Impuesto de sucesión viviendo en el extranjero.

Vivo en el extranjero y me gustaría saber si, el impuesto de sucesiones de la herencia de mi padre, fallecido en Bilbao, ha de pagarse por la hacienda de vizcaya la estatal.

1 Respuesta

Respuesta

Estas cuestiones de herencias con no residentes, son muy complejas y ha de ponerse en manos de un abogado que le estudie el caso concreto.

Incluso hay una reciente sentencia de la UE que establece que la normativa que se esta aplicando en España no es conforme al ordenamiento europeo, al aplicar la normativa nacional de forma discriminada a los no residentes. Aunque es tan reciente que en estos momentos, es complicado saber como se aplica realmente.

En cualquier caso, también hay que estudiar la normativa especifica del País Vasco, que tiene muchas peculiaridades.

Si ha de tener en cuenta, que usted esta obligado a presentar declaración como no residente, si hereda inmuebles o tiene ingresos en España, que además, hay que estudiar el convenio para evitar la doble imposición internacional entre España y su país de residencia.

Incluso la venta del posible inmueble, ha de aplicar la normativa de no residentes, en cuanto a retenciones.

Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal y contable en nuestra web.