¿Por qué abandono las cosas que amo?

Aquí va.

Antes de salir de la secundaria, recibí una beca donde se me concedía el derecho a estudiar en cualquiera de las mejores universidades de mi país y en cualquier carrera. Pasé, fui admitido finalmente y comencé a estudiar medicina veterinaria en una de las 3 mejores facultades de mi estado. Estaba muy ilusionado y el primer semestre fue muy bueno en términos académicos, asistía a todas las prácticas, realizaba los trabajos, y al final, en los reportes de parciales y demás, resulté ser el mejor alumno de la carrera y recibí un reconocimiento, aunque debo admitirlo: nunca pensé en ello mientras estudiaba, porque simplemente mi carrera me encantaba y lo hacía solo por el gusto de aprender y poder ayudar después.

Fuimos a un receso y volví al 2 semestre: a veces me iba bien, a veces no tanto, pero me entregaba completamente a saber más y lograba corregirme, ayudar a mis compañeros y permitía que mis maestros me dieran cualquier instrucción valida... Todo iba muy bien, podía descansar y volver más recargado. "La vida era buena"... Pero de un momento a otro mi mente comienza a dar vueltas y llega a mi una profunda tristeza.

De hecho me levantaba a las 2 de la mañana preso del insomnio y me quedaba inmóvil, sudando y me sentía tan frágil, tan pequeño, pero no lloraba, solo me decía por dentro: "algo falla en mí". Yo trataba de no darle mucha importancia y pensé que eran tonteras y me refugiaba en miles de cosas para no pensar en mi desesperación. En la U seguía yéndome bien, estaba todo bien en mi familia, con mis amigos... Todo estaba marchando, pero mi tristeza regresaba, hasta que caí en una fuerte depresión y en silencio me alejé de la universidad: cancelé todas las asignaturas, me retiré de los grupos de estudio, y finalmente dejé la universidad. Sin dar explicaciones, porque ni yo mismo sabía que pasaba.

Y viendo mi vida hacía atrás, veo que ha pasado en más de una ocasión: me ilusiono, trabajo por conseguirlo, me puede ir o no bien y aún así sigo, pero luego llega la tristeza y abandono, me voy. Y tras dejarlo me causa una tristeza completa, decepción de mí mismo y me pregunto: ¿Por qué lo deje?

2 Respuestas

Respuesta

Te digo mi opinión. Debe haber alguna experiencia traumática (o varias) en el pasado reprimida en el inconsciente y que ejerce influencia en tu estado de ánimo y tendencia a la depresión. Trata de analizar tu historia personal para hacer consciente lo inconsciente. Debes integrar en tu mente lo que ocurrió. Te aconsejo asistir a tallers vivenciales de psicología transpersonal o talleres de relajación holorénica.

Tu inconsciente está lleno de material reprimido, y tú no sabes darle una explicación a lo que te ocurre, aumentando la preocupación y agravando los síntomas. Busca en tu historia el origen y los síntomas desaparecerán. Un terapeuta podría ayudare. Ánimo.

Gracias licenciado, me ha parecido muy precisa su respuesta.

Bueno, ahora que menciona lo de "reprimir", creo que me ha pasado muy a menudo que no logro demostrar bien lo que siento. Es decir: puede que en un momento me sienta abrumado y muy presionado interiormente, pero llega alguien e inmediatamente muto a otro estado que me permita "parecer estar bien", ¿me entiende? y creo que así hago con muchas cosas...

Pero me gustaría hacerle una pregunta: ¿reprimir es lo mismo que olvidar?

Gracias.

Reprimir es olvidar sin comprender. Para olvidar comprendiendo necesitas asimilar las situaciones que te suceden o te han sucedido. Si reprimes frecuentemente, pueds terminar somatizando, que quiere decir que las preocupaciones mentales no resueltas se transforman en síntomas físicos. Por ello, es bueno hablar sobre tus emociones, escribir sobre ellas y tratar de conocer el porqué de los sucesos que te atormentan.

Respuesta

Tienes que mejorar tu alimentación para solucionar los problemas mentales que tengas, mira sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf