Interruptores conmutados para focos halógenos

Quiero instalar unos focos halógenos en el pasillo (6 x 1,5 m con dos puntos de luz) y tengo tres interruptores. Dos de ellos están conmutados (final y principio del pasillo) a un punto de luz y el tercero va directo al otro punto de luz.
Dudas:
1.- ¿Cuántos focos y a que distancia unos de otros? ¿Qué distancia desde el principio y fin de pasillo al primer foco?.
2.- Mi intención es partir los tres interruptores en dos y poder encender-apagar una u otra parte de los focos desde cualquier punto (principio, mitad o final de pasillo). ¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Qué tipo de cables, protecciones, conexiones,... Necesito?

1 Respuesta

Respuesta
En cuanto a la distribución de las luces yo pondría al menos 3 luces ya que los halógenos focalizan mucho la luz y le pueden quedar sombras en el pasillo. En caso de colocar 3, ha de ponerlas de la siguiente manera. El central irá justo al centro del pasillo, el primero a 1.3 m de la pared y 1.7 m del halógeno central, y el último lo mismo pero por el final.
Ahora, en el caso de poner sólo 2 le comento como hacer lo que me pide. Necesitará instalar en el primero y último cajetín 1 conmutador doble y en el del medio un conmutador de cruzamiento doble. Luego no tendrá más que hacer la misma instalación con cada parte de los conmutadores para cada lámpara. La instalación es de la siguiente manera:
A la entrada del primer conmutador se lleva la fase (el cable que lleva tensión esté como esté el interruptor), de los dos de salida se llevan 2 cables a los 2 terminales de un lado del conmutador de cruce. De los otros 2 terminales del otro lado se llevan 2 cables a los mismos terminales desde los que salieron los 2 cables del primer conmutador, pero en el último conmutador. Y desde el mismo terminal al que metimos la fase en el primer conmutador, en el último, sacamos el cable que va a la lámpara a gobernar. Con la otra lámpara hacemos lo mismo pero con los otros conmutadores. De esa manera podrá hacer lo que me comenta.
Gracias por tu colaboración emiliogutlop:
Creo que al final pondré 5 halógenos y como tengo 3 interruptores (dos a principio de pasillo y un tercero al final) intentaré controlar con uno 3 halógenos y con otro 2, partiendo en dos interruptores unicamente el de final de pasillo, así solo tengo que conmutar dos interruptores (uno para 3 halógenos y otros dos para los 2 restantes) que supongo será más fácil que conmutar 3 interruptores.
De todas formas no se si podrías mandarme un croquis tanto para la opción de controlar todos los halógenos partiendo los tres interruptores en dos, es decir, conmutar tres interruptores para controlar 3 holagenos y los otros tres interruptores conmutados para controlar los dos halógenos restantes.
Y otro croquis con la conmutación de dos interruptores para 3 halógenos y otros dos interruptores para los otros dos halógenos.
Gracias por tu colaboración.
Un saludo (xxxxxx)
Si me envía una dirección de correo le podría mandar los esquemas que me dice.
Hola de nuevo emiliogutlop:
Gracias por tu ayuda puedes mandarme los croquis a
(xxxxxx)
Un saludo (xxxxxx)
Le he enviado el esquema.
Hola emiliogutlop
He recibido los esquemas y me parecen muy buenos así ya me aclaro más pero una última pregunta en el esquema de cruzamiento ¿supongo qué todos los interruptores están partidos no? ¿Se podría hacer eso mismo pero con uno de los interruptores simple?
Se puede hacer con ese esquema lo siguiente encender-apagar 2 ó 3 con una partición y otros 2 ó 3 con la otra partición y con el interruptor que no esta conmutado(entrada o mitad pasillo) poder encender/apagar todos los halógenos.
Es decir cuando entro por la puerta o vienen invitados con el interruptor de la entrada (interruptor no partido, simple) poder encender todo y poder apagar desde el principio o el final de pasillo (interruptores partidos)todas o la mitad de las luces y viceversa, encender parte o todo desde los interruptores de principio o fin de pasillo y apagar desde la entrada.
¿Cómo tengo que hacerlo? ¿Qué tipo de grosor de cables, tipos de halógenos (con o sin transformador) (de bajo consumo o no), protecciones, conexiones,... necesito?
Gracias.
Los esquemas que le he enviado son los básicos, es decir, que serían con interruptores simples. Los interruptores dobles lo único que son son 2 interruptores simples metidos en la misma caja, habría que hacer lo mismo pero en cada parte del interruptor.
Si no se conmuta un interruptor, una vez que lo accione no podrá variar el estado de las lámparas desde otro punto, por lo que para hacer lo que dice siempre tendrá que conmutarlo con algún otro. Lo que puede hacer es hacer un cruzamiento con el primer interruptor simple y la parte izquierda, por ejemplo, de los interruptores dobles, y lleva el cable a las bombillas de la izquierda, 2, 3 o las que quiera. Luego hace otro cruzamiento con el primer interruptor y la parte derecha, y lleva el cable a las bombillas de la derecha. De esta manera accionará todas las lámparas con el primer interruptor y cada parte con su mitad correspondiente de los otros. Sin embargo, ha de tener en cuenta que si tiene una parte encendida y la otra apagada y acciona el primer interruptor, lo que ocurrirá es que se intercambian los estados, es decir, que se apagará la parte encendida y se encenderá la apagada.
También puede hacer una instalación simple aparte para el primer interruptor y llevar el cable a todas las lámparas. De esta manera el accionamiento de las mismas será independiente al estado previo de las luces, pero de esta manera si enciende el interruptor principal no podrá apagar las lámparas con las conmutadas. Eso si, con el interruptor principal apagado sí podrá accionar las conmutadas y funcionarán erfectamente.
En cuanto a los halógenos, los comunes de transformador y 35 o 50W serán suficientes. El cable de 1.5mm² y conectada toda la instalación al circuito de alumbrado de la casa, el que tiene cable de 1.5mm² y tiene las cajas de derivación en la parte superior de las paredes normalmente.
Muchas gracias por tu ayuda emiliogutlop me has sido de gran ayuda porntus contestaciones y por tu dedicación, te incluiré dentro de mis expertos favoritos.