¿Se puede conmutar tres conmutadores simples para encender y apagar la lámpara desde tres puntos sin poner el de cruzaminento?

Quiero encender una lámpara y a pagarla desde tres puntos diferentes con interruptores conmutsdos, pero no quiero poner el de cruzamiento,¿se puede?

3 Respuestas

Respuesta

Si desea que desde cualquier interruptor conmutable encienda /apague su lámpara. Si necesitaría un interruptor cruzado

.

Necesitaría 2 iterrup-sencillos conmutables y uno cruzado.

quedaria asi  el esquema.

Pues ayer logré encender y apagar la lámpara desde tres conmutadores simples, sin cruzamiento.

¿Y cómo lo hizo?

¡Gracias!  Pues no lo se, empecé a cambiar cables de interruptores a interruptor y luego probé y encendía y apagaba desde los tres sin poner ningún cruzado

Respuesta

¿Por qué no quieres poner de cruzamiento?

Porque ayer logré hacerlo sin cruzamiento, solo con tres conmutadores simples, y he estado buscando por internet, y no veo nada así

Pues mi más sincera enhorabuena, eso si, le ruego que nos envíe el esquema.

O mejor aun, patentelo antes de enviarlo.

¡Gracias! ¡Gracias! Tendría  que ir a la casa donde lo hice.perdonen señores volví a la casa donde estaba haciendo esta conmutación , y tenía un cruzamiento escondido en una caja de registro, ya me extrañaba a mi.

Respuesta

No, no se puede. Es una simple cuestión de combinaciones. Con tres conmutadores sencillos no se puede conmutar desde tres sitios diferentes porque en alguna de las combinaciones no funcionara correctamente. Lo mismo pasa con una conmutación a dos puntos empleando en uno de ellos un interruptor. Es simple matemática.

Si no desea usar cruzamiento puede usar pulsadores en vez de conmutadores y un telerruptor.