TV LED OKI V22B-FH. Se pierde señal y sonido a los 2 min. De encender

Tengo un televisor LED OKI, en concreto el modelo V22B-FH . Resulta que lo enciendo y se ve bien durante unos 2 minutos aproximadamente, pero después se pierde la imagen y el sonido, quedando la imagen que adjunto.
No se que podrá ser. Por si puede servir de pista cuando sucede esto, no responde la TV ni el mando, por lo que hay que apagarla. Si no esperas unos segundos para encenderla de nuevo sigue sin funcionar. Si te esperas un minuto, ya vuelve a funcionar bien, pero sigue haciendo lo mismo.
La Tv ha dado otros problemas como no llegar a responder de inicio, aunque el led de standby ha funcionado. No se si puedo descartar la fuente de alimentación, y que puede ser.
Muchas gracias de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Es posible que si desmontas tu TV (la tapa de atrás simplemente sacando unos tornillos del pie y sobretodo del perímetro del TV pero a veces también del centro) te encontraras con esta placa, es la fuente de alimentación:

Ese fallo es típico de condensadores que al calentarse fallan, son los cilindros negros con la parte de arriba plateada.

Si te los miras de perfil, posiblemente hayan alguno o algunos hinchados:

Si encuentras alguno como la imagen de la izquierda hay que sustituirlo y podría ser la solución de tu TV, pero para eso antes tendrías que abrir el TV y hacer algunas fotos para que podamos mirarnoslo. Si te animas a hacer de técnico puedo intentar ayudarte a encontrar el fallo, si no lo encontramos solo perderás un poco de tiempo. Eso si, si esta en garantía entonces no te recomiendo abrirla, la perderías.

Por lo que me comentas tiene pinta que el fallo esta en la fuente de alimentación y en concreto en el circuito de 12V o 5V que alimenta a la placa base. El circuito stanby (3,3V) y retroiluminación led parecen estar bien.

La TV la he abierto, y he localizado la fuente. He probado voltajes de salida a la main board y son bastante similares a los que deben salir según esquema, que he podido conseguir. Pero si he detectado que en algunos de los pines de salida, en concreto los de 12v, nada mas encenderla da una tensión aproximada a 12v, y a los 5 segundos decae 1v aproximadamente. No se si esto dará alguna pista

No hay condensadores hinchados en la placa. No soy técnico, pero si que me atrevo a probar por mi mismo. Dispongo de un polímetro, pero desgraciadamente no mide capacidad. A ver si me puedes echar un cable

El voltaje debe mantenerse estable a 12V todo el rato, ¿solo cae ese o cae todos los voltajes de 12V? Cuando te hace la caída del votaje debería ser cuando falla el TV dijiste que duraba 2 min y luego se quedaba pillada y tenias que reiniciarla. ¿Y cuándo pruebas solo dura 5 segundos?

¿Tu multímetro mide capacidades? (Microfaradios o uF). Deberías desconectar la tele, dejala un rato apagada seria genial que hicieras fotos para desmontar la fuente y luego saberla montar igual. Y de paso si las envías podríamos orientarte mejor. ¿La fuente es exactamente igual que la que puse? Lo digo por que no se si sera esa exactamente, simplemente busque tu modelo y me salio esa fuente.

Una vez la fuente esta desmontada tienes una parte HOT y una COLD. Deberías ver cual es la parte HOT en tu fuente, tiene que estar el conector de 220V y una zona delimitada por una franja negra que cruza por el transformador (cuadrado negro con el centro amarillo) si es la fuente de la foto es el tercio de la placa que esta a la izquierda. Allí hay 2 condensadores de 380V a 450V no se de cuanto serán los tuyos. Se han de descargar. Para hacerlo la mejor forma es usar un portabombillas con una bombilla incandescente de 100W y 2 cables con las puntas peladas. Tocas con las puntas en las patas de cada condensador y así te aseguras que están descargados. Podría ser que hiciera un destello la bombilla eso es que estaba cargado y te podía dar una descarga. Una vez hecho esto tocar la fuente es seguro.

Si no tienes bombilla puedes usar un destornillador aislado (de electricista) y con la punta tocar las dos patitas del condensador. Puede dar un chispazo y fastidiar algún componente por eso es mejor hacerlo con la bombilla.

Después de esto, sigue la pista del voltaje de 12V que decae y mira a que condensador-filtro te lleva. Seguramente ese o algún gemelo que este conectado en paralelo a ese este fallando. Puedes usar el multímetro para mirar su capacidad. Si esta por debajo del 90% puede ser el culpable. El problema es que en placa no vas a poder fiarte de la capacidad, deberías desoldarlo y mirarlo fuera. De todas formas si mandas fotos de la placa por delante y por detrás, puedo ayudarte a seguir las pistas y ver cual es el posible culpable. Si las pones indicame también el punto donde el voltaje decae de 12V a 1V.

Hola! En primer lugar muchas gracias por contestar!!!

Como dije anteriormente, mi multímetro no mide capacidades, es normalito. He vuelto a realizar mediciones para tenerlo claro, y no es como yo decía.

La fuente de alimentación es distinta. Te adjunto foto

Entiendo que la zona hot será la que hay de las lineas transversales para la izquierda. Debajo de la placa metálica creo que es un inverter. El pin que manda señal a la mainboard (color rojo) es donde he realizado las mediciones, pues va a la main board. Te adjunto foto con esquema de pines y te explico:

En estos pines, he medido tensión. No me expliqué bien y además me equivoque, por lo que vuelvo a indicarte las mediciones. Todos los que tienen 5v mido 5,2v, por lo que entiendo que están bien, ya que mi polimetro tampoco es de gran calidad que digamos. En cuanto al pin de  de 12v (pin 12) y el pin de 14,5v (pin 16), cuando enciendo la tv mide 12,3v y a los 5 segundos, coincidiendo con un ruidito que entiendo que es el disparo del relé, se ponen a 13,1 V. Sin embargo el pin 11 que también es de 12v, mide 11,4v y se queda fijo.

En cuanto al pin 13 no da tensión porque ese circuito no existe en mi placa, por lo que se puede obviar.

No se en cual deberíamos centrarnos como posible fallo. Tengo esquemas completos de la fuente, por si fueran de utilidad.

¿Por lo que me estas diciendo a los 5 segundos hay una activación de un relé que podría ser que se encendiera la retroiluminación led? Y hay una pequeña variación de voltaje, ¿pero no decae por lo que me dices no? Si no hay una caída de voltaje en principio la fuente va bien, la única manera de ver que pasa seria esperar a que la tele falle y cuando empiece a irse la imagen hacer mediciones. Si pasado un rato de estar encendida con la tapa trasera quitada (puedes ponerle el pie para que sea más cómodo) empieza a fallar toma medidas de los voltajes a ver si es la fuente, que voltaje falla y marca el conector que ha fallado, así podremos seguir la pista a ver hacia que condensador va y quizás cambiándolo se solucione el problema. El condensador más cercano a la línea inferior (C826 o C828 no lo veo bien) podría estar mal. ¿Puedes hacerle una foto de perfil?

Efectivamente! He hecho lo que me has dicho y la fuente en principio esta ok. No falla ningún voltaje. Me temo que debe ser la placa base o main board. O no se si puede ser otra cosa. Alguna idea de que probar?

Pd: el condensador que dices esta ok de aspecto.

Si es main board encontrar la falla es muy complicado, pero no esta de más revisar los condensadores de la placa. Si puedes hacerle una foto a la placa base podemos mirarla a ver si hay algo "extraño" pero si no falla la fuente va a ser complicado encontrar el fallo en la mainboard. El fallo que te sucede es muy típico de un condensador o resistencia en mal estado, también podría ser una soldadura en mal estado. Revisar la placa no esta de más, dudo que encontremos el fallo pero hay que intentarlo.

Cuando falla solo se ven cosas en el lado izquierdo, ¿el derecho no hace nada? Podría ser un tema de conectores también, por que no pruebas a desconectar limpiar con alcohol y volver a montar los conectores de la Mainboard a la T-COM y los dos conectores de la T-COM a las placas de cada lado de la tele. Podría darse el caso que un conector no haga buen contacto y al funcionar se caliente y falle. Si la tienes encendida y esta fallando puedes probar de tocar y mover un poco los conectores a ver si se arregla. Si tocando vuelve la imagen ya sabes donde esta fallando.

Siempre se ve eso, y justo antes se oye una distorsión de los altavoces.

Quizás sea una pregunta tonta. Si se pierde también el sonido, creo que habría que descartar problemas de t-com porque creo que solo trabaja con imagen. Lo mismo no es así.

No obstante mañana haré lo que me dices. Saludos y gracias

Si es cierto, si también falla el sonido debería ser la mainboard. No pensé en el sonido, como vi una pequeña raya que separa las dos mitades, se me ocurrió eso.

Hola! he desmontado la main board. te adjunto fotos:

Delante:

detrás:

No se por donde se podría empezar. Con una lupa he mirado las soldaduras pero yo al menos no he visto ninguna en mal estado. Los componentes se ven en buen estado, pero no se cual son los más conflictivos.

Debería reseñar algo. Cuando la Tv pierde la señal y el sonido, la tv no responde, y cuando digo que no responde es que el mando no funciona, no puedes subir volumen ni cambiar canal, no puedes apagarla, ni tampoco los mandos manuales de la main board. La única forma de apagarla es desconectarla de la corriente.Si vuelves a conectarla pronto sigue sin funcionar. Si la conectas a los minutos funciona de nuevo. Algo tiene que ver con el calor. No se si puede servir de algo.

Si, lo que dices es típico de una resistencia o un condensador en mal estado, con el uso aumentan su resistencia tanto uno como el otro, y al aumentar la resistencia al paso de corriente se calientan y acaban por fallar. Lo que pasa es que al enfriarse vuelven a adquirir las propiedades y vuelven a funcionar, lo que pasa es que cada calentón hace que pierdan propiadedes permanentemente, con lo que al final deja de funcionar. Una cámara térmica va muy bien en estas condiciones sabes donde hay los puntos calientes y vas a enfocarte en ellos (yo a veces lo hago tocando, pero puede haber voltajes altos, solo toco condensadores y procesadores sin arriesgarme a llevarme un calambrazo). Otra opción es tener un espray enfriador, pones la tele en marcha con la placa a la vista, cuando falla, empiezas a enfriar la placa por zonas, cuando enfrías el componente problema la tele se pone en marcha (en teoría). Una vez que consigues acotar el fallo a un solo componente ya esta el problema resuelto pero no siempre funciona.

Me he estado mirando la placa, y tiene un condensador algo hinchado pero desde arriba se ve muy mal, es el más grande de todos esta en la parte alta central. Te pongo la foto:

Puedes ir probando fusibles (F) diodos (D) condensadores (C) o resistencias (R) pero sin ver que componentes se calientan más, es muy difícil acertar el problema. Quizás acabarías antes probando de buscar una placa de estas de segunda mano y probar a cambiarla, pero tampoco es seguro que arreglaras el problema, aunque yo si encontrara una placa de estas bien de precio me arriesgaría a cambiarla(si la buscas hay muchas parecidas a esta, asegurate que pone el mismo modelo que la pegatina verde). Si la fuente parece que no falla, los leds y el inverter que los alimenta tampoco y falla esporádicamente la mainboard, por que si falla el sonido y la imagen, es lo que tu dices, ha de ser la mainboard. Además sabes que si es la mainboard y pones una que va bien y es el mismo modelo que esta, va a funcionar por que la mainboard que tienes a ratos aun funciona.

Ok. Muchas gracias por la contestación. Ojalá tuviera una cámara térmica, pero eso me sera difícil conseguirlo. Probare como dices a ver si algún condensador se calienta de más.

Lo de poner una placa de segunda mano imposible porque no hay ni baratas ni caras, al menos yo no las he encontrado por internet. De todas formas, al ser una tv de 22 pulgadas no habría mucho margen para que merezca la pena.

Voy a ver ese condensador que me indicas (lo veré el miércoles, que antes me sera imposible). Gracias de nuevo

Podría también ser un procesador, o integrado a punto de fallar, si no lo ves claro cuando falle desenchufas y tocas los procesadores a ver si alguno quema. La seguridad lo primero.

Hola de nuevo. En cuanto al condensador no se ve nada hinchado, será la foto.

Como pregunté en otro foro y acotamos el problema también en la motherboard, éste me dijo que el problema podría estar en algún regulador, la eeprom o el micro. Evidentemente las 2 ultimas opciones son las mas complejas, por lo que me he dispuesto a buscar los reguladores de tensión por ver si alguno fallara. Los más fácil de identificar son los que te señalo de 3 patitas (1 de ellas sin  soldar). En concreto un UTC LD1117AL  de voltaje ajustable. He realizado mediciones antes y despues del fallo, y la salida del segundo baja de 13,04 a 12,83v. Entiendo que debe estar regulado a 13v, por lo que no se si podría ese ser el fallo o sucede como consecuencia de algún otro componente. Crees que podría ser el componente que falle??

Por otro lado entiendo que debe haber más reguladores, e imagino que serán los integrados con mas patas que hay por la placa.

olvide poner la foto

No creo que falle ese regulador, esa bajada de 13,04 a 12,83V tiene pinta que es debida a un consumo excesivo de otra parte de la motherboard, puede ser de algún procesador o integrado. ¿Has revisado los dos reguladores que has marcado? ¿El otro como esta? Normalmente estos reguladores cuando se estropean o quedan abiertos o en cortocircuito. Entregando todo el voltaje o nada. Podría ser una patita del procesador que esta mal soldada y al calentarse pierde contacto y falla.

Creo que en este caso la mejor opción es el espray enfriador, y cuando falle tener la tele encendida y ligeramente inclinada y con un espejo, para ver la imagen mientras esta encendida, y ir enfriando zona a zona hasta delimitar la zona del fallo al encenderse de nuevo la tele. Hay que saber mucho y sobretodo tener los instrumentos para poder detectar la falla en una motherboard, la verdad es que me supera. Esta placa, con una cámara térmica, delimitas los puntos calientes y además ves como se van calentando en el tiempo, y ves cual ha aumentado más de calor en los últimos segundos antes de pararse la tele. Te da muchas pistas, luego con el espay vas a probar 4 o 5 puntos dudosos, no toda la placa en general y una vez delimitado el problema si es el procesador necesitas una serie de herramientas para poderlo sustituir, si es que lo encuentras.

Ok!! Pues muchas gracias por todo, voy a ver si puedo conseguir elementos para hacer esas pruebas y sino la dejare por obsolescencia programada, porque no merece la pena gastar mucho dinero. No se si puedo valorarte y si tengo mas datos seguir comentando. Aunque no lleguemos a la solución has sido muy atento y me has guiado perfectamente. Un saludo y gracias de nuevo

Por cierto, si he revisado ambos. El otro da otras medidas de voltaje, imagino que al ser ajustable es normal, pero no varia con el fallo, por lo que el fallo vendría en la zona del regulador que digo

Si puedes valorar cuando tu quieras, no se cierra la conversación, puedes seguir preguntando aunque ya hayas valorado. Lo que no creo que puedas es después cambiar la valoración. Una vez hecha ya esta. A mi me gusta tocar todo tipo de aparatos electrónicos, pero cuando de metes en microprocesadores y componentes microSMD o tienes mucha suerte o encontrar el fallo puede ser un suplicio. Hay que pensar que hay cosas que se pueden reparar con un poco de limpieza y engrase (más de las que nos imaginamos) otras cambiando un componente y otras tendrás que cambiar la placa entera, pero si el precio se acerca al del componente nuevo no vale la pena.

Ok, valorado queda. No se si podría seguir las pistas a través de este componente e ir probando los componentes que me vaya encontrando, a ver cual falla. No se si sera muy engorroso. Seguir probando es por puro orgullo personal, ya no merecería la pena seguramente. Saludos

Pon la tele en marcha, dejala que falle apagala y comprueba rápidamente el calor del procesador, integrados, y microprocesadores, deben estar templados/calientes si queman mal rollo!. Si le sigues la pista te sera más fácil pero esa tarjeta tiene varias capas de conexiones, no te sera fácil.

Ah, y gracias por la valoración, si haces progresos, por favor, infórmame, me interesa mucho, yo estuve casi 2 semanas buscando el fallo de una vitrocerámica de inducción y cuando lo encuentras es una gozada!

Hola! Nuevas noticias. Me dispuse a ver con el dedo que componentes cogían temperatura cuando empezaba a fallar, y me dí cuenta que los componentes que se calentaba tras dar el fallo sólo eran el micro general del centro de la placa,  la zona donde se encuentra la chapa metálica (imagino que ira el escalador, otro micro o no se lo que irá) y el sintonizador tdt (donde se conecta la antena). No he notado calor excesivo en el resto de componentes, ni siquiera en los smd.

Los 2 primeros creo que será normal que se calienten en funcionamiento. El caso es que como consecuencia de la pequeña variación de salida del regulador que comenté anteriormente (está al lado del sintonizador), y teniendo en cuenta que se pierde la señal, me dispuse a ver si enfriando esa zona volvía la señal. Como no dispongo de tiendas de electrónica cerca, le proporcione frío con aire frío de un secador de pelo, y................bingo!!!!! vuelve la señal de vídeo, aunque la de sonido no. Imagino que es porque no le proporciono el suficiente frío, porque al poco de cortar el aire se vuelve a perder.

Ahora mis preguntas son?

- ¿Es normal que un sintonizador tdt integrado en la placa se caliente? No estaba quemando pero si caliente.

- Podría ser el motivo por el que el regulador de tensión que bajaba de 13 a 12,85v cuando fallaba la señal? No se si puede ser del circuito de sintonización.

- ¿cómo podría probar si funciona el sintonizador tdt? No se si se le puede hacer alguna prueba de medida de tensión con el polímetro.

- Por otro lado, imagino que si utilizo un externo y la señal me funciona sería una forma de aislar ese circuito, y si el resto no falla es cosa de ese circuito. Aunque me mosquea que cuando pierde la señal, el mando no responde, y no se puede ni apagar la Tv.

Creo que al menos he acotado el problema de la placa un poquito.

Cierto, has dado bastante en el clavo, ¿entonces dices que enfriaste el UTC LD1117AL y volvió a funcionar? ¿Sin enfriar el sintonizador TDT ni nada mas? Si es asi esta claro el tema, cambialo busca un remplazo y lo sustituyes. Tiene que ser barato por aliexpress. Para desoldarlo te aconsejo lo siguiente, cortas con un alicate de precisión las patas, y las desueldas 1 a 1, luego das calor con el soldador a la base y la desueldas, Si lo quieres desoldar todo a la vez puedes arrancar pistas. (A mi ya me ha pasado) Pero esto hazlo cuando tengas el sustituto. Vaya me has dejado sorprendido con el secador de pelo. Muy bien pensado. Me lo apunto.

Por otro lado si alimentas con señal por euroconector y un DVD, TDT, disco duro multimedia o cualquier otro aparato que no use antena (toma de cable coaxial), es posible que no trabaje el sintonizador y por tanto no salte el UTC. Con lo que podría ser, y solo podría ser (no se seguro que deje de enviar corriente si pones señal de euroconector), que la tele funcionará bien mucho más de 2 minutos. Si es eso la cosa pinta muy bien. Prueba si te animas a ver que pasa y cuenta nos!

Quizás no me he explicado bien. He refrescado toda la zona del sintonizador tdt, ya que con un secador de pelo no puedo apuntar a un componente tan pequeño sólo. La cuestión es que lo único que note un poco caliente fue el sintonizador tdt. pero no se como comprobar si es el sintonizador el causante del fallo, o algún componente. Yo creo que el UTC LD1117AL se encuentra en el mismo circuito y por eso cae la tensión, pero no creo que sea el que falla.

Ok, ya me había animado, bueno es un paso más pequeño pero has acotado el problema, para hacer de tu secador una herramienta más precisa podemos hacer algo, se me ocurren dos ideas, la primera hacer un cono de cartón y darle una salida del grosor del dedo menique, por otro lado este cartón si es suficientemente fuerte, puedes mojarlo por dentro ligeramente con alcohol (sin chorrear), al poner el secador en marcha, siempre en frio claro esta, el aire pasara por el cono húmedo de alcohol evaporandolo, y haciendo que descienda la temperatura del aire, igual que cuando te pones alcohol/colonia en la mano y soplas. De esa forma tu secador enfriara más y de una forma más precisa, por lo que me dices, parece ser que es culpa del procesador TDT si es así lo único que se me ocurre es pegarle un disipador de aluminio de buen tamaño y encima un ventilador de 12V de fuente de alimentación alimentado con los 12V de la fuente de alimentación del TV. Quizás con ese invento puedas hacer durar la tele unos meses o incluso años, quien sabe... Si es otra parte, un diodo, o un triac, lo mejor es cambiarlo. Cambiar un procesador es una tarea ardua y puede no quedar bien. Otra opción es que alguna pata del procesador no este bien soldada y con el calor dilate y deje de hacer contacto. Revísalas o incluso cuando falle la tele empuja con un palillo chino (de madera) las patitas del procesador hacia abajo, si al pulsar alguna se enciende de nuevo ese es el problema.

Hola de nuevo!!

Siguiendo donde lo dejé, me he dispuesto a realizar mediciones sobre el circuito del regulador que modificaba su voltage una vez fallaba. he podido conseguir el esquema del circuito, el cual adjunto

He realizado mediciones en las resistencias del circuito tanto antes de dar el fallo, como despues, existiendo algunas variaciones.

MEDICIONES ANTES DEL FALLO:

R411 : 1,76K

R378: 4 K

R476: 2 OHMIOS ---> CASI INEXISTENTE

MEDICIONES DESPUÉS DEL FALLO:

R411 : 10K

R378: 6 K

R476: 2 OHMIOS ---> CASI INEXISTENTE

No se a que se puede deber esto, pero los valores no se parecen a los teóricos, y no se si deberían cambiar sus valores. Decir que esta zona se calienta bastante, incluido el regulador, aunque sin quemar.

Refrigerando la zona de este circuito vuelve la imagen, pero no el sonido. En cuanto se vuelve a calentar se pierde la imagen.

Podrá ser alguna de estas puñeteras resistencias smd la que esté generando el fallo? La verdad que la resistencia que apenas tiene valor me hace dudad de ella. No se si esto se podrá cambiar siendo tan pequeñin...

Adjunto detalle de la zona señalando la resistencia que marca 2 ohmios

La resistencia de 2 ohms también me hace dudar, pero podría ser la causante que haga bajar el voltaje. No pierdes nada pilla una resistencia normal de 1K, desueldas la resistencia SMD y a la resistencia normal le juntas las patitas para que caiga encima de los puntos donde va soldada la SMD luego aplicas un poco de estaño a cada pata encima de los puntos donde iba soldada la SMD y listos. Te digo una resistencia normal por que te sera más fácil encontrarla. Si tienes una SMD y fuera más grande no pasa nada, siempre que sea de 1K puedes rascar un poco lo verde para sacar el cobre de debajo. Con cuidado de no arrancar la pista.

Lo que te comento de poner una resistencia normal en el espacio de SMD seria algo así:

Estaba mirando a ver si hay otro circuito que pueda dejar pasar 2ohms por otro lado y al estar soldada no veas el valor real de la resistencia, pero parece que no. Creo que esta mal, si es esa resistencia, me dejarías flipado la verdad, es una locura encontrar eso! Bueno a ver ya me dirás que pasa sustituyéndola.

De cualquier forma la otras 2 resistencias no coinciden con el valor teórico. 1 de ellas incluso cuando da el fallo multiplica por 5 su valor. Lo mismo están las 3 mal. Intentare ver si puedo cambiar primero la que no tiene valor, pero lo misma están las 3 mal por algún calentón

Una resistencia se fabrica para que al calentarse casi no varíe su valor, así que no te voy a decir que no, pero podría ser que si la resistencia de 1K diera 1K las otras se calentaran para dar lo que tienen que dar. Pero bueno si cambias las 3 mejor.

Si vas a sustituir las 3 puedes hacer una especie de iglú soldando las 3 resistencias entre si, uniéndolas a las patas 1 y 2 del regulador y a tierra, no se si me explico bien, vaya que se pueden unir entre ellas y soldar toda la estructura (la estructura de las 3 resistencias tiene que coincidir con los puntos donde se va a soldar a la placa) solo en los tres puntos que toca, las dos patas del regulador de voltaje y tierra.

Buenas tardes! Más problemas. Parece que ahora la fuente de alimentación Vestel también quiere apuntarse al problema. Resulta que la Tv ya no se enciende. Hace un ruidito la fuente por la zona de los transformadoresz, pero no llega a encender, ni siquiera el standby. He medido en los pines de salida a la mainboard y hay fallo de tensión en el pin 8, 12, 17 y 19 (no hay tensión o es mínima), el pin 11 ( da una tensión menor de 3,5 v), y el pin 8 (antes no daba tensión y ahora da 1,33 v).

No se que puede haber pasado. he recopilado el esquema de la fuente, por si puede ayudar. Decir que aparentemente no hay nada en mal estado. te adjunto fotos de la fuente, por si pudieras indicarme por donde podría estar el fallo.

Un saludo, y gracias de antemano

Ese fallo suele venir por que la fuente queda protegida debido a un fallo, las veces que me ha pasado ha sido un diodo schotky a la salida del transformador/res. creo que tu fuente tiene los diodos en forma de triodo unidos al disipador de aluminio. Revisa que no esten en cortocircuito, si te da una resistencia inferior a 150 ohms y/o conduce en ambos sentidos, sospecha de el, piensa que si lo testeas en placa, el condensador de filtrado te va dar continuidad durante unos segundos, no lo tengas en cuenta, toma el valor pasados 5 segundos de la lectura(cuando ya el condensador este cargado). Si tienes dudas es mejor desoldarlo y medirlo fuera.

He comprobado los diodos del puente de diodos y el resto y todos marcan bien. Se me ha ocurrido desconectar la mainboard y entonces marcaban bien todos los pines, por lo que el problema debe ser algun corto o similar en la placa base. No se por donde tirar. Esto ya se pone complicado

No tiene por que, podría ser eso, o podría ser que al conectar la main te pida corriente y tu fuente no se la pueda dar. Eso seria típico de un fallo de filtros. ¿Cómo están los condensadores?

Si es el procesador de la TV va a ser jodido. No creo que valga la pena.

Aparentemente están todos en buen estado. Lo de que sea cosa de la mainboard lo digo pq cuando no.la conectó a la fuente, llegan todas las tensiones al puerto de conexión de la mainboard. Sin embargo cuando la conecto ya no llegan. Lo mismo estoy equivocado, pero debiera ser la mainboard la que provoca el fallo de la fuente

quería hacerte una consulta. Sabes como hacer un puente para simular el pulso de la mainboard? Es decir, sin tener conectada la mainboard, puentear 2 pines para poder simular la carga de la mainboard a través de una resistencia. No se si se hará entre los pines +5VSTBY y STBY_ON/OFF, o STBY_ON/OFF a uno de GND de los muchos que hay.

Creo que de esta forma podríamos descartar la fuente de alimentación como problema

Si conectas el pin 6 (stby_on/off) con el pin 14 (+5VSTBY) debería arrancar la fuente por separado. Luego puedes conectar algun motor de impresora que funcione a 12V, a 5V no se me ocurre que poner pero debe haber algo. De todas formas es muy difícil hacerlo así, no sabes cuanta carga tendría que soportar la fuente. ¿Sabes qué has hecho para que ahora no arranque la fuente con la main conectada? ¿Solo cambiaste las resistencias?

No he hecho nada de nada, sólo las comprobaciones que que he ido comentando. Lo unico que hice fue poner un ventilidor de los que dan aire en casa, con el fin de ver si el fallo que daba seguía dándose, y vi que no se daba, por lo que la falla era térmica. Pues bien, a os varios días ya no me arrancaba. no se cual fue el motivo. Quizás de tantas pruebas se termino de fastidiar la main o la fuente

en cuanto a conectar, entiendo que si pongo una resistencia a modo de puenteo servirá para ver si hay fallo de la fuente. Es que no se como probarla, porque la fuente sin carga da los voltajes en los pin que van a la main, pero cuando pones la main ya no los da. Como emite un ruidio cuando conectas la main, quiero ver si lo que pasa es que hace oscilar inadecuadamente a la fuente la main porque tiene algún corto.

El ventilador ha reducido las consecuencias del problema pero la causa ha seguido actuando hasta que se a cortocircuitado del todo. Creo que esa tele ya ha pasado a mejor vida, a no ser que por ebay encuentres una main como la tuya bien de precio. Pero es muy dificil encontrar exactamente el mismo modelo. No creo que le hayas hecho nada, esto es como cuando a un motor de coche se calienta por que el aceite esta en mal estado pero tu le vas reponiendo con agua para que no se caliente, mitigas el problema pero al final acabas jodiendo el motor.

[QUOTE=skynetronics;1193877]Según entiendo, ¿todos estos voltajes los estás midiendo con la mainboard conectada a la fuente cuando le das encendido?

Si es así, entonces desconecta el cable en el conector PL803 y verifica si al menos tienes el voltaje stand-by [B]en la fuente de poder[/B] [B](pin 14)[/B]. Si ese voltaje está presente, lo que habría que hacer es simular el pulso de encendido (sin la mainboard conectada obviamente), y verificar si están los voltajes del secundario. Si es que estuvieran, tendrías que fijarte si la fuente sigue emitiendo ese pitido, ya que si no lo hace, sería un indicador de que la mainboard te hace oscilar mal la fuente, ya que presenta algún cortocircuito.

El problema es que hasta el momento no me ha tocado revisar una fuente Vestel, aunque sus fallas de diseño son bien conocidas (sobre todo fallan los diodos schottky del secundario, condensadores de acople en el chopper principal que se desvalorizan, etc).

Como no he revisado una fuente Vestel, no sé cómo se les simula el pulso de encendido (quizás enviando +5VSTBY a STBY_ON/OFF via resistencia de 1k o quizás enviando STBY_ON/OFF a GND via resistencia de 1k). La verdad, es que preferiría esperar la opinión de algún colega que si tenga la experiencia de cómo hacer funcionar esta fuente sin la mainboard.[/QUOTE]

Hola de nuevo. He conectado con una resistencia de 1k los pines 6 y 14. Pongo los valores de voltaje con la conexión y sin ella en el 803.

Sin puente. Con r= 1k

Pin 2. 0 0
Pin 4. 11,10. 11,35
Pin 6. 0. 4,47
Pin 8. 0 0
Pin 10 0 0
Pin 12. 12,8. 0*
Pin 14. 5,3. 5,3
Pin 16. 12,8. 13,1
Pin 18. 0 0
Pin 20 0 0
Pin 1 0 0
Pin 3 0 0
Pin 5 0 0
Pin 7 0 0
Pin 9 0 0
Pin 11. 11,8. 3,8
Pin 13 0 0
Pin 15 12,8 13,1
Pin 17. 5,3. 0
Pin 19 5,3 0

El asterisco lo he puesto porque curiosamente cuando mides va decreciendo el voltaje en el polimetro hasta caer a 0. No se si estos valores pueden indicar algún problema en la fuente o no. La fuente hace un pequeño ruidito, pero no como cuando se pone la placa main.

Gracias de antemano

¿Por qué no cambias esos filtros de la fuente que te comenta que suelen fallar? Yo de momento las fallas suelen ser en las fuentes. A mi me ha pasado cambiar 4 condensadores de una fuente que estaban descapacitados y en corto y no areglarse la falla. Cambiar 4 mas que estaban entre el 80 y 90% de su capacidad y arreglar el fallo. Son muy caprichosas las fuentes de alimentación.