¿Qué cargador debo usar para un pack de baterías NiMh?

Tengo que hacer un bloque de 12 baterías de NiMh de 1,2 v y 1600 mAh cada una. Irán conectadas en serie, con una tensión de salida de 14,4 v. El bloque es para sustituir la batería de un taladro. Las originales son de NiCd, pero tengo intención de sustituirlas por otras de NiMh.
Tengo la base de carga de la batería, cuyo circuito está estropeado (un diodo quemado). No sé exactamente qué es lo que hace, pero el circuito en cuestión es sencillo: lleva un transistor (C9012 H 953), el diodo quemado (1N4001), un diodo LED y dos resistencias (2k2 y 10k). Voy a sustituir el diodo y también el transistor por si acaso, aunque este último aparentemente está bien.
El problema es que no tengo el cargador original, que va conectado a la base mediante un conector similar al de los ordenadores portátiles. Mi idea es comprar un alimentador, y mi duda principal es qué alimentador debo comprar y de qué tensión sería apropiado. Preguntas:
¿El alimentador tiene que proporcionar una tensión mucho más elevada que la de la batería, o con 15 voltios sería suficiente? ¿Qué tensión sería la ideal para cargar la batería?
¿Qué intensidad convendría que proporcionase el alimentador para que la carga fuera en tiempo razonable? (Unas 8 horas creo que estaría bien)
¿Me servirá el circuito de la base de carga para cargar las baterías de NiMh, aún estando pensado para baterías de NiCd?

1 Respuesta

Respuesta

Si quieres que cargue totalmente en 8h necesitas un cargador de 200mA (200mA x 8h = 1600mAh) el que tenia inicialemnte imagino que seria de corriente continua a 15V, es lo que te recomiendo (por lo que dices la transformación a continua se hace en la base, deberias saber si a la base se alimenta con continua o alterna). Las de NiCd se pueden cargar al doble de velocidad que las de NiMH si consigues doblar los mAh (capacidad de las pilas) respecto a las que tenias de NiCd podrias usar el mismo cargador que usabas con las NiCd pero tardaran el doble en cargarse a plena carga. De todas una carga de 8 horas para unas NiMH es algo rapido. Iras acortando un poco la vida de las baterias pero nada crítico.

Muchas gracias por la respuesta, me has aclarado muchas cosas. Lo que me sorprende es que el circuito de la base pueda ser para rectificar de alterna a continua, es un circuito demasiado simple para eso, no tiene ni un condensador electrolítico siquiera, y no veo de qué modo podría rectificar y filtrar alterna a continua, si acaso a media onda (continua pulsante, con el diodo). Y el transistor, la verdad es que no sé ni para qué es. Pensaba que era un circuito de protección, o un divisor para alimentar el LED... Pero si efectivamente ese circuito es un rectificador cutre, casi prefiero eliminarlo y usar un alimentador normal a corriente continua, de los que se usan para alimentar ordenadores portátiles pequeños (para que el amperaje no sea alto). ¿Qué te parece?
Haré algunas pruebas para ver qué sale cuando alimento con continua, porque puede que tengas razón que se alimenta con alterna, aunque me extraña. De hecho, el diodo se me ha quemado a mi al alimentar el chisme con una fuente de 12 voltios en continua, y lo curioso es que también se me ha estropeado la fuente. Pero la primera prueba la hice con una fuente pequeña de 9 voltios continua, y cargó la batería lo suficiente como para que el taladro funcionase. Todo muy raro...
Tampoco sabía que las de NiCd tardasen menos en cargar. La verdad, las quiero quitar por el efecto memoria, y porque están destrozadas. Igual es mejor que vaya a una carga más lenta para mejorar la vida útil del pack. ¿Diez horas para carga completa?

Diría que el C9012 es un limitador de corriente a 500mA que diría que corta corriente cuando la batería se carga, imagino que también se encarga de cambiar el led de rojo a verde y si a eso le pones un diodo, ya tienes suficiente para hacer corriente continua, aunque desaprovechas mucha energía. Lo ideal seria mirar el cargador que lleva y si no lo tienes por el modelo buscarlo. Para estar 100% de lo que necesitas.

Aaaaah, claro, entonces controla que el LED se encienda o no, e interrumpe la corriente cuando la batería está cargada. No creo que cambie a verde, es un LED normal, no doble (sólo dos patillas), pero seguramente cuando la corriente de la batería ya está alta, lo que hace es cortar la corriente y apagar el diodo LED. Eso tendría mucho sentido. Ahora sí que lo veo claro, entonces la alimentación será continua.
Me ha costado, pero he encontrado en eBay un cargadorcillo de 15v 200ma que creo será más que suficiente. Los hay de 100ma, pero me parece que tardaría demasiado en cargar, y de 160ma no los encuentro. A lo mejor busco baterías de un poco más de capacidad, para que no cargue tan rápido y conserve mejor la batería. Que luego la carga que anuncian sea la verdadera ya es harina de otro costal; tendré que arriesgarme.
Me has abierto los ojos, tu información me ha sido de gran ayuda, ¡muchas gracias! :)

Me alegro haber sido útil, de todas formas una carga de 8 horas no supondrá un calentamiento excesivo para las baterías sobretodo si las tienes en un lugar fresco y ventilado. Ten en cuenta que si fuera uno de 100mA tardaría 16 horas si las baterías estuvieran TOTALMENTE agotadas, si están a media carga solo tardaran 8 horas. Lo suyo sería al menos uno de 150 mA para no ser tan lenta la carga. Bueno si tienes alguna duda más expónla y intentaremos darle solución.