Acceso garaje por portal viviendas

El tema es que en la que poseo un garaje en un edificio colindante al mio donde hay constituidas 2 comunidades: una de garajes y otra de viviendas. Como es normal en el garaje hay mayoría de vecinos pero también hay numerosos trasteros (los correspondientes a los pisos mas bajos del edificio).

El acceso peatonal a los garajes se realiza por el portal comunitario que es común ( o al menos lo era) tanto a garaje como a viviendas, puesto que no hay otro.

Desde hace unos meses la comunidad de viviendas ha colocado 2 llaves diferentes tanto en el ascensor como en la puerta de las escaleras que comunican el portal con los garajes, forzando a los propietarios en exclusiva de plaza de garaje a entrar por el portalón de entrada de vehículos.

Realmente ya me he cansado de intentar razonar con ellos, tanto representantes de la comunidad de vecinos (presidente, etc) como administradores. Lo único que he logrado han sido malos modos.

Resumo brevemente las argumentaciones que he utilizado con ellos:

-El acceso es común tanto de edificio como de garajes y yo tengo reflejado en mi escritura de propiedad que debo acceder al mismo por ese portal.

-Me han denegado mi acceso peatonal y me están forzando a cometer una irregularidad teniendo que acceder por una rampa destinada a vehículos que no tiene acceso peatonal ni cumple las condiciones para que puedan acceder personas de movilidad reducida. Les he solicitado me firmen un papel conforme esto es así (no sea que aun encima me pase algo) y se han negado.

-Y por ultimo les he solicitado que realicen un acceso acondicionado para peatones externo al portal, y por supuesto también se han negado (aunque reconozco que esto puede ser arquitectonicamente complicado)

Sus argumentos son a mi opinión bastante cogidos con alfileres:

-Evitar robos: No comprendo que robos se pueden evitar de esta manera, si el acceso al portal o a los garajes se mantiene igual, y se puede seguir pasando de Garaje a portal libremente, lo que no se puede es pasar de portal a garaje. Y en todo caso yo como propietario también estaría interesado en evitar robos.

-Que el garaje no paga el ascensor: Por lo que tengo entendido el ascensor es un bien común a las 2 comunidades, supongo que por ley tiene que especificarse un porcentaje de participación de cada uno en los elementos comunes. Lo que no se es si estos porcentajes le podrán o no gustar a los que han decidido hacer esto.

Me gustaría agradecer por anticipado toda sugerencia que me fuera útil, y que pudiera ayudar a resolver el asunto, pero es que actualmente solo me quedan 2 opciones:

-Intentar conseguir unas llaves de estrangis (a ver si alguien me las deja copiar)

-Ver de meterlo por la vía judicial (la verdad que esta me da apuro, creo que los temas legales están de tal forma que a la mayoría de los mortales nos superan)

1 Respuesta

Respuesta

Tal como describe la situación considero que la postura de la Comunidad es arbitraria, pero no le recomiendo obtener llaves de modo irregular, por el contrario debería requerir a la Comunidad formalmente para que le faciliten el uso de su derecho, anunciando que de no hacerlo instará la vía judicial, ya que pudiera constituir un delito de coacciones.

Las servidumbres de paso y de luces y vistas

¡Gracias!

Por el consejo y por tu tiempo.

Sobre el articulo y a lo que se refiere que yo tenga que demostrar la "servidumbre" me han comentado que todo eso debería estar detallado en, digamos, "la memoria" del edificio que debe haber un capitulo de accesibilidad donde se detalle por donde acceder, planes de evacuación, acceso a personas con movilidad reducida y demás. (perdone la terminología si me confundo en algo) El edificio tiene menos de 10 años. También me han comentado que habiendo más de 2 niveles de garaje es obligatorio el ascensor...

Lo que me resulta escandaloso es que los administradores, que se supone sean entendidos en estos temas se nieguen a facilitarme las llaves, por mucho que lo mande el presidente, etc... ¿no deberían aconsejarle de lo que es o no legal?

El caso es que garajes de fuera del edificio que yo sepa solo tengo yo. Estoy a ver si hay alguien más. Y claro supongo que en este tema seré yo contra el resto. El resto respaldado con el dinero de la comunidad (que pago yo también).

No le voy a entretener más con mi soliloquio.

Le reitero el agradecimiento.

He encontrado el siguiente enlace que creo se asemeja a mi caso:

http://www.lexnova.es/pub_ln/Juris_gaceta/Mas_Juris/STS_17_7_09_560_09.htm

No se que le parece.

Saludos

Parece análoga a su caso, debería leerla el administrador de su Comunidad, haciendo hincapié en que la Comunidad debió pagar las costas de las tes instancias, costas que no se pueden repercutir al copropietario que instó el ple pleito