Problema de humos en una comunidad de vecinos

Vivo en una comunidad de vecinos y revoca los humos de unos vecinos en otros. Yo vivo en un tercero y huelo a humo del vecino de abajo.

¿Qué se puede hacer?

1 respuesta

Respuesta

Coméntame una serie de dudas

- Cuando dices entra humo, ¿procedente de alguna caldera o de alguna chimenea de leña?

- ¿Tenéis un patinillo de obra compartido por el que van todas las chimeneas?

- ¿Cada vecino tenéis un tubo individual hasta arriba?

- ¿Qué tipo de chimeneas tenéis cada vecino instalada?

- ¿Qué tipo de terminación tenéis en la cumbrera? ¿Remate de hormigón que tapa todo el patinillo?

El humo es de unas chimeneas que tenemos instalados cada vecino en su casa. Son chimeneas sin puerta de cristal.

No tenemos entubado nada cada vecino, va todo a un shunt general. Somos 4 alturas.

Tenemos un gorrete de anillos, de hormigón en la parte de arriba.

La chimenea sólo la enciende la vecina del primero. De repente huele a humo en otras casas. Sobre todo en el del 4º.

Me da miedo porque en casa hay niños pequeños y huele a humo. Imagino que la instalación estará mal colocada.

¿qué se puede hacer?

Tenéis un serio problema a resolver cuando antes. Por lo que me comentas creo que vuestras chimeneas van a un mismo shunt y no hay separación entre pisos, por eso cuando revoca el humo se mete en los vecinos. Al tener una terminación de hormigón, cuando sopla el viento os revoca el humo hacia adentro del conducto y se mete en el último piso e incluso en el tercero.

A día de hoy esa instalación está prohibida por normativa.

Lo ideal sería entubar cada chimenea de cada vecino y sacarla individual por cumbrera. Esa sería la instalación correcta.

Como esa solución es muy costosa habrá que ver otras soluciones.

Una solución podría ser colocar un motor en cumbrera que pueda extraer todos los humos. El problema es que habría que dimensionar todo bien para ver el caudal a evacuar. Además, habría que ver cómo activar ese motor cuando como mínimo haya un vecino que encienda su chimenea. Tendría que ser con una sonda. También sería caro.

El motor propuesto sería el Motorvent http://www.chimeneasyconductos.com/category/70-motorvent.aspx .

Otra solución podría ser cambiar el remate final de hormigón por un cajón en inox que lleve uno o dos aspiradores eólicos especiales para chimeneas de leña( Turbovent). Habría que ver las dimensiones del patinillo para calcular su equivalente en circular y colocar unos o dos aspiradores eólicos. Estos remates actúan como un extractor por la acción del viento.

http://www.chimeneasyconductos.com/category/65-solucion-problemas-de-tiro-y-revoques-en-las-chimeneas.aspx

Por vuestra instalación que tenéis puesta necesitáis garantizar un tiro permanente en el conducto, por eso tenéis que colocar un motor(lo ideal) o unos aspiradores eólicos.

Estas 2 soluciones propuestas serían a adoptar a nivel colectivo.

A nivel individual, os aconsejo colocar en cada piso un detector de monóxido de carbono. Este aparato tiene un sensor que cuando detecte exceso de monóxido de carbono en la estancia por el humo os avisará con unos pitidos para que aireéis la estancia o salgáis de ahí. Es por seguridad. http://www.chimeneasyconductos.com/category/90-detector-de-monoxido-de-carbono-por-seguridad.aspx

También, al tener unas chimeneas abiertas y sin utilizar, la calefacción que tengáis en la casa se tenderá a ir por el hueco de la chimenea, con lo que tardará más tiempo la casa en tener una temperatura de confort. Os recomiendo por lo menos cerrar las chimeneas con puertas de cristal a medida para cada una.

Espero haberte podido ayudar.

Saludos,

CHIMENORTE

<a>http://www.chimeneasyconductos.com</a>