TV PIONNER 55" se va la mitad de la imagen

Tengo una smart tv pionner (LCD) de 55" modelo ple55fzp2, cuando enciendo la tv se ve bien y de repente la imagen se corta abajo como en diagonal pero no completamente negro sino como si se esfumara. Limpie todos los contactos encendí se veía bien duramente media hora, la apague la volví a ensamblar y cuando conecto paso devuelta lo mismo.

3 Respuestas

Respuesta

Las pantallas LCD no tienen luz propia, y la reciben de lámparas adosadas a los lados de las mismas. Estas lámparas pueden ser finos tubos fluorescentes o tiras de LEDs. En ambos casos se alimentan de un convertidor incluido en la fuente de alimentación del televisor.

Creo que la iluminación del borde de abajo se ha averiado. Es más probable que falle el convertidor que las lámparas.

¿Entonces en vez de probar las lámparas una por una en forma externa testeo el convertidor? ¿Tiene ese nombre?

Si su aparato lleva la placa que le ha mostrado el compañero, atienda sus indicaciones, podría se cualquiera de los componentes que le indica, y muchos otros... también los LED. Suerte.

Respuesta

Haz una prueba, ilumina ya sea desde atrás (por alguna rendija o por la propia pantalla (desde delante) con una linterna más o menos potente, si abajo (donde no se ve imagen) esta la imagen pero le falta iluminación, entonces confirmarías lo que creo que le pasa a tu TV y es lo siguiente: Tu modelo de TV usa retroiluminación LED, si funciona bien al principio y al cabo de un rato se apaga la parte de abajo, seguramente no es culpa de los leds, el problema es la fuente de alimentación alimenta al menos a 2 sectores de leds, los de arriba y los de abajo, el condensador que filtra la corriente que alimenta los led de abajo esta fallando, y falla cuando se calienta. ¿Qué puedes hacer? Puedes llevarla a un SAT, pero te saldrá cara la cosa, puedes buscar la fuente de alimentación de tu TV y seguramente cambiándola se aregle (siempre que no sea un fallo de leds) o puedes buscarle el fallo, te pongo una foto de tu fuente de alimentación:

Deberías revisar (o que algún amigo que sepa un poco de electrónica, debería revisar) lo que te he marcado en rojo:

Podría ser debido a un diodo rectificador (los que están debajo del disipador de luminio) este en mal estado y al calentarse se ponga en corto (para probarlo, has de quitar la tapa trasera, poner la tele en marcha y cuando se apague la parte de abajo, probar los diodos con la tele desenchufada). O lo más probable es que uno o varios de los condensadores, seguramente naranjas pero también podría ser ese par de verdes este hinchado.

Otra opción seria que alguno de los leds este a punto de fallar y vaya haciendo tonterías, pero primero miraría si alguno de esos capacitores esta en mal estado.

Gracias! Mañana lo voy a intentar y le escribo!

Ayer cambie por nuevos los dos filtros de 450v, y los 3 diodos debajo del disipador. Todo idéntico! Pero ahora ni siquiera enciende la fuente, antes por lo menos encendía.. ¿alguna idea?

Los de 450V no suelen fallar, antes de cambiar nada yo pondría el multímetro y mediría, cambiar por cambiar no sirve de mucho, revisa que no haya ningún diodo en corto o abierto, revisa capacitores inflados. Soldaduras frías o en mal estado que cuando se calientan dejen de hacer contacto. Vuelve a poner los mismos diodos y capacitores que tenias antes debes haber puesto alguno mal o quizás no son iguales. Si no has hecho ningún cortocircuito seguramente volverá a funcionar. Ten en cuenta que es una falla solo de lámparas, aun no se si has hecho la prueba de la linterna y has confirmado que seas así. Si hay imagen pero es oscura.

Si es el caso es imposible que sean los condensadores de 450V por que si fuera eso no haría nada la tele. Es un fallo en el inverter de las lámparas. De paso si puedes pásame una foto de la fuente conectada en el TV para saber que conector va a las lámparas, imagino que es el te he marcado, pero no estoy 100% seguro si no veo la tele entera.

Respuesta

Tengo el mismo problema con el mismo modelo. No tiene ningún componente hinchado. ¿Alguien qué haya encontrado la solución y la pueda compartir? Por lo que tengo entendido podría ser la multiplexora, ¿alguien tiene una para vender?