Fiscalidad de herencia española para una italiana residente en Sudamérica

Expongo un caso a ver si alguien puede solventarme la duda al respecto. SE trata de una mujer nacida en España, pero nacionalizada italiana desde hace 50 años (en aquella época no había doble nacionalidad y tuvo que renunciar a la española), que desde hace 15 años reside en Guatemala. El pasado otoño una hermana suya (española) falleció y es una de las herederas (de una cantidad de dinero y una parte de un par de inmuebles en España).

Mi pregunta y duda es cómo tiene que tributar, dónde, etc... Como heredera se ha tenido que hacer un NIE transitorio (renovable en breve), e imagino que tendrá que pagar el impuesto de sucesiones como el resto de coherederos. ¿Pero luego tiene que hacer renta de no residentes? ¿O si a fecha 31 de Diciembre no tiene dinero en España no tendría que hacerla? ¿Y respecto de Italia... Tendría que pagar allí algún impuesto?

Muchas gracias,

ÁNGEL

An italian woman, who was born in Spain and lives abroad (South America) has inheritated a part of house and an ammount of money. In Spain she has to pay taxes for inherit and maybe other taxes, but I would like to know if in Italy she would have to make some taxes payments too or if she wouln't have.

Thank you very much,

ÁNGEL

1 respuesta

Respuesta

Las herencias internacionales son complejas y se ha de estudiar el caso concreto. Le recomendamos se ponga en manos de un profesional que le ayude. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

El lugar de nacimiento o la nacionalidad no importan, lo importante es la residencia fiscal, que es en Sudáfrica por lo que indica y es allí donde ha de tributar por todas sus rentas mundiales, pero aplicando el convenio para evitar la doble imposición internacional.

Como es una herencia en España, aquí ha de tributar por impuesto de sucesiones para la adjudicación de la herencia.

Además para los inmuebles en España, ha de presentar anualmente declaración de no residente, trimestral si los tiene alquilados o anual por imputación de rentas, esto también es para determinados ingresos.

Hay que estudiar el convenio para ver si ha de pagar determinadas cuestiones en España o en donde tenga la residencia fiscal. En determinados casos, puede tener que realizarse retenciones a cuenta del impuesto de no residente, por ejemplo por ventas que realice por parte del comprador, además de tener que presentarse declaración de no residentes ella por el incremento patrimonial.

En cuanto al NIF, debería intentar conseguir uno definitivo si esta en España en algún momento.