Interruptor para alternar dos focos

Tengo dos focos en el techo que se encienden con un mismo interruptor. Quisiera colocar aparte otro interruptor que al pulsarlo alternara un foco u otros. Es decir, al darle al interruptor general se encendiera solo un foco, y al pulsar el otro interruptor se apagara este foco y encendiera el otro. De modo que siempre hubiera un solo foco encendido. Existe algún tipo de interruptor que hiciera esta función de dar paso a la corriente por un lado, ¿y luego cortarla para darla al otro lado?

5 respuestas

Respuesta

Se puede hacer tienes que usar un interruptor normal y un interruptor de conmutación

Ya serían dos entonces, y solo quiero uno que encienda un foco y quede apagado el otro, le vuelvas a dar y se encienda el segundo y apague el primero. Algo así. Existen estos interruptores pero no recuerdo cómo se llaman. Conmutadores no, que en este caso son dos interruptores. Es uno solo.

Solo necesitas 1 conmutador nada más

Solo necesitas comprar 1 interruptor conmutador con eso basta

Tengo un conmutador, pero lo que hace es alternar el encendido de un foco con otro conmutador. Y yo lo que quiero es lo contrario, un solo interruptor para alternar dos focos.

Entonces, lo que tienes son conmutadores ¿q4e contolan esa 2 luces

Respuesta

Pienso que para lo que quieres hacer lo mejor sería utilizar un telerruptor con pulsadores, puesto que te permite hacer las combinaciones que deseas.

Te dejo un enlace a un video donde puedes ver el funcionamiento de un telerruptor.

https://www.youtube.com/watch?v=FJyrP9Wb07Y

Se que existe un tipo de interruptor pero no recuerdo su nombre, que le das y enciende un foco dejando apagado el otro, le vuelves a dar y desconecta el primero para encender el segundo.

No se si en aparamenta para domicilio existiría ese tipo de conmutador. Podría ser algo así:

http://www.shoptronica.com/interruptores-conmutadores-basculantes-rocker/2071-conmutador-basculante-rocker-2-circuitos-3-posiciones.html

En la intentar "0" todo estaría apagado, en la posición "1" encendería un foco y en la posición "2" encendería el otro foco

Si, algo así, pero para pared, no para panel. La posición 0 sobraría al tener un interruptor general. Se que existe lo que busco pero por más que pregunto en tiendas me dicen no conocerlo. Gracias por la información.

No se si lo que pretendes realizar es lo siguiente:

Con esta instalación mientras el interruptor no se activara no funcionaría ninguna bombilla. Por lo tanto, una vez activado el interruptor, al pulsar el conmutador se encendería una bombilla y, al volver a pulsar dicho conmutador se encendería la otra. Para apagar habría que pulsar nuevamente el interruptor.

Respuesta

Lo que estas diciendo corresponde a una simple colocación de un punto o interruptor más; es decir, cuando accionas una tecla enciende una lámpara, cuando accionas la otra prende la otra lámpara, si dejas siempre un interruptor accionado, tendrás siempre una lámpara encendida, es más simple que accionar interruptores, más cables y relé inversores.

Es la opción práctica y barata, no debes complicarte.

Se trata de un punto de luz con dos focos en el techo y un interruptor a la entrada. Lo que quiero es colocar otro interruptor dentro de modo que solo se pueda encender un foco u otro. Se que existen este tipo de interruptor que deja pasar la corriente a un  lado u otro según se pulse, pero no se cómo se llama y no lo encuentro. Como si fuera una palanca, la bajas a un lado, se enciende un foco, la bajas al otro, se apaga este y enciende el otro. Y todo esto con un solo interruptor. Lo de poner dos, que sería lo más fácil, si requiere más cableado, que tendrían que ir por fuera.

En argentina lo que quieres se llama interruptor conmutador con punto medio (cambia el nombre, pero si asi lo pides en el gremio se entiende), se utiliza más como pulsador para cortinas, pero debe haber de contacto permanente; de todas formas, necesitas un cable de retorno por cada lámpara.

Para que quede claro, en su posicion media esta apagado, para un lado hace un contacto para el otro lado, otro contacto con un centro en común. Se ve mucho con interruptores a palanca, teclas de vivienda, debe haber.

También debe haber en teclas para viviendas, pero conseguirlas es otro tema.

Respuesta

Si. Una llave o interruptor de combinacion (o como lo llamen en tu pais).

Desde el interruptor quer ya tenes, alimentas el de combinacion en su punto (o borne) medio y en los bornes de los costados (o laterales) conectas un retorno de cada foco (un foco a un borne y el otro al otro borne)

Respuesta

Seguramente ya lo hayas resuelto pero necesitaba el mismo circuito que vos y me exprimí un poco el cerebro para sacarlo. Lo comparto para el que lo necesite