Las cañerías del piso de arriba causa que en mi baño entre olores. No sé qué hacer...

Tengo un problema pues vivo en el 4º piso (y el 5º es el ultimo del edificio) y cuando la vecina de arriba tira un cubo de agua por su water me baja el nivel del water y entonces entran olores a cañería en mi cuarto de baño. Han venido muchos fontaneros y uno de ellos ha perforado el bajante general del edificio que pasa por la pared(donde esta el water) y le ha añadido un tubo que a su vez lo ha pasado por la cámara de aire del sum para que no se quede sin aire el water cuando tira la de arriba el cubo. Pero entonces, ahora me entran olores por el sum(rejilla de la pared) de excrementos, ya que me dice que debe dejar sin tapar ese tubo porque si le pone una tapa hidráulica(que se abra y cierre sola)puede quedarse cogida y dar problemas y que se me podría bajar el nivel de agua de nuevo.
No se que hacer, si poner la tapa al tubo o sellar la rejilla o sum 0 poner un extractor(aunque siempre existirá un hueco donde entren olores ¿no?. ¿Por qué para que sirve la rejilla de la pared o sum?

2 Respuestas

Respuesta
Lo que hizo el fontanero esta bien a media, el tubo que coloco este debe de llegar a la parte más alta del edificio pasando por el piso de la vecina y sacándolo hacia el exterior así es como se debería de haber hecho, pero para no liarte más yo tu haría lo siguiente el chum no es más que un respiradero del cuarto de baño tuyo, yo lo sellaría o incluso lo anularía por que si te da problemas lo mejor es sellarlo así evitamos que te entre los olores.
Se barajo esa opción, pero es que la del 5º se niega a abrir y dice que en su casa no se abre.no se si tiene derecho a negarse .¿que opinas
Exactamente no conozco la normativa pero ya puede decir la vecina lo que diga que si es un asunto comunitario se abre le guste o no le guste y los chum es comunitario, aunque se podría probar otra cosa es meter el tubo desde arriba me imagino que habrá azotea, pues intentarlo meterlo por hay parsando por el interior de la pared de la vecina y haciendo la union por tu piso. Esa seria otra solución para saber si se puede hacer es cuestión de quitar la tapa que tiene tener la parte del sum en la azotea y meter una linterna con una cuerda amarrada y veré si hay obstáculos que impidan el paso del tubo. Y si no lo hay se mete el tubo por hay y listo y a la vecina que le den no la molestas para nada. Y en el caso de que haya algo que impida el paso del tubo sella la trampilla y ya esta no pasa nada por que la selles o la anules hay cientos anuladas.
Pd: finaliza la pregunta con tu valoración ya que si no se bloquea la entrasda de nuevos mensajes y no se podrá seguir ayudando a más personas y no dudes en volver a preguntarme de nuevo si tienes cualquier otro tipo de dudas.
Que maravilla ¡Que claro lo tienes.si vieras los fontaneros que han venido por aquí y que no tenían ni idea.
La azotea no es muy visitable que digamos porque tiene tejas el fontanero que hizzo lo del tubo me dijo que y si se subía y se desprendían las tejas... que nos iba a salir caro...
¿La primera solución que intentarías seria sacar el tubo fuera por la azotea y la segunda anular el chum o directamente anular el chum?
¿El chum entonces unicamente serviría para que se vayan los malos olores de mi cuarto de baño y se ventile la humedad del baño cuando me ducho?. Abajo del edificio hay un garaje ¿la zona por dondde pasan los chum del edificio podría empezar en el garaje y salir por la azotea? ¿Pueden venir olores de los tubos de escapes de los coches y meterse por mi chum?(Es que desde siempre ha entrado un olor raro -como a gases de coches o no se como describírtelo)
¿Y lo de poner el extractor, o entrarían los olores del tubo?
¿Y tapar el tubo que han puesto con la tapa hidráulica o como se llame?
Muchas gracias de nuevo.
Son las dos opciones que tienes y en referenvia a lo de las tejas lo dicho ni idea tienen ya que hay tejas especiales para esto, yaes decisión suya la opción que decida hacer. Exactamente para eso sirve el chum. Por lo general los garajes tienen un salidro de gases independiente con los chum de las viviendas no pueden estar juntos nunca según la ley y el RITE, Y LO DEL EXTRARTOR SOLO TE FUNCIONARIA SI LO TUVIERAS SIEMPRE CONECTADO YA QUE ESTE NO SERIA EL CASO NO TE VALDRÍA PARA NADA.
Ya me va quedando todo más claro, aunque tengo un par de dudas:
-Bueno, seria un extractor que se cerrara cuando no lo usase y cuando lo encendiera se llevara los malos olores de mi baño,¿pero al cerrarse me asegura que por las aspas no entre olor del tubo? ¿Existe 100% de seguridad de que esto ocurra?
-No me dices nada de que opinas de poner una tapa al tubo que han puesto
Garantías de eso ninguna ya que no hay ningún tipo de extractor que yo al menos conozca que evite la entrada de olores al 100 x 100 y lo de la tapa esa yo la quitaría a mi no me gusta en absoluto para nada para mi eso es una chapuza
Ya contactare contigo para ir contándote como va o preguntándote alguna duda. Muchas gracias. Ojala existieran más profesionales que tuvieran todo tan claro como tu.un saludo.
Respuesta
Entiendo que Ud. tiene una bajante sin ventilación, y que al evacuar su vecina esta descarga hace subccion sobre su inodoro dejándole sin agua en el sifón de su inodoro que hace de barrera contra los malos olores.
La solución seria instalar una ventilación secundaria que descargue en la azotea o tejado de su vecino de arriba., de este modo se soluciona el asunto del agua y los olores se irán a la atmósfera lejos de su vivienda.
Este tipo de obras corresponde a la comunidad su aprobación pues las bajantes son zona común, así que deberá de exponerle el caso a su presidente o administrador y exigirle una solución.
Suerte.
¿Entonces el tubo que me han puesto ...¿no ha sido correcta la solución.? Es que la vecina del 5º dice que por su casa no se abre...
¿Y tapar el sum? ¿Y ponerle al tubo que han colocado una tapa que se abra sola cuando se necesite?
La solución que te han puesto es correcta siempre y cuando el tubo de descarga vaya a parar por encima del ultimo piso (donde los olores van a la atmósfera y no es necesario poner ninguna tapa).
Si, pero como la vecina de arriba no quiere abrir en su baño para pasar el tubo que me han puesto por la azotea, pues se pensó en poner una tapa y así no me entrarían los olores que salen de ese tubo por mi sum., aunque no se sabe con seguridad si a largo plazo se volverá a bajar el nivel porque la tapa se quede cogida por ejemplo.
La segunda opción que se barajo es tapar mi sum.
¿De estas opciones cual crees que es la mejor?
¿El chum entonces unicamente serviría para que se vayan los malos olores de mi cuarto de baño y se ventile la humedad del baño cuando me ducho?.
Por cierto, abajo del edificio hay un garaje--¿La zona por donde pasan los chum del edificio podría empezar en el garaje y salir por la azotea? ¿Pueden venir olores de los tubos de escapes de los coches y meterse por mi chum?(Es que desde siempre ha entrado un olor raro -como a gases de coches o no se como describírtelo)
Si tu vecina no quiere abrir en su casa lo entiendo pues a nadie le gusta que le rompan su cocina o baño, aunque tratándose de una reforma de elementos comunes no debería de negarse si se aprueba en junta de vecinos.
Efectivamente la ventilación secundaria podría comenzar en cualquier planta y salir por encima de la ultima planta.
El hecho de enganchar en la ultima planta es para ahorrarles dinero al ser menor los metros de tubo y mano de obra necesarios para la reforma.
En cuanto a lo que me plantea de los olores del shum, le indico que tenga precaución pues si algo se hace mal en arquitectura es la ejecución de shum mezclando ventilaciones de garaje con ventilaciones de viviendas (incluso descargas de calderas), eso sin contar las modificaciones que se hacen en las reformas de los vecinos.
Mi recomendación es que plantee su problema al presidente de la comunidad, haciéndole ver los perjuicios que la están suponiendo estos olores e intentar llevar el tubo de ventilación por encima de la ultima planta.
Como solución provisional si tapa su rejilla de ventilación en el baño ya no tendrá olores (entonces los sufrirán otros vecinos) pero deja de tener ventilación en su baño.
Ya me dirá en que acaba la cosa...
Ya le iré contando como termina esto, aunque sera un proceso largo por las negativas de la vecina.
Imagino que la comunidad propondrá que tape mi shum, pues sale más barato que llevar el tubo que han puesto hasta el tejado ¿que postura crees que es la mejor-que acepte tapar el shum o que pelee por que suban el tubo, aunque no tendría argumento de peso si tapar el shum es más barato y es una solución aceptable ¿no crees que sera lo que ocurra?
¿Me ha querido decir que puede ser que los olores raros que han entrado durante años por mi sum pueden ser los del garaje?. Pues, si es así, casi creo que lo de tapar el shum va cogiendo peso(tendría que ventilar el baño abriendo ventanas)
Yo taparía el shum y a continuación plantaría batalla con el asunto de las bajantes.
Igual a algún vecino le pasa lo mismo.
¿QUE SIGNIFICA plantaría batalla con el asunto de las bajantes.?
Pues significa que defienda sus derechos ante la comunidad de propietarios, pues entiendo que esta siendo perjudicado/a con estos olores y la comunidad debe de solucionar este asunto sin coste alguno para Ud.