Instalación conmutador doble en habitación con tres interruptores y dos puntos de luz

Porque siempre trato de realizar todas las ñapas que pueda sin ser un manitas y esta vez se me esta atragantando mas porque no tengo ni idea de electricidad.

Mi pregunta es la siguiente, tengo una habitación con tres interruptores (uno a la entrada y otros dos a los lados de la cama) y dos puntos de luz, el caso es que quiero instalar un conmutador doble en el medio para que encienda con una tecla una bombilla y con la otra tecla la otra bombilla y evidentemente sigan activos los otros dos interruptores.

Del primer interruptor llegan dos cables grises y uno marron

Del interruptor del medio vienen dos cables grises que imagino serán del primer interruptor y salen otros dos grises entiendo que hacia el otro interruptor.

El último interruptor llegan dos cables grises y uno negro.

En el cajetin de cables de la luz bajan por un lado dos cables grises en dos tubos y uno negro que pasa a través de ellos.

Otros dos tubos de donde bajan dos grupos de cables de diámetro mas grandes negro, azul y verde-amarillo conectados a una clavija y bajan de la misma manera por otro tubo.

¿Mi pregunta es donde tengo que tirar cable para que funcione correctamente el conmutador doble del medio?, ¿De qué color deben de ser? ¿Y cómo sería la conexión con este conmutador?.

He intentado de varias formas, viendo vídeos en internet y probando no lo he conseguido, seguramente no tenga mucho misterio y perdonar mi ignorancia, pero ya se me acaban los recursos.

3 Respuestas

Respuesta

Sube fotos de donde quieres instalar el conmutador, con el cableado existente en dicha ubicación.

Una pregunta: de las dos lámparas que tienes, ¿una la quieres encender/apagar desde tres sitios diferentes y la otra solo desde un único sitio?

La primera foto es el interruptor de la entrada a la habitación

La segunda foto es el interruptor más alejado el tercero por si a decirlo

La tercera foto es el que esta en el medio.

La cuarta foto es el cajetín, y como se ve hice un un empalme con clavija en lo que creo que es la fase y tire un cable hasta el interruptor de abajo por donde bajan los cuatro grises, pero no se conectar en el interruptor doble para que todo funcione.

Lo que no puedo mostrarte es la foto del interruptor doble que tengo porque no me deja enviar más fotos, pero vamos son dos teclas con cuatro conexiones en cada tecla y dos pulsadores en la parte de arriba y otro en la parte de abajo para enganchar los cables, no se si me explico lo siento.

Con las fotos ya lo tenemos mucho más claro todos. Ahora contestame a las siguientes preguntas:

1) ¿La primera lámpara quieres que encienda/apague desde los tres sitios?

2) ¿La segunda lámpara sólo quieres que se encienda/apague desde un único sitio?

3) ¿En cuál de las tres ubicaciones quieres poner el conmutador doble?

Ahora al contestarme a estas preguntas seguro que te deja mandar la foto del conmutador doble que tienes.

Este es el conmutador doble no lo e abierto por si existe otro o tiene que ser de otra manera.

-Lo que me gustaría hacer es que el primer interruptor encienda las dos bombillas.

-El que esta en el medio donde iría el conmutador doble con un pulsador una bombilla y con el otro la otra.

-Y el último igual que el primero las dos bombillas.

Hablo sin saber si se puede hacer y si no es muy complicado, yo principalmente lo que quería era hacer independiente las dos bombillas con el pulsador doble del medio.

Esto es como yo lo veía, pero si es muy complicado porque hay que tirar mas cables desde los interruptores o lo que sea y crees que se puede hacer de alguna manera mas sencillo acepto todas las opciones y nuevamente gracias por vuestro tiempo.

Eso que planteas lo veo realmente complicado y más si no tienes experiencia. Lo que veo más sencillo y que puede ser algo similar a lo que planteas seria que el interruptor primero encendiera/apagara la primera lámpara junto con uno de los conmutadores doble y que el tercer conmutador encendiera/apagara la segunda lámpara junto con el otro de los conmutadores doble. Así, desde la posicion del conmutador doble, podrías encender/apagar ambas lámparas.

Que ambas lamparas se enciendan al mismo tiempo y separadamente necesita de una serie de combinaciones que no es posible realizar con conmutadores sencillos.

Vale si me imaginaba que seria muy complicado, la manera que me dices me parece buena idea, como lo hago?

Habría que saber si, o bien el cable marrón del primer conmutador o el cable negro del tercer conmutador es fase. Para ello necesitaríamos un buscapolos (pequeño destornillador con una lamparita en su interior) y hacer contacto con la punta del mismo en el cobre del cable y pulsando al mismo tiempo con el dedo gordo en la parte de arriba del destornillador (siempre ha de lucir, con independencia de la posicion de los conmutadores). En su defecto debes indicarme de que color es el cable de fase que le llega a las lámparas (negro o marrón) o mejor sube fotos de las conexiones de ambas.

Gracias nuevamente, he intentado todo lo que me han dicho el resto pero no me ha funcionado nada, seguramente porque no lo tengo claro, probando lo que yo pienso que es la fase que es un cable negro que pasaba de un tubo a otro donde iban alojados los cables grises que bajan al interruptor del medio he bajado ese cable de forma individual al interruptor y por tanto tengo dos, antes lo que había echo es empalmar arriba y de esta forma continuar con la misma conexión y tirar un solo cable al interruptor del medio.

El cable que llega a la primera lampara es marrón y continua por lo que creo hacia la otra y también es marrón, posiblemente el que vaya de bajada hacia el otro interruptor sea negro, que es el color que tiene ese interruptor, no se si te respondo a tu pregunta y si necesitas confirmar los cables de la otra lampara, pero es que es un ventilador y tengo que desmontarlo, pero bueno tu dime y si es necesario lo desmonto, Gracias

Son fotos de los tubos el que viene hacia la lámpara y el que sale hacia la otra creo yo.

Primero, hay que dejar de hacer experimentos, pues estamos trabajando con electricidad y la seguridad es importante.

Si ves que te hago muchas preguntas, antes de indicarte hacer cualquier cosa, es porque yo no estoy en tu instalación y por ello tengo que hacerme una composición de lugar de que es lo que tenemos entre manos, para así poder asesorarte lo mejor posible.

Era mejor confirmarlo con el buscapolos, pero por las imágenes que has mostrado, podemos deducir que la fase es el cable negro que va al tercer conmutador. Ahora debemos de pasar otro cable negro de fase de 1,5mm² al segundo conmutador (donde hay cuatro cables grises); y dicha fase la puedes coger, o del tercer conmutador, o de la caja de registro/derivacion correspondiente.

A continuación tenemos que pasar también otro cable marrón de 1,5mm², pero este tiene que ir desde la caja del segundo conmutador (donde están los cuatro cables grises) hasta llegar a la primera lámpara (aquí habría que ver como esta realizado el embornado/empalme de esos cables marrones que dan corriente a las dos lámparas, o bien esta realizado en la caja de derivaciones o bien esta realizado en el techo, en la conexión del tubo que llega con el tubo que sale).

Yo tengo ya tirado de la fase (cable nergo) un cable al conmutador del medio, mi pregunta es ese cable antes de yo cogerlo para bajarlo al conmutador continuaba por otro tubo, esa continuación debe de seguir? Y luego lo que me comentas del cable marrón lo mirare luego después de comer pero creo que no tendría problema en pasarlo hacia la primera lampara, aunque como dice no se como esta hecho el empalme. Gracias de todas formas menudo mareo te estoy haciendo lo siento.

No te preocupes por preguntar. Mejor así que hacer las cosas a loco. Si tu seccionaste el cable negro para poner una regleta/borna, lógicamente debes fijar a la misma los dos extremos del cable seccionado, para que siga habiendo continuidad, y el nuevo cable que has introducido, para tener fase en el mismo.

En cuanto al cable marrón, cuando compruebes como esta embornado, me lo comentas o subes una foto, porque a lo mejor hay que dejarlo en esa primera lámpara o igual hay que llevarlo hasta la segunda. En cuanto sepamos como esta actuamos.

Así esta no se si te referías a esto, este empalme lo hice yo cuando puse el aplique, lo mismo no es la mejor manera, pero lo hice así, yo entiendo que este marrón viene del primer interruptor de la habitación y pasa al segundo punto de luz.

Perfecto. Con el gran reportaje fotográfico que estas haciendo vamos por muy buen camino.

Bien, ya me imaginaba que estaría así. Lo que has efectuado es una de las alternativas para que funcionen ambas lámparas al mismo tiempo. Pues bien, hasta ese punto del techo tienes que hacer llegar el nuevo cable marrón que te indiqué en mi anterior respuesta. Llegado ahí tenemos dos alternativas: soltar el cable marrón que va a la segunda lámpara y embornarlo ahora, con una regleta, al nuevo cable marrón que acabas de hacer llegar, o bien continuar con el nuevo cable marrón hasta la segunda lámpara (a mi me gusta más esta opción), para lo que, lo mejor, es estrelazar ambos cables, poner un poco de cinta aislante y utilizar el cable viejo a modo de guía tirando de él del extremo ubicado en la segunda lámpara. Con la primera opción te ahorras cable y en definitiva también el neutro esta enlazado en la primera lámpara. Así pues escoge lo que menos trabajo te de, que será la primera opcion. Por cierto, para embornar cables con una regleta, se suelen meter todos los cables, previamente retorcidos, por el mismo sitio, a fin de que ambos tornillos ajusten sobre el cobre del empalme.

Llegado a este punto, ya nos centraremos en el conexionado del conmutador doble. En esta segunda caja, ahora deberemos tener cuatro cables grises, un cable negro con fase y un nuevo cable marrón de retorno a la segunda lampara; seis en total. Soltaremos los cuatro cables grises del conmutador de cruzamiento y, como ya están unidos por pares, con cinta aislante negra, solo nos queda por cocretar que par es el que va a la tercera caja y que par es el que va a la primera caja (da unos pequeños tirones para ver cual se mueve - probablemente te resulte más fácil el par de la tercera caja-). Cuando tengamos claro eso actuaremos de la siguiente forma:

1) Los dos grises que vengan de la tercera caja los pones, cada uno, en un borne con flecha de uno de los nuevos conmutadores y en el otro borne que queda libre del mismo conmutador y que pone "L", conectas el nuevo cable marrón.

2) Los otros dos cables grises que han de venir de la primera caja los pones cada uno, igualmente, en un borne con flecha pero del segundo conmutador y, en el borne que queda libre del mismo y que también pone "L", conectas el nuevo cable negro de fase.

Cuando tengas realizadas las conexiones tanto del techo como del nuevo conmutador doble sube unas fotos y, si todo estuviera bien, podríamos proceder a probar el sistema.

Muchas gracias por tu tiempo, creo que más o menos esto que me dices lo he intentado hoy y nada no se que hago mal, de todas formas hay matices que lo mismo he pasado por alto pero ya se me fue la luz y lo dejare para mañana, intentare paso a paso lo que me has coemntado y si no nada no te molesto más, porque ya bastante me has ayudado, mañana te cuento gracias, un saludo

Ya te indique anteriormente que no te preocupes por preguntar. Hemos llegado hasta aquí y seria una pena no culminar con la reparación bien hecha. Sube fotos de como realizaste las conexiones y vemos como solucionar el tema... porque vamos a solucionarlo.

Buenas tardes, creo que no he entendido donde tengo que empalmar el cable marrón, lo que he conectado es el cable marrón sin meterlo por ningún lado simplemente para hacer la prueba desde la regleta que se ve la anterior foto con el cable marrón que sale hacia la segunda bombilla hasta el conmutador del medio (el doble) en ese punto he conectado los dos grises de entrada y salida y en un lado el marrón y en el otro el negro, me encienden y apagan todas las bombillas con todos los pulsadores incluyendo los dos del conmutador doble, pero sigo sin poder apagar y encender de forma individual cada bombilla.

Vamos a ver, el marrón que llegaba a la primera lámpara debes de dejarlo conectado como estaba al marrón de la propia lámpara.

El marrón que sale hacia la segunda lámpara debes de soltarlo de la regleta y conectarlo, con una nueva regleta, al marrón nuevo que has metido (que de momento lo tienes por fuera a modo de prueba).

Los azules has de dejarlos todos juntos en la misma regleta tal y como estaban.

Por lo tanto tendrás tres regletas:

1) Una regleta con un marrón y el marrón de la lámpara primera.

2) Otro marrón con el marrón de la lámpara segunda y,

3) Tres azules (el que llega, el que sale a la segunda lámpara y el que va a la primera lámpara).

Las conexiones de los conmutadores, aparentemente, están correctas.

Con estas conexiones de las regletas deberían de funcionarte las lámparas de forma independiente.

Conseguido!!!! luego tirare el cable bien con la guía, madre mía ahora viendo como va y después de tantas vueltas es comprensible todo y he entendido como funciona, muchísimas gracias por tu tiempo y por haberme enseñado de forma clara, aunque haya ralentizado el proceso con mi torpeza, Gracias de nuevo, Un saludo.

Estupendo que solucionaras la instalación. Puntúa entonces y cierra la pregunta.

Respuesta

El cable neutro va conectado directamente a cada una de dos lámparas.

Para el interruptor doble del medio que es conmutable, llega el cable de la fase, que va empuentado con el otro circuito del mismio interruptor.

A ese mismo interruptor llegan 4 cables, dos cables que vanal primer int.(Sencillo conmutabl), los otros dos cables al interrutorde la cama.

El retorno de primera lámpara, va con el int. De la entrada,.

el retornode segunda lampara vaal otro int.sencillo conmutable.

Buenas noches, muchas gracias por tu respuesta en primer lugar y perdona mi ignorancia, no entiendo muy bien la parte de como debería de ir el conmutador doble, lo otro si entiendo como va y de echo es como esta la instalación, yo lo que he intentado es del cajetin el cable negro( entiendo que es la fase) que pasa junto a los cables grises lo corte y empalme con una clavija y de ahí pase un cable hasta el conmutador doble, pero no se si es así o si se conecta en el conmutador de otra manera o se pone un puente en el mismo conmutador.

El interruptor cruzado

Muchas gracias, voy a ver si lo he entendido y me funciona, lo único que en el esquema creo que solo hay un punto de luz y en mi caso son dos, no se si cambia algo, gracias no obstante.

Si cambia e l esquema.

Para entendernos realiza el siguiente cambio al mismo esquema:

El cable fase cámbielo al interruptor, doble realice el puente (entre fase del primer circuito, con fase del segundo circuito del mismo interruptor), loa otros cables cafés según esquema siguen igual,.

En donde estaba el cable fase lo convierte en el retorno que va encender la otra lámpara faltante y el neutro va lo mismo que la otra lámpara.

Respuesta

Tienes que poner un interruptor doble, coger fase de la caja de registro al interruptor (puenteas al otro) y salida uno para cada punto de luz. Para fase color negro o marrón mínimo 1,5 mm2, debería funcionar ;)