Alimentador y cargador batería

Tengo un equipo electrónico con una sola entrada de alimentación a 12 V DC y deseo que funcione con un alimentador 220 VAc - 12 VDc y con una batería de Pb ácido de 1 Amp-h automáticamente cuando falle la red eléctrica. ¿Puedo conectar ambas a la entrada de la alimentación confiando en que el alimentador también cargará la batería para cuando se necesite? ¿Se estropeará la batería al estar constantemente conectada para su carga? ¿Tengo otras opciones?.

1 Respuesta

Respuesta
Imagino que quiso decir a ciclos, es decir se carga la batería sy cuando se ha descargado se vuelve a cargar, eso es un ciclo, si la cargas a mitad, als baterías de NiCd, las habituales, tienen el llamado efecto memoria y va mermando su capacidad efectivamente, por ello es mejor, aunque no imprescindible, fíjate en los coches por ejemplo que siempre están cargando la batería, que las acrgas se hagan por ciclos.
A menos que te compre una de las de uultima tecnología de Litio que carecen de este efecto, o eso dicen ;)
Si lo quieres hacer perfecto hay que incluir un sistema detector de carga de la batería.
Las baterías se cargan con una tensión normal continua, nada de pulsos, ni similares, lo que si e scierto es que hay cargadores que van cargando siempre a una intensidad constantes para optimizar más aun el proceso, normalmente un 10% de la potencia, es decir una batería de 100 Ah, se cargaría a 10 Amp durante 14 Horas... pero eso depende de cada fabricante y tipo de batería.
No se, podrías sino, poner una batería de ema spotencia de elo habitual para que este efecto tarde mucho ams en notarse, la diferencia de precio te sera más barata y sencilla que montar un circuito regulador, si no tienes muchos conocimientos.
La solución fácil que te ofrecí, es manual, porque te indica manualmente cuando la batería se ha caragdo mediante el encendido de un led, y tu entonces con un mando cortarías la carga de l a batería...
Desconozco tu nievl técnico y por ello siempre intento dar soluciones simples que funcionen ;)
Pero bueno ya te he ampliado un poco el asunto más :D
Cuando una batería esta cargada su intensidad de carga decae a un valor bajo, basándote en esto puedes también diseñar algún circuito que se te ocurra, o lo super más sencillo compra un cargador de baterías a 12Voltios, con amperímetro, y carga la batería, anota entonces la intensidad que te marque el amperímetro y así en futuras ocasiones sabrás que cuando el amperímetro te marque ese valor ya puedes finalizar la carga, y hay otros caragdores que lo llevna de serie este circuito detector de carga, también podrías optar por esto...
Bueno espero haberte ayudado un saludin;
Verónica.
Muchas gracias Verónica, tan solo una cuestión más. He consultado a mi proveedor de electrónica y me dice que eso de dejar conectada una batería a un alimentador constantemente terminaría deteriorando la batería. El motivo es que las baterías están diseñadas para ser cargadas a "pulsos" y yo le estaría proporcionando una tensíon continua constantemente. ¿Es esto cierto?, la verdad es que me ha sonado un poco raro eso de la alimentación a "pulsos".
Muchas gracias de antemano por tu dedicación.
Francisco
A ver un par de cosas...
Primero que pongas un diodo en serie entre el cable positivo del alimentador y el positivo de ela batería, motivo, para que cuando falle la red eléctrica la tensión de la batería vaya unicamente hacia el equipo y no rebote hacia el alimentador...
Segundo, por desgarcia, véase ordenadores portátiles y similares, lo de detectar la carga de las baterías y caragar y parar al estar llena y tal, es bastante complicado y al fianl acaban con efecto memoria o deteriorándose en sus prestaciones, no obstante, por ejemplo las luces de emergencia de locales públicos, existen modelos que cargan la batería las 24 horas...
Es decir lo de ela duración o bien pones un amperímetro en serie con la batería de modo que eso no falla, y cuando la corriente de carga sea muy baja quiere decir que esta cargada y entonces mediante un interruptor interrumpes la carga, o bien instalas un circuito automático de carga de la batería que detecta cuando esta cargada, y lo indica mediante un led...
Aqui podrias aplicar un rele y cortaria la carga de la bateria es ese momento...
el esquema esta en ;http://www.pablin.com.ar/electron/circuito/auto/cargbat1/index.htm
Asi que o bien la pones a caragar las 24 horas, o bien mediante interruptor manual la caragas a ojo, unas 14 horas, y la descarags de vez en cuando, quitas el alimentador de la red, o instalas el circuito que te digo :)
Pero bueno se supone que la red no falla muchas horas así que yo con el diodo me arriesgaría ;)