Instalación eléctrica antigua derivación individual

He heredado un apartamento que tiene de baja el suministro eléctrico. Industria me exige que para volver a dar de alta necesito un certificado de seguridad según la normativa local.

Ha venido un electricista a verlo y dice que la derivación individual es de 1.5mm2 fase y neutro, de los duros, y que necesito que el cableado sea de 6mm2 como mínimo, recomendable 10mm2 por la caída de tensión, libre de halógenos.

Por el tubo que viajan los cables es demasiado estrecho y no van a pasar los 3 cables. Hay que meter un nuevo tubo, según normativa de 32

He visto el cuadro de contadores y los demás vecinos tienen exactamente la misma instalación excepto 2, que supongo que lo tuvieron que cambiar.

He hablado con el administrador y me dice que es privativo y si lo quiero cambiar es por mi cuenta. Que pida permiso a la comunidad, que haga las obras pertinentes y lo deje como estaba. Tengo entendido que mi propiedad empieza de puertas para adentro y el reglamento de baja tensión no lo deja claro.

Mi consulta:

¿Quién tiene que hacer (pagar) la obra del tubo?

¿Quién tiene que meter el cable desde el cuadro de contadores hasta mi apartamento?

¿Tengo qué denunciar la situación de los demás propietarios ante industria para que entre todos lo paguemos lo de todos?

¿Están bien las instalaciones de los demás siendo igual que la mía e industria me exige que la actualice?

3 Respuestas

Respuesta

Permíteme unas preguntas tontas. Esos dos vecinos que dices que sí han cambiado el cable, ¿por dónde lo han hecho? ¿Acaso han cambiado el tubo o han usado el existente? ¿Qué sección instalaron? Puedes poner alguna foto, principalmente del cuarto de contadores, ¿los tubos y los cables? Y por último, a la salida del cuarto de contadores, ¿existe un tubo por vecino o son canalizaciones comunes para varios vecinos?

La normativa indica claramente que, a partir del contador, es propiedad del ususario y que tiene que mantenerlo en condiciones adecuadas.

Es un tubo por vecino. Llegan todos a burruño al cuadro de contadores. Un vecino tiene el tubo colgando por el portal y otro vive en el primero los cables son de 6mm2. Nadie excepto estos dos tiene toma tierra. El cuadro de contadores es nuevo, pero las canalizaciones no las hicieron, se limitaron a enchufar lo que ya había.

Si alguien ha conseguido pasar una DI de 6mm no entiendo porqué a tí no te la pueden pasar. No dudo que sea costoso y laborioso pero ...

Respecto a la adecuación del cuarto de contadores ... ¿? "Ñapa" total y, evidentemente, fuera de Normas (entre otras cosas por lo que comentas de las tierras). Claro que como no lo Certificaron, que más dá. Total, si los módulos no cumplen la Actual Normativa con volver a cambiarlos (y volver a pagarlos) cuando os obliguen a realizar la Reforma Integral de Finca (que más pronto o más tarde os obligarán) pues solucionado.

Una última cosa. Si los fusible de entrada del edificio son de más de 125A (más de 100kW de potencia total) tendríais que haber pasado (el plazo finalizaba en el año 2012) una Inspección periódica que habría salido desfavorable (con defectos graves) y os habrían obligado a realizar la Reforma Integral de Finca (vamos, cambiar todo desde la entrada de la Cía Distribuidora hasta la entrada de las viviendas, incluidos TODOS los servicios comunes ejecutándolo todo a las actuales Normas). Actualmente, Industria está "trabajando" en la obligación de pasar Inspecciones periódicas (cada 10 años) de todos los edificios de viviendas con potencias superiores a 50kW o 70kW (Fusibles mayores a 63A y 100A respectivamente). Y, con el tiempo será obligatorio para todos los edificios. En las edificaciones antiguas (anteriores al 2002), que no estén adecuadas y que no tengan Defectos graves (según la tabla baremo editada) se aplicará, para sus inspecciones, el Reglamento de 1973.

Aquí parece que el problema es mío y que yo lo pague. Pero creo que el problema es de todos.

Por donde quería meter la cosa era por el mantenimiento y seguridad del inmueble es obligación de la comunidad.

Pagar mi instalación tirando mi tubo y mi cable para que pasado mañana halla que hacer la de todos y pagarla entre todos me parece tirar mi dinero.

La comunidad tiene 24 viviendas más un local por lo menos.

La instalación hasta el cuadro de contadores, creo que es nueva, hace 5 años y el del ascensor me figuro que también.

Lo viejo es a partir de ahí. Derivación individual y casi seguro al 100% la instalación de muchos. O tendrán como mucho puesta la toma tierra en alguna tubería de por ahí pero con cables de 1.5mm2.

Me gustaría saber donde puedo ver esas inspecciones de las que hablas. Si se han pasado o no. Y saber si tengo que ir a industria a que se rían de mi y me digan pagalo tu si quieres o a que hagan la inspección pertinente y multen a la comunidad si no hace las obras.

Con que se pusiera el tubo para la electricidad contento. Pero también hay teléfono que no hay canalización hasta las viviendas.

Te paso el enlace del BOCM de la resolución de 12 de julio de 2012 que es el que tengo más a mano (aunque todas las Delegaciones lo publicaron): http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf;jsessionid=BBB1557FFB9C3957D3BC87EC1A6563D2.p0323335?opcion=VerHtml&idnorma=8930#no-back-button

y otro de una OCA (Organismo de Control Autorizado), que son los que hacen las inspecciones: http://addient.com/oca/noticias_ampliada.php?id=204

Un Acta de Inspección tiene un aspecto similar al siguiente:

Si como dices, parte de la instalación es nueva de hace aprox. 5 años, la empresa o persona que la hizo será muy buen Fontanero (sin ánimo de menospreciar a este gremio) porque Instalador Electricista "ni flores". Vamos, que la comunidad, en su día, tiró el dinero.

Para saber si han pasado la Inspección Reglamentaria, solicita una copia del Acta al Administrador. Como propietario estas en tu derecho a tenerla (pero me temo que no te la dará porque no la habrán pasado). He de indicarte que todos los administradores fueron informados desde su colegio profesional de esta obligación. Es más, puedes indicarles lo siguiente: "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento" . Pero claro, esa "obrita", en caso de tener que ejecutarse no la acometerán en un plazo breve ya que tiene que ser aprobada en junta (después de tener varios presupuestos de Empresas Instaladoras) Piensa que se puede demorar de 6 a 12 meses el inicio de los trabajos. Y su coste no creo que sea inferior a 800 € por vecino.Y, por si todavía no te has dado cuenta, tú también formas parte de la comunidad de propetarios.

Por último, las inspecciones afectan a zonas comunes, garajes, alumbrados exteriores, piscinas, ... y su coste va en función a todo lo que se inspecciona (El mínimo son unos 200 €).

Si tu comunidad "pasa" de la inspección y "la pilla" Industria puede llegar a multarla con hasta 300.000 € (Todo depende de lo que "pase" y del Técnico de Industria). No será la primera vez que nos ha tocado correr a algún Instalador (incluso poniendo escritos en Industria) para que no se sancione a una comunidad (y hablo desde la experiencia). Recomendación: Ten cuidado con lo que haces o denuncias ya que se podrá volver contra tí (por ser parte de la comunidad).

- Los servicios comunes que deben ser objeto de inspección periódica cada diez años comprenden:

. Las instalaciones de enlace (instalaciones que unen la caja o cajas generales de protección, incluida estas, con las instalaciones interiores o receptoras del usuario, excluidas estas).

Esto no es la derivación individual? Esa era mi duda, es común esa derivación individual, o solo se refiere hasta el cuadro de contadores?

Y yo creo que el electricista haría lo que me pagaron. Porque hasta el cuadro de contadores esta todo aparentemente en regla y bien hecho

En regla no puede estar al no tener tierra todas las derivaciones de todos los abonados (que es obligatoro y es una deficiencia grave).

Respecto a las Inspecciones, efectivamente se revisa desde la entrada de la Cía (CGP o BTV, dependiendo de los casos) hasta los Cuadros Generales de Mando y Protección (normalmente a la entrada de las viviendas). Así mismo se revisan las instalaciones comunes (alumbrados de escaleras, RITI, líneas de ascensores, piscinas, garajes, trasteros, ...).

Una cosa es que las Derivaciones INDIVIDUALES discurran por zonas comunes y otra es que las Derivaciones sean comunes a las instalaciones.

El REBT es muy explícito. Será responsabilidad del usuario a partir del contador.

Respuesta

A veces no puedes compararte con el resto de vecinos, porque a lo mejor no son casos idénticos al tuyo. Tus vecinos han tener la instalación legalizada hace muchos años, por anteriores reglamentos, y no han pedido un reenganche actualmente, ni una ampliación de potencia y estarán limitados en sus contadores digitales/ICP a una potencia baja, sin que puedan superar la que esta autorizada para su derivación individual.

En tu caso, al querer restablecer el servicio, es normal que te indiquen que tienes que cumplir con los mínimos para dicho restablecimiento. Lo que te indica el técnico sería correcto. Luego debería de instalarte los servicios mínimos para dicho reenganche (IGA, diferencial, termico luz y térmico enchufes). Otra cuestión es la adaptación de tu instalación interior a la actual normativa.

La derivación individual (cables que suben del contador hasta el cuadro de tu vivienda) es algo responsabilidad del propietario. Por ello podría entenderse por tanto que también el tubo por el que tiene que discurrir reglamentariamente dicha derivación también es responsabilidad del propietario correspondiente, ya que sólo va a dar suminstro al mismo. Otra cuestión sería si el conducto consctructivo por el que tiene que discurrir dicho tubo no tuviera capacidad suficiente para albergar el nuevo tubo que tiene que sustituir al anterior, por lo que a lo mejor se podría discutir si, por ser un elemento común (por el mismo pasan las derivaciones de todos los propietarios), su ampliación debería de correr por cuenta de la comunidad o no, pero este no sería tu caso.

Respuesta

Solo para dejar mi opinión, ya que mis compañeros lo han explicado de maravilla.

Yo intentaría pasar los cables de 6mm2 que es lo mínimo que se puede por el tubo existente. En el boletín electrico no tendría por que figurar, ya me entendeis... No es por cometer una ilegalidad o similar, si no que por la obra que hay que acometer y por la de guerra que hay que tener con los vecinos... No se por que pero siempre hay un vecino que si le pasa un cable por delante de su ventana/puerta le provoca un trastorno increíble pero si es el de su propiedad el que pasa por tu ventana hay que dejarlo pasar. Si ese electricista no te lo quiere hacer, yo probaría con otro.