Enchufes en garaje comunitario

Tengo una plaza de garaje de ralla en un bajo de viviendas, con aproximadamente 130 plazas.
Tengo una furgoneta con 2 baterías de 12 V de 75 amperios/hora, las cuales necesitan una carga de unas 24 horas a unos 6 A/H.
Al lado de mi plaza dispongo de una toma de corriente.
Algún vecino, en la junta anual, se ha quejado de que ese consumo es asumido por toda la comunidad y que cese de enchufar baterías.
Quisiera saber que derecho tengo de usar esa toma, para que están destinadas las tomas de un garaje abierto y si todos podemos usarlas para cualquier cosa o hay algo que regule ese uso.

4 respuestas

Respuesta

Colocar un contador de tipo carril es barato y al año hacer las cuentas con la comunidad

Respuesta
1.- El uso de los elementos comunes, ha de hacerse de acuerdo con lo que esté previsto en el Reglamento de Régimen Interior o por lo acordado en Junta General de Propietarios.
2.- El consumo que, ocasionalmente, pueda hacer un cargador de baterías, durante 24 horas, es insignificante.
3.- Presuntamente si en el Garaje existen enchufes es para el uso de los propietarios y los servicios de limpieza de la Comunidad, entre otros.
4.- Bajo mi opinión (salvo mejor criterio) en este caso los enchufes están para el uso y disfrute de todos los propietarios, si no no se hubiesen instalado.
Respuesta
Desde 2010 hay una nueva ley que permite a cualquier propietario de una plaza de garaje privada, instalar un enchufe en la misma con solo notificarlo a la comunidad de vecinos y correr con todos los gastos (tanto de instalación, como de consumo eléctrico). No hace falta pedir ningún permiso: Solo notificarlo al presidente de de la comunidad.
Precio aproximado: 150 euros instalación (enchufe con su llave, su interruptor automático y su contador).
Así estaría el problema solucionado.
Lógicamente sus vecinos se quejan del consumo adicional que usted esta haciendo, que también se podría comparar con facturas de meses anteriores, y cobrar ese exceso a usted por ejemplo. Es cuestión de hablarlo.
Un saludo,
Respuesta
Según los datos que das la carga supone unos 31,2Kwh, que a unos 12c son 3,74E por recarga, si usas habitualmente la furgoneta, y cargas digamos cada dos días serían 15 recargas al mes 56E y al año 672E, lógicamente la comunidad no tiene obligación de asumir ese coste.
En garajes antiguos puede haber enchufes, pero no son para recarga de coches eléctricos, sino para que haya puntos de luz para poder hacer labores de mantenimiento o uso esporádico de alguna herramienta manual en la reparación de algún vehículo. La comunidad podría anular ese enchufe para que no lo uses en cualquier momento.
Si quieres instalar un punto de recarga puedes hacerlo, tendrías que tirar una línea desde tu contador particular (en el cuarto de contadores) hasta tu plaza, si no tienes vivienda tendrías que instalar un contador y dar de alta la línea, todos los gastos serían a tu cargo y tienes que dar cuenta de la instalación a la Comunidad, todavía la modificación legislativa que prevé esto no se ha realizado, pero este sería el procedimiento.