Soy española y residente en inglaterra y he recibido una herencia

Residente y trabajo en inglaterra, he recibido la herencia de una casa, la cual se ha vendido con ese dinero quiero comprar una casa en España, quería saber si tendría que declarar este dinero en España y cual seria la mejor manera de llevar el dinero a España para comprar allí la casa, gracias ( esto no me ha sucedido a mi, ojala, es a una amiga)

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.

Los residentes en UK, tributan por todas sus rentas mundiales allí, pero determinadas rentas o ingresos, pagan en España (conforme al convenio para evitar la doble imposición internacional entre ambos países). Como es el caso de las herencias, que tendría que haber tributado por ella en España y así mismo por la vivienda mientras ha sido propietaria (como no residente). Incluso la venta, como no residente tiene sus peculiaridades, como la retención a realizar por el comprador. Todo esto, entendiendo que la herencia y la vivienda es en España.

Si no, como habrá pagado impuestos en UK, no hay problema en cuanto a traer el dinero, pues no se pagan impuestos por ello al realizar la transferencia (solo lo que le cobre el banco). Pero necesitara una cuenta de no residente en España. Tanto hacienda como la propia entidad financiera pueden solicitarle documentación acreditativa de la procedencia del dinero, en cumplimiento de la ley de prevención de blanqueo.

Si compra una vivienda en España, como no residente, tendrá que presentar declaración de no residente (tanto si la tiene alquilada como si la disfruta usted). Además, necesitara disponer de un NIF para realizar cualquier operación economica.