Puede el humo de mi chimenea meterse en el shum comunitario ?

Explico: Yo vivo en un en el ultimo piso de una comunidad de vecinos y decidí este verano poner una chimenea de leña con salida directa por la cubierta del edificio desde mi salón ( ES UNA SALIDA INDEPENDIENTE DEL SHUM ) conforme a normativa en cuanto a medidas y distancias y pidiendo permiso tanto a la comunidad de vecinos como el ayuntamiento. Ayer me viene el vecino de abajo y me dice que el cuarto de sus niñas le huele a humo y me dice que el humo de chimenea se mete por el shum ( que tenemos en común para el cuarto de baño ) y le baja hasta el cuarto de las niñas ( decir que los cuartos de baños están pegado a dos habitaciones ), reseñar que este vecino vive debajo mia y yo soy el último piso. Mi pregunta es la siguiente:

Si el aire caliente tiende a subir, es posible que el humo de mi chimenea si pasa por el shum ( cuando el aire lo redireccione ) se meta por este, ¿por poco humo que sea y baje hasta el primer piso y salga por el respiradero de su cuarto de baño?
¿Puede qué el humo se meta por el ojo patio y baje hasta llegarle al cuarto de las niñas?
Puede qué el poco humo que se pueda generar en mi casa se meta por el respiradero del cuarto de baño y salga por el respiradero del cuarto de baño del vecino de abajo?

5 Respuestas

Respuesta

El aire caliente asciende hasta que se enfria.

Has comprobado que el humo de tu chimenea, ¿no "cae" por el patio?.

Es que me resulta muy raro que el humo retorne por el shunt de ventilación de los baños, y se meta en la habitación de las niñas de tu vecino, me parece más plausible que cuando abran las ventanas para ventilar pueda entrar el humo enfriado que se haya metido por el patio de luces.

Respuesta

Hay gente muy quisquillosa, vd debe decidir si hace caso a su vecino y deja de utilizar esa chimenea que me figuro le habra costado un esfuerzo económico.

Otra opción y perdone la expresión coloquial es "llamarse andana" y decirle a su vecino que vd ha cumplido todos los requisitos legales y reglamentarios para esa instalación y considera que esa apreciación de su vecino es errónea.

Una tercera es someter el asunto a un dictamen pericial imparcial que determine si la opinión de su vecino es correcta y si ese "olor a humo" que percibe es perjudicial, a mi personalmente el olor a leña de roble quemada de mi casa procedente de la chimenea me parece de lo más agradable.

¡Gracias! Pedro , a las distintas fuentes que he accedido muchas coinciden con usted, de que hay gente muy quisquillosa y envidiosa, sólo quería cargarme de razones... y si, me supuso un esfuerzo económico porque lo hice todo bajo normativa, siendo consciente de que este tipo de obras hay que hacerlas bien y con garantias.

Muchas gracias y un saludo

Respuesta

Una opinión muy personal: no le hagas caso a este señor. Deja que él tome la iniciativa si es que quiere reclamar en algún sitio; y tu ponte a esperar tranquilamente. Lo tiene muy mal para demostrar que el humo de tu chimenea se le mete en su casa.

Respuesta

Voy a opinar como albañil y casos que me encontrado .

Creo que una persona no se puede quejar por quejar ... O si.

1 - Si te dice que se mete el humo a su casa, le dices amablemente que te lo deje comprobar entrando en su casa.

2 - Yo estado en casas, permisos en regla, todo en regla, con proyecto de reforma y el albañil para meter el tubo, ha cascado de un golpe el Shunt y lo comunica con algún vecino.

Y si, entra olores a otra casa.

Cualquier fisura, grieta puede pasar el olor o humo .

¡Gracias! por su respuesta.
Le expongo, la chimenea tiene salida independiente, no es salida por el shunt, sino directo a la cubierta con su tubo y su forrado de ladrillos. Bien , yo tengo 2 cuartos de baños y 2 shunt, pues se queja de que le entra el humo por el shunt que está a 2 - 3 metros de la chimenea y sin embargo el que está a 1 metro o metro y medio no se queja, que también tendría que entrar por esa misma regla de 3... digo yo , que  por tanto le tendría que oler el cuarto de baño el pasillo y el salón antes que el dormitorio de las niñas, este cuarto de baño también pega con pared al dormitorio de las niñas , el olor no pude ser tan fuerte que traspase las paredes...antes tendria que oler las otras estancias que le expongo y de eso no se queja.

Respuesta

¿El Shunt del que se queja el vecino también da servicio a tu baño? Si es así también debería entrar olor a tu vivienda.

Una posible causa de este "retorno" puede ser el uso de una campana extractora en la cocina con cierta potencia si la vivienda está "muy cerrada" (cerrando pasos bajo puertas, ventanas... etc).

Si ,tenemos misma distribución de los pisos, soy soy el segundo y él es el primero, 2 cuartos de baños y 2 shunt en el cual coincidimos, tenemos los mismos shunt. Todo aquel que tiene un insert de leña en la vivienda siempre deja un aroma a leña nada más por el hecho de abrir y cerrar el insert a la hora meter troncos o limpiar el insert , pero no es un olor que provenga del shunt ,sino por lo que le he comentado anteriormente.

La extracción de humos de la campana no va por el shunt, sino que evacua al ojo patio ( otro tema aparte que cuando hacen sardinas o cuecen coliflor yo no me quejo cuando suben los olores , entiendo que eso es lo de vivir en comunidad de vecinos , así que tengo 2 opciones o cerrar las ventanas ó dejarlas abiertas ).
Un saludo.

A lo que me refería con el retorno es a que un extractor absorbe un volumen importante de aire, todo es aire que explusa tiene que entrar en la vivienda por algún sitio. Si las ventanas están cerradas y los "huecos" bajo las pueras de acceso a la vivienda están protegidos (cepillos bajo puerta o similares) es probable que el aire termine entrando por el Shunt por aspiración (haciéndolo fluir en sentido contrario al habitual) y absorbiendo el humo.