Fallo en el voltaje de transformadores antiguos?

Ya me ha pasado varias veces que voy a medir uno de estos transformadores "antiguos" de bobina, y siempre me dan un voltaje mayor al de las especificaciónes. Ya me pasó con el de una consola Sega, que decía tener 9V y daba 15V. También en otro que encontré que no recuerdo de era, que decía 15V y al medirlo daba 30V. Quiero apartar el voltímetro ya que he usado varios, incluso analógicos, y siempre me ha dado lo mismo. El caso es que ahora tengo problemas con una grabadora antigua, y el cargador, aunque no usa los mismos transformadores de los antes mencionados, ya que lleva un circuito para entregar dos salidas de 12V, una de 1,5A y otra de 1,8A. El caso es que al medirla, me dan 18V. ¿A qué se debe esto?

1 respuesta

Respuesta

Primero le informo que un transformador propiamente dicho (lo que llama Vd bobina), entrega corriente alterna, y los llamados alimentadores, que entregan corriente continua, están equipados de un transformador (bobina) más un rectificador y un filtro con condensador.

Este montaje entrega una tensión en "vacío", es decir sin conectar a la utilización, que puede llegar a ser del orden de 1,5 veces la especificada en sus características, (creo que Vd exagera un poco, o su voltímetro no es muy exacto), pero que baja a un valor muy cercano al especificado, cuando se conecta a la utilización al que sea adecuado. Si el alimentador es demasiado grande para el aparato alimentado, la tensión no bajará al valor especificado, y se quedará por encima, lo que puede ser peligroso para el aparato. Como norma, utilice esta clase de alimentadores d manera que sean justos, pues en este caso mayor no significa mejor.

Los nuevos alimentadores, son electrónicos y no llevan la misma clase de bobina y además otros componentes. Se nota que lo son, porque pesan mucho menos y son más pequeños. Suelen ser de una sola tensión y entregan una tensión fija y estable, tanto en vacío como en carga.

El alimentador nuevo que describe, no sé como clasificarlo, pues es extraño que lleven dos tomas de corriente, para una tensión única. Me gustaría verlo.

Por último una pregunta. ¿Está Vd seguro que utiliza el voltímetro en una escala de corriente continua ( C.C o D.C)?

El caso es que los transformadores que he descrito antes si llevan el rectificador a corriente directa, no son de corriente alterna. El transformador ultimo que he citado, se podría parecer al de una impresora, por ejemplo, ya que no es de bobina, si no que tiene un circuito. El transformador que he citado es un philips sbc 5409, y según las especificaciónes d ela parte trasera, tiene una salida de 12V y 1,5A para la carga de la batería y otra de 12V 1,8A para el VCR. Según lo que has dicho, el voltaje baja al ser conectado. ¿Cómo se puede calcular esa bajada de tensión?

Me ha dado Vd el dato preciso. Para la carga de baterías, la corriente debe estar limitada, y la tensión que entregará la salida correspondiente, varía según el estado de carga de la misma (que puede variar desde casi cero, de una batería completamente destruida, a los 18V de una batería totalmente cargada), pero nunca la corriente debe exceder el valor especificado (1,5A).

El que la otra salida, que entiendo es para alimentar algo a tensión constante, entregue más tensión, será porque no está estabilizada, y se puede medir con el voltímetro, aunque es un poco difícil hacerlo con el aparato funcionando, por no tener acceso a los cables, sin cortarlos o disponer de acoplos adecuados.