COMO conectar un conmutador doble ,e pasado DOS CABLES y deseo puentear el resto

Puse dos cables y necesito saber donde colocar los puentes toda vez que no funciona correctamente, cuantos puentes debo colocar y en que lugar toda vez que

A veces encienden los dos focos con una tecla, o funciona correcto solo una tecla y la otra ya no enciende, los dos interruptores solo en uno funciona bien en los dos focos y en el otro interruptor solo uno de ellos funciona correcto

3 respuestas

Respuesta

                                                                                                   Bien veamos,  Eduardo, no esta muy clara la explicación de la pregunta, pero supongo que lo que necesitas es esto. De esta forma podrás encender y apagar ambas luces  del  interruptor 1,  como así también del interruptor 2, o podrás encenderlas del interruptor 1 e ir y apagárlas del  interruptor 2, o viceversa.

Esta es la llave, en el esquema que me envías supongo es para un solo interruptor, y es lo que pase dos cables entre cada llave y deseo puentear los restantes, es decir mi problema esta en los cables de entre las llaves, solamente, esos son los que deseo puentear gracias por tu respuesta

Si es posible sube una foto de la parte trasera de la llave, es decir de la bornera de conexión. Aparte, fíjate que las llaves deben de ser combinadas, es decir que deben tener 3 bornes de conexión cada una, de esta forma el borne central de una de ellas ira conectado a la Fase, y el borne central de tu segunda llave ira conectada al retorno del Foco, o sea al borne central de tu portalámparas, el borne rastante del portalámparas debes de conectarlo al Neutro de de la Linea. No se si me explique, si no fue así, por favor sube la foto que te pedí para poder ayudarte.

Gracias por la ayuda, así funciona con cuatro cables, la idea es colocarlo solo con dos y puentear el resto, como puedes apreciar el borne central esta a la fase puenteado, y en el otro el retorno al foco hay un cable por cada lámpara es decir 2 cables que salen de los focos, en esta caja hay seis cables dos de los focos y cuatro que se cruzan para las llaves eso es lo que no quiero deseo evitar demasiada cableria ¡¿La pregunta es con solo dos cables y puenteado el resto puede funcionar,? Lo que pasa de tanto saca y pon los tornillos que sujetan a los cables ya están un poco flojos por lo que lo instale con cuatro cables que era lo que no quiero, por la parte central de la fase y el retorno no hay problema,

Esta es la conexión de la otra llave, la que va al foco, no se si me explico solo quiero que cada llave tenga dos cables y el resto se puente, gracias

Ten paciencia, estoy tratando de ver otra solución.

Bien veamos Eduardo si entiendo bien, lo que Tu tienes son 4 Llaves Combinadas de ( 3 tornillos ) y 2 Lámparas o Focos. O sea 2 Llaves Combinadas va a 1 Foco y las Otras 2 Llaves Combinadas al otro Foco, entonces en una caja tienes la Fase con la cual alimentas el Borne Central de ambas Llaves, y en la otra caja sacas 1 retorno del Borne Central de cada Llave a cada una de las Lámparas, los otros 4 Cables son la conmutación de cada una de las Llaves Combinadas. Si es así, NO lo puedes puentear.

Ahora bien, SI puedes hacer funcionar las Lámparas con solo 2 Cables en cada Caja como quieres, pero para esto debes realizar Modificaciones las cuales te traerán según como lo mires ventajas y desventajas, a saber:

VENTAJAS:                   Solo 2 Cables por tu Cañería y por ende en tu Caja                                                                                   No tendrás más 4 Llaves Combinadas                                                                                                         Menos líos de Cables en tu Caja y Cañerías

DESVENTAJAS:           Colocar 2 Pulsadores ( tipo Timbre )                                                                                                            Las Lamparas encenderán y apagarán ambas juntas

Para esto bastara solo comprar un Telerruptor y 2 Pulsadores.  de esta manera tendrás solo un  pulsador por caja y  2 cables por caja. Ahora bien, las lamparas encenderán y apagarán en forma individual desde cada caja, o podrás encender de un lado y apagar del otro, esto Si, ambas lamparas a la vez.                                                                                                                                             Con la instalación del Telerruptor,  es ingeniarse donde lo puedes colocar,  si tienes un cielorraso puedes hacer las conexiones y dejarlo oculto en el agujero que dejas donde va tu Luminaria para la conexión de la misma. Otra opción es en el Cuadro Eléctrico ( deberás de cablear más ), otra opción en alguna caja para Térmicas o una caja de derivación ciega, de las que se colocan en forma exterior, Tú verás la mejor manera o quizás se te ocurra otro lugar dependiendo de como es tu casa.                                                                                                                                                         Aquí abajo te dejo la forma del conexionado

Como verás ese circuito tiene 3 lámparas, puedes hacerlo con más o menos de ellas, lo mismo que con los pulsadores, Tú solo utilizas 2.

Respuesta
-1

¿Es para encender de 3 puntos o solo de 2 puntos? ¿En realidad cuantos interruptores son 3 o 2?

¡Gracias!

Respuesta
-1

Además de lo que te indica Isaías, deberías de subir fotos de los conmutadores y del cableado, tanto de un extremo como del otro en donde se apaguen/enciendan las luces, a fin de poder comprobar el estado de la instalación y darte las indicaciones oportunas. Ojo, al manipular los conmutadores, hazlo con la corriente cortada.

¡Gracias! Los cables están de acuerdo al diagrama pero esas llaves son de un interruptor pero como podrás apreciar son dos interruptores por llave que tengo . .la distancia entre las llaves es de 10 metros es decir como 20 metros de cable, por eso la consulta de como puentear pasando solo dos cables entre las llaves como el diagra y puentear el resto

Debes de subir las fotos por el lado del cableado de las dos cajas de mecanismos para que podamos ver su estado y poder darte indicaciones.

Para aclararte un poco las cosas debes entender la diferencia entre interruptor y conmutador:

Interruptor, usa dos cables y solo permite encender/apagar una luz desde un único sitio.

Conmutador, usa tres/cuatro cables, según los casos, y permite encender/apagar una luz desde varios sitios indistintamente.

el que debe entender me parece ere tu , el titulo dice claramente conmutador doble , entonces la conversacion es de un conmutador , y interruptor se le dice por que interrumpe la corriente en uno simple o un conmutado , y la consulta es para dar soluciones por tratar con expertos no lo soy pero tengo criterio .

En fin, como veo que ya sabes más que yo y que te molestas simplemente por indicarte la diferencia entre interruptor y conmutador (equivocación muy habitual) y sigues insistiendo en no poner las fotografías del cableado, te indico que en este momento la bola mágica la tengo sin cobertura para poder ver como está tu instalación y creo que lo mejor es que te aclare la duda otro experto, como Isaías, al que le has dado un voto excelente sólo por realizar una pregunta sobre tu instalación.