Forma de cargar baterías Ni-Mh

Me construido un pack con 6 pilas de 2700 mAh a 1.2 V cada una, ¿qué en total me dan 3.6 V y 5400 mAh las puedo cargar en paralelo como si fueran una sola batería o de que forma puedo cargarlas y que consideraciones habría?

2 respuestas

Respuesta
Se equivoca Vd. al sumar las capacidades. Al ponerlas en serie la tensión se suma, pero la corriente es la misma en las tres, así pues el resultado es 3,6 V y 2700mAh.
La mejor carga se obtiene a una corriente constante de 1/10 de la capacidad (en su caso sería a 270 mA) durante 10 horas (digamos 11 por las perdidas). Si el cargador que tenga da una corriente diferente, el número de horas de carga es igual a la capacidad (2700 mAh) dividido por la intensidad de la corriente que suministre, y un 10% más.
La carga se debe hacer a corriente constante, no obstante la mayoría de cargadores comerciales parten de una fuente de tensión. Esto hace que la carga sea más intensa cuando la batería esta descargada, y va decreciendo paulatinamente a medida que la tensión de la pila va ascendiendo con la carga. Es entonces más difícil calcular el tiempo óptimo.
No obstante; los cargadores comerciales que pueden cargar varias baterías simultáneamente lo hacen en paralelo, pero intercalando en cada pila una resistencia. Esto hace que el generador se parezca algo a una fuente de corriente. Dudo que encuentre cargadores que permitan cargarlas en serie, por que la tensión de 3,6 no es usual (a menos que sea un cargador para móviles, muchos de los cuales funcionan a esta tensión).
Hola botijo7 gracias por la respuesta, ¿me refería que tengo 6 pilas es decir 2 pack de 3 pilas en serie cada una y estas en paralelo lo que me total 3.6 V y 5400 mAh. entonces podre cargalas cada pack de 3.6 V - 2700 mAh con un cargador de celular? Lo de la fuente no me hago mucho problema pues puedo construirme una fuente a mi medida, lo que tengo duda es si técnicamente es posible cargar todo el pack con una sola fuente de alimentación como si fuera una sola pila, si es así mi fuente tendría que administrar unos 3.6 V ( yo diría 4 V) y 540 mAh para poder cargarlo en 10 horas más o menos, aquí me surge otra duda he estado desarmando cargadores comerciales de estas pilas y siempre deben cargar de a par, ¿por qué es una regla este método? Lo que deseo es alimentar un GPS con estas baterías, que tenga una autonomía de 3 días! El equipo consume unos 300 mA pero hasta ahora no he podido encontrá una forma de calcular los mAh aproximados por lo que estoy en prueba y error!
Ahora entiendo que se trata de dos series independientes de 3 baterías de 2700mAh cada una.
Nunca es aconsejable poner baterías en paralelo, tanto en descarga como en carga, aunque alguna vez se hace. ¿Su GPS las lleva así, las dos series en paralelo? ¿...?
No me parece correcto que cargue ambas series en paralelo. Si carga cada serie de 3 pilas por separado (primero una y luego la otra, o ambas con dos cargadores) me parece correcto.
Si puede Vd construirse un cargador a propósito, yo lo haría con una sola serie de 6 pilas, y si luego las tiene que poner en paralelo hacerlo.
Si no hay más remedio que cargarlas en paralelo, dispondría de una resistencia en serie con cada ristra de 3 de 2 o una a una, para que la carga se distribuya adecuadamente. De lo contrario la que está más baja absorbe más corriente que la que está más alta.
Aunque se utilicen en descarga todas a la vez, nunca hay dos baterías iguales.
Si los cargadores comerciales cargan dos baterías al mismo tiempo (me imagino que en serie) y por lo tanto no pueden cargar una sola, es que las aplicaciones con un número impar de baterías es raro. Suelen ser dos o cuatro. Esto creo.
Te agradezco de nuevo tu pronta respuesta, voy a realizar lo siguiente, me haré una fuente de alimentación de 4 Voltios y 500 mA cargare cada pack por separado (1 pack= 3 pilas en serie) el tiempo aproximado 2700 mAh/500 mA = 5.4 horas más un 10% redondeando seria algo de 6 horas por cada pack de pilas, para reducir el tiempo me haré dos cargadores, ¿de esta forma necesito colocar las resistencias que mencionas? ¿Lo más recomendable es cargarlas en serie? Por hay a la venta pack de baterías de varios voltajes (4.8, 7.2, ¿12 voltios hechas con varias pilas conectadas)donde solo salen 2 cables (uno positivo y otro negativo) entonces como cargan estas baterías? Con respecto al GPS funciona con una batería de Ion litio ( que es su batería de respaldo original) pues el GPS va conectado eléctricamente al vehículo de donde toma la energía principal para su funcionamiento y la carga de la batería de respaldo, lo que quiero hacer eliminar la batería de respaldo y en su lugar colocar baterías de Ni-Mh y lógicamente como es una aplicación portátil no ira conectada al vehículo, la batería original dura algo de 8 horas y tiene 3.7 voltios ( es por eso que mi pack es 3.6 V) y 1100 mAh pero con la configuración que he realizado de 6 pilas (3.6 voltios y 5400 mAh) no he podido superar las 16 horas siendo la corriente (mAh) casi 5 veces más que la batería original, cuando hice esta prueba las baterías eran nuevas y recién las había cargado, por ahí leí que alcanzan su máxima eficiencia a tercera cargada, ¿sera por eso que no he logrado mayor automonia de funcionamiento?
Los cargadores comerciales, suelen ser verdaderas porquerías.
Son fuentes de tensión, y para que se asemejen algo a un generador de corriente, su propia resistencia interna actúa como tal, porque sus componentes están muy justos.
Si como dice se puede diseñar cualquier fuente, yo optaría por una fuente de bastante más tensión que la de las baterías (3,6V si es una serie de 3), y potencia sobrada, y pondría una resistencia en serie de un valor determinado experimentalmente, tal que limite la corriente al valor de carga elegido.
Desconozco el funcionamiento exacto de las baterías de Litio.
En cuanto a las de Ni-Mh, es aconsejable no recargarlas hasta que estén descargadas del todo, pues si se recargan antes, un efecto llamado de "memoria" reduce progresivamente su capacidad operativa.
¿Me permite que le de un consejo? Utilice puntos y puntos aparte, de lo contrario sus escritos son difíciles de leer, especialmente para mi, que soy mayor.
Respuesta

Para una carga a corriente constante, que creo es lo que sugiere el ing. se puede utilizar un IC LM337 conectado no como regulador de tensión sino como regulador de corriente.
No es complicado, la misma hoja de datos suele traer esquemas de aplicación.

Un abrazo!

Olvidé comentar que el 337 es regulador negativo.

El LM317 es un regulador positivo.

Usar el que más convenga para el diseño.