Cargador bateria auto RC 7.2V

Tengo una batería de 7.2V de 1500Mah NiCD para un auto RC. Por otro lado tengo un transformador universal que tiene opciones de 6V y 7.5V de 1000Mah (max). La pregunta es: ¿Puedo cargar la batería con este transformador? ¿Debería ponerlo en la opción 7.5V no? ¿De qué forma puede llegar a afectarle a la batería la diferencia de voltaje? ¿Cuánto seria el tiempo estimado para una carga completa?
A la vez aprovecho la pregunta para preguntar si este mismo transformador en la opción 6V puede servir para alimentar unos parlantes estilo "dock" para ipod que necesita una fuente de 6V, 1000Mah.
Tengo entendido que el transformador estaría exigido siempre y cuando tenga los parlantes al máximo volumen (no va a ser usado de ese modo regularmente).
No obstante, el transformador es muy económico por ende, lo importante en este caso serian la batería y los parlantes.

1 Respuesta

Respuesta
Al hablar de componentes eléctricos siempre surge el problema de si los nombres que se aplican corresponden a lo que realmente es. Me explico:
En electricidad un transformador cambia solamente los niveles de tensión alterna, y el transformador al que Vd. alude posiblemente incluya un rectificador, de forma que las tensiones que dice sean continuas, y que la corriente máxima que puede entregar sea de 1.000 mA (miliamperios). Mah significaría Megaamperios-hora, término de enorme magnitud (por lo de Mega) y referente a una capacidad de almacenar energía por una batería (por lo de la hora), que creo no debe ser el caso.
En España nombramos a dicho aparato un alimentador. En base a este supuesto, será cierto lo que le exponga a continuación.
Empezaré por el final. Aunque no sé lo que son unos parlantes tipo "dock", es cierto que estos componentes consumen corriente en función del volumen de sonido que producen. Así pues, parece que su alimentador en posición 6 V, será adecuado para alimentarlos.
En cuanto a la carga de la batería de 1.500 mAh (m no M), es aconsejable, para una mejor duración de las mismas, cargar las baterías a una corriente una décima parte de su capacidad durante diez horas. También se puede utilizar una corriente mayor y un tiempo menor, de forma que el producto de la corriente por el tiempo den el mismo resultado, 1.500 mAh.
Una vez elegido el valor de la corriente a la que va a cargar la batería, como el alimentador entrega tensión, habrá que disponer entre alimentador y batería una resistencia de un valor igual a diferencia de tensiones partida por la corriente elegida (que supondré de una décima parte o sea de 150 mA). Así el valor de la resistencia será R = 7,5 - 7,2 / 0,150 = 2 Ohmios. Valor extremadamente bajo totalmente despreciable. Esto me hace ver que es muy posible, que conectando directamente el alimentador (en su posición de 7,5 V) pueda carar la batería, pero ojo... la tensión de salida del alimentador sigue las variaciones de la red, y si ésta cae un poco, no va a cargar la batería por que siempre la tensión de carga tiene que ser mayor a la de la batería.
No sé si estas consideraciones habrán resultado pesadas para Vd. (lo que en España llamamos "un rollo"). Lo que he pretendido es explicarle como se cargan las baterías, y si el alimentador al que se refiere no le carga eficazmente, pueda Vd deducir que deberá hacer para cargar una batería de cualquier tensión, con un alimentador de mucha más tensión que la de la misma. Simplemente calculando adecuadamente la resistencia intercalada entre ambos.
Saludos.
Por favor añada más comentarios, rectifíqueme si mi supuesto es erróneo, o finalice esta pregunta.
Perfecto. Muchísimas gracias por toda la explicación.
Me quedaron dos dudas.
1) Finalmente estaría utilizando un alimentador de 500 mA. Haciendo las cuentas que usted me explico el valor seria aun más bajo. 7,5 -7,2 / 0.5 = 0,6 . Por lo que supongo que seria aun más despreciable. ¿Estoy en lo cierto? Con esta intensidad de corriente. ¿Debería cargar la batería en tres horas? Osea, al conectarlo a la batería, esta le exigiría su máxima potencia, ¿haciendo trabajar al alimentador a sus 500 mA y cargándola en aproximadamente 3 horas?
2) No me quedo claro el tema de las variaciones de tensión de la red. ¿Para estar seguro que la red siempre entrega 220V no podría conectar el alimentador a un "estabilizador"? ¿Cómo funciona bien eso de que la tensión de carga debe ser mayor al de la batería?
Lo que quiere decir es que si baja la tensión de la red. El alimentador en cambio de entregar esos 7,5V, pasaría a entregar un poco menos y por ende, si llegara a estar por debajo de los 7,2 V, no llegaría a cargar la batería, ¿no?
¿Con el estabilizador no se soluciona esto?
Gracias!
En principio tiene Vd. razón en sus comentarios, aunque a decir verdad lo que entre ambos estamos comentando es teórico, pues se nos escapan bastantes factores.
Empezaré por el punto 2). Efectivamente si la red baja su tensión digamos un 10%, la tensión de salida del alimentador lo bajará también, y si su tensión es inferior a la de la batería no cargará.
Los estabilizadores no son lo eficaces que su nombre promete. Los hay de diversas clases, pero la mayoría deforma la forma de onda de la corriente alterna, y si se tiene en cuenta como funciona el filtro el que está provisto el alimentador (normalmente un condensador), puede suceder que el resultado sea el contrario, empeore. No se lo aconsejo a menos de que las variaciones de la red sean "escandalosas".
Los alimentadores, que normalmente no son estabilizados, presentan una resistencia interna (que es lo que hace despreciable una resistencia externa) que hace que su tensión baje con el consumo de corriente.
También la tensión de la batería aumenta aumenta a medida que va adquiriendo carga, con lo cual supuesta constante la del alimentador, la carga es más intensa al principio de la carga, y va disminuyendo con ella, e incluso puede ser que no se complete nunca.
Para solventar estas eventualidades se tiene que partir de la idea de que las baterías adquieren su carga a base de intensidad eléctrica, y que la mejor opción será siempre la que asemeje más a la fuente de energía a una de corriente constante, que a una de tensión constante.
En otras palabras, sería mejor partir de un alimentador de más tensión, digamos 12 V. y calcular la resistencia en serie de acuerdo con las tensiones teóricas y eligiendo la intensidad (y por lo tanto el tiempo de carga) a una fracción razonable de la capacidad de la batería en mAh, y que sea capaz de entregar el alimentador. Entonces las variaciones de la red y la batería se minimizan.
Esto significa que una parte de la energía se perderá en la resistencia, pero al nivel de potencia involucrado es despreciable.
En todo caso, no obstante, la única manera de saber con certeza a que corriente se carga la batería sería medirla con un Amperímetro en serie.
No sé si finalmente he conseguido liarle. Replíqueme si lo considera necesario.
Lo cierto es que en electricidad, como en casi todo en la vida, no siempre las cosas son como parece...
Me falto comentar que el transformador (alimentador) que voy a utilizar es uno "universal". Por ende no solo puedo usar los voltajes 6 y 7,5. Sino también 9v y 12v.
¿Qué me aconsejaría usted... probar cargarla en 9v?
Nuevamente, muchas gracias por su ayuda.
Saludos cordiales!
Le aconsejo la tensión de 12 V con la resistencia en serie adecuada, calculada tal como le indiqué en la primer parte de mi respuesta.
¿Lo consiguió?
Por favor finalice la pregunta, de lo contrario se quedan "colgadas" y son finalmente eliminadas.
No me quedo claro lo de la resistencia en serie.. ya que no cuento con resistencias, ni se como colocarlas en serie.
Voy a intentar cargarla con los 7,5V, durante 3 horas a 500mah y ver si la carga bien...
¿Esto esta bien? ¿Podría llegar a funcionar no? ¿Estoy haciendo lo correcto?
Envíeme una dirección de e-mail y le hago un pequeño esquema.
Las resistencias suelen ser fáciles de conseguir en tiendas de componentes electrónicos, o en su defecto las tienen los reparadores de aparatos electrónicos.
Creo que cargando con 7,5 V no conseguirá cargar la batería del todo.
Le puso la mejor predisposición, pero dado a mi falta de conocimientos en el tema, no me termino quedando muy claro. De todas formas intento una y otra vez ayudarme. GRACIAS y saludos.