Convertir conmutador doble a interruptor simple

Estoy combiando los interruptores de mis casa, todo ok excepto en el pasillo que tengo 3 interruptores, el del centro es un conmutador doble, por lo cual tiene 4 cables conectados, el caso es que el interruptor que quiero poner no tiene el pulsador igual (unica tapita que al pulsar aprieta en los dos contactos a la vez), en lugar de ser dos pulsadores uno para cada bombilla está puesto con un único pulsador, y es que quiero que funcione exactamente igual, que se encienda con un único pulsador (me refiero a la tapita que se se pulsa).
Por lo tanto, mi duda es, ¿podría convertir el conmutador doble a un interruptor/conmutador simple?

El modelo que voy a instalar es este:
Entonces si el conmutador doble que está instalado tiene 2 cables arriba y 2 abajo, ¿podría poner por ejemplo los 2 de arriba en el que tiene la pestaña roja y los otros dos en el de abajo con la pestaña blanca?
Perdonad mi ignorancia soy novato en estos temas.

1 respuesta

Respuesta

Cuando tienes una instalación conmutada desde tres o más puntos necesitas obligatoriamente conmutadores de cruce o cruzmiento ya que si sólo pones conmutadores normales en alguna combinación no te funcionara. En tu caso, al ser tres puntos necesitas dos conmutadores normales (con tres puntos de embornado como el de tu foto) y uno de cruce/cruzamiento (de 4 puntos de embornado), así que tendrás que adquirir uno de estos.

Aquí te dejo el esquema para reforzar la explicación de lo que te indico:

https://www.google.es/imgres?imgurl=http://www.domoticadomestica.com/wp-content/uploads/2014/07/Esquema-convencional-de-una-luz-controlada-desde-tres-puntos-distintos.png&imgrefurl=http://www.domoticadomestica.com/modulos-ocultos-z-wave-esquemas-de-instalacion/&h=236&w=600&tbnid=VYW_e2avxiVLdM:&docid=kQTcWuNj2fV2yM&ei=W9mtVr60Bsy9adSTq1g&tbm=isch&client=ms-opera-mobile&ved=0ahUKEwj-zdnO49PKAhXMXhoKHdTJCgsQMwgfKAEwAQ

Por cierto, si tuvieras en el del medio un conmutador doble, es decir, en un único mecanismo dos "accionadores" para encender/apagar por ejemplo dos tramos diferentes de pasillo, a esa caja de mecanismos deberían de llegar cinco o seis cables (según se haya configurado la instalación) pero no solo cuatro. Por lo tanto ahí tienes que instalar casi con seguridad un conmutador de cruce que, exteriormente es idéntico a los conmutadores normales salvo que, como ya te he dicho, estos tienen tres embornados con dos agujeros cada uno y aquellos tienen cuatro embornados con dos agujeros cada uno.