Comunidad de propietarios de garaje

He adquirido un garaje cerrado en una urbanización de casas adosadas los garajes se encuentran bajo estas casas, la mayoría de los vecinos tienen su garaje bajo su propia casa, de manera que acceden al mismo desde su casa, este no es mi caso, existe una calle común por la cual debemos circular todos para acceder a los garajes.
El garaje cuenta con sistema contra incendios, extracción de humos y puerta de acceso eléctrica, pero nada de esto funciona por que no hay electricidad, debido a que los vecinos han optado por tomar la luz de sus casas, por lo que los propietarios que no tenemos vivienda encima del garaje andamos a oscuras.
¿Podemos obligarles a formar una comunidad de propietarios? ¿Cómo?
¿Podemos denunciarles por no estar activo el sistema contra incendios?
¿Puedo solicitar a la empresa de alumbrado una linea individual para mi garaje como ultimo extremo?

4 respuestas

Respuesta
Entiendo que un garaje comunitario, como su propio nombre indica, debe de tener una comunidad para participar de los gastos y los beneficios.
Además es obligatorio mantener en perfecto uso los extintores, sistema de extracción de humos, salidas de emergencia, etc.
Como obligarles es siempre complicado. Por supuesto lo primero es intentar hablar. Lo último resolverlo en el juzgado.
Que exista linea desde la vivienda al garaje(en mi caso la linea que ilumina mi trastero es privada desde mi vivienda, y no por ello dejo de pagar la comunidad de garaje) no exime para cumplir con las obligaciones comunitarias del local, en este caso el garaje.
No me debo haber explicado bien.te escribo lo que pone en exactamente en la escritura .
Urbana:local destinado a garaje en planta sótano de las agrupaciones... con 43 plazas de garaje y trastero ubicados a ambos lados de un carril de circulación y maniobra de 5 metros de ancho
Cuota: 148 enteros setenta centésimas de las cuales tengo un participación de 2 enteros y 343 milésimas.
Régimen de comunidad : lo establecido en la LPO de 21 de julio de 1960 .
Esto son extractos de lo que dice la escritura .La comunidad de propietarios no existe .
Por favor indicame si puedo obligar a que está se constituyay si puedes un breve resumen de como hacerlo, gracias
Hombre, un garaje de 43 plazas debe de tener una comunidad de propietarios.
¿Quién se encarga de la limpieza? ¿De la revisión de extintores y equipo de detección y extracción de humos? ¿De la iluminación?.
Es obligatorio tener una comunidad de propietarios. Si existe un accidente en el garaje, un abogado un poco avispado demandaría a los propietarios por negligencia y todos serias responsables de lo que ocurriese.
Lo mejor para organizar una comunidad es ir a un administrador de fincas que os asesore.
Básicamente solo hay que convocar una reunión, redactar unos estatutos (los hay estándar)y nombrar un presidente y poner unas cuotas para el cuidado del garaje.
Respuesta
En ningún momento pueden obligar al resto de los propietarios a formar una comunidad, por otro lado podrían denunciar que no tengan activo el sistema contra incendios aunque no recomiendo que se metan en líos.
Mi consejo es como muy bien dice que solicite a la empresa de alumbrado una linea individual para su garaje.
Respuesta
Ante todo, muy buenas.
En este caso siento no oder ayudarte, creo que más que al seguro del hogar deberías contactar con un gestor de comunidades para que te asesorara, lo único que puedo decirte, es que si en tu cía de seguros te ofrecen asistencia jurídica la aproveches para que te asesoren.
Respuesta
Has de ir al registro de la propiedad y pedir la división horizontal del garaje o en su defecto el de los edificios que hay encima, aquí vienen todas los coeficientes, normas de funcionamiento y demás.
Con esto los que no seáis de los edificios debéis exigir una Junta a los Presidentes(en caso que haya más de uno) y exponer los problemas.
Si no os hacen caso haced una demanda administrativa(en el ayuntamiento) para que un técnico municipal venga a revisar las instalaciones, les obligaran a que los servicios funcionen y uno de ellos es el alumbrado.