Tres o más conmutadores

Quisiera que me enviases el esquema para instalar tres o más conmutadores en una instalación eléctrica, con uno o dos puntos de luz.

1 Respuesta

Respuesta
Para encender y apagar una lámpara desde 3 o más puntos, necesitas dos conmutadores simples y tantos cruzamientos como necesites intercalar para conseguir los puntos de control que desees.
La fase baja hacia el contacto común del 1er conmutador simple.
De los bornes no comunes de este se sacan dos cables a dos bornes cruzados del cruzamiento.
De los otros dos bornes cruzados se sacan dos cables hacia el otro conmutador simple y del borne común de este un cable hacia la lámpara.
Se ponen los conmutadores simples uno al principio y otro al final y por en medio se intercalan tantos cruzamientos como queramos.
Otra opción es el telerruptor que es un mecanismo similar a un automático que permite hacer un control de una lámpara desde múltiples puntos usando sólo pulsadores.
Esquemas:

Este servidor donde están alojadas las imágenes pasados unos días las borra así que guarda las que te interesen...
Si tienes duda o quieres que vuelva a subir las imágenes reenvía.
Un saludo. Recuerda finalizar.