Impuestos de sucesiones sobre herencia desde el extranjero

He recibido una herencia de un familiar que residía en República Dominicana. Yo vivo aquí en España y mi intención es repatriar el valor de estos bienes a España. Mi pregunta es ¿tendré qué pagar el impuesto de sucesiones al gobierno Español sabiendo que ya pague estos impuestos de sucesiones al gobierno Dominicano?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contrable en nuestra web. Trabajamos con muchas personas en situación similar.

Usted como residente en España, ha de tributar por todas sus rentas mundiales en España, esto incluye la herencia (impuesto de sucesiones), pero podrá aplicar el convenio para evitar la doble imposición entre ambos países, deduciendo lo pagado en República Dominicana. Es importante que usted pague como no residente en República Dominicana, para evitar problemas en la aplicación del impuesto.

Además, dependiendo del valor de lo heredado, es posible que tenga la obligación de presentar declaración informativa (modelo 720) de bienes en el extranjero. Y no debe olvidar incluir los bienes en su declaración de la renta en España, donde también podrá aplicar el convenio.

Si no lo hace correctamente, luego pede tener problemas para traer el dinero a España, en aplicación de la legislación de prevención de blanqueo de capitales.

Respuesta

Habrá que estudiar si existe convenio español con ese país para evitar la doble imposición.

Vale y eso ¿cómo lo averiguo? He encontrado esto: “02.07.2014 Convenio entre el Reino de España y la República Dominicana para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal” Pero no se lo que realmente significa. Podría ser un por uito más conciso por favor. Gracias.

En ese documento tiene vd la base para pedir la exnción de impuestos españoles sobre la herencia recibida en la República Dominicana