¿Es necesaria la rejilla de retorno en una instalación de aire acondicionado de una vivienda?

Compré un piso de obra nueva, con preinstalación de aire acondicionado. En la preinstalación ha había rejilla de retorno. La unidad interior la instalaron en el falso techo del baño y no me hicieron ninguna rejilla de retorno. Del baño hay un conducto que sale a un pasillo y de éste se distribuye al salón y a un dormitorio. La cuestión es que si no abro la ventana del cuarto de baño sale un olor a cloaca muy desagradable. ¿Él problema es por no tener rejilla de retorno? ¿Es siempre necesaria? ¿Dónde deberían de ponerla?.

4 respuestas

Respuesta

No necesariamente se utilizan rejillas de retorno; porque se pueden utilizar otros sistemas; pueden ponerte en el pasillo a los lados de la moldura (si no te fijas no los veras)

Unos pequeños respiraderos a todo lo largo, aunque no es lo mas efectivo porque a veces esos pequeños agujeros silvan; lo ideal son rejillas de retorno en toda las estancias excepto cocina y baño (por los olores).

Lo del olor a cloaca es porque la maquina del baño esta aspirando los olores de este por encima del techo y puede que también este aspirando a través del propio desagüe de drenaje de la maquina (esto segundo es lo mas seguro), una solución es poner un pequeño sifón en el desagüe de la unidad interior (dependerá del modelo de la maquina y si lleva bomba de drenaje), y evitar que el sun del baño pase directamente al falso techo uniendo este con un tubo flexible a la obra.

Respuesta

Vamos por partes, en el baño no se coloca rejilla de retorno por los olores, se coloca rejilla de retorno en cada una de las estancias donde esta colocada una rejilla de impulsión menos en la cocina por los olores también, si la casa es pequeña a lo mejor con colocar una rejilla de retorno en el pasillo es suficiente ya que el equipo también retorna el aire por debajo de las puertas, el problema no es tener rejilla de retorno, el problema es que el equipo no esta conectado al bote sifónico del baño o te vienen olores de otros baños y debes sellar completamente tu baño incluido la salida de aire que tienes o debes tener .Cualquier otra duda no dudes en consultarme. Valora mi respuesta

Respuesta

Yo apostaría que el olor ingresa por la tuberia de desagüe de la unidad declimatizacion, pues la misma debe ir empotrada directamente a una caja de registro (Que es donde están los malos olores de las aguas negras) aveces lo más recomendable es direccionar las a otro sector libre de malos olores, pues aveces aquellos gases son tan poderosos que rompen el sello hidráulico que se genera por el agua estanca en el sifón de desagüe de la unidad de climatización.

Respuesta

Me suena a chapuza lo que te hicieron. Háztelo ver por un técnico de aire acondicionado. Con los datos que das es imposible pronunciarse.