Corto en placa por unirse el estaño con pistas.

Quiero editar la foto que he puesto pero no me dejan, o sea que vuelvo a colocar la pregunta con nueva foto.

Hola un saludo a todos los foreros, el problema lo tengo en la motherboard que tengo algún corto y no lo encuentro.
Lo que originó el problema es que tenía problemas con el jack de alimentación, se me apagaba el portatil por mal contacto lo desmonté y ya está reparado.
Después vi que entre los dos pines del conector del speaker había continuidad.
Descubrí que dos fusibles que están localizados cerca de uno de los speakers estaban fundidos. Como no tenía recambio, recurrí a hacerle un puente con una gota de estaño, con la mala pata que esa gota se unió también con uno de los pines del speaker. El problema es doble porque me ha pasado lo mismo en los dos speakers. He probado con dos diferentes tipos de flux, con la malla de resina, con

Dos diferentes cautines a diferentes temperaturas, con pistola de calor, de todo para poder quitarlo pero no hay manera, después de todos los intentos sigue quedando una ligera capa de estaño que sigue haciendo contacto. ¿Alguien puede decirme como soluciono el tema?
Adjunto fotografía.

Respuesta

Los problemas de estar apurado!. Ir a comprar dos microfusibles salia mas rapido y barato!

Si no lo saca la cinta desoldadora... dificil otra cosa: Ultima prueba con la cinta: abrela un poco, tipo "despeluchada", y mojala con un poquito de estaño fundido. Suele de esa forma llevarse pequeños restos por "Tension superficial" del estaño derretido en las puntas de la malla.

Si no, con una trincheta filosa y mucho cuidado, hacer un pequeño "canal" cortando el estaño para separarlo. El exceso que quede, mientras no siga el cortocircuito. Menos dañino que tratar de quitarlo con lija o lana de acero.

Gracias Boris, tienes toda la razón pero es que me puse a hacerlo el fin de semana y las tiendas cerradas.

Todo empezó con una gota de estaño de más y tratando de arreglarlo terminó como lo ves.

Las pistas del conector del speaker están libres de estaño y sin problemas para soldar el conector nuevo. Pero si aprecias en la foto lo que está unido todavía es donde van los fusibles (enanos por cierto) y las bobinas enanas también.

Tendría que conseguir aplicarle algún aislante, algún tipo de pintura para poder aislar esas zonas ,no?.

Te agradezco tu ayuda y no como me escriben muchos prácticamente diciéndome que no me meta si no se.

Un saludo.

Si, viene un barniz aislante para darle sobre las plaquetas una vez terminadas. Tambien podrias conseguirte "de pedir un poquito" algo de barniz aislante del que se usa para rebobinado de motores. Igual sirve: Se seca al aire de un dia para otro (como pintura sintetica, medio lento), o se puede "apurar el secado" con un poco de calor: Antes, lo haciamos con lamparas incandescentes... ahora ya no vienen, si te queda alguna guardada, es perfecto.

Y como dijiste bien, el daño esta... no ganamos nada con recriminar, lo que hay que hacer es buscar soluciones... y aprender para la proxima (jaja, preferible esperar al lunes que luchar varios dias)

Si te sirvio, no te olvides de calificar!

Boris, originalmente la foto era así. Como verrás la zona del conector está bien, luego verás los dos puentes con estaño donde van los fusibles y al fianl las dos bobinas.

Bien... tendrías que cortar el estaño como dije con el filo de una trincheta, hacer un "canal" que lo separe. El estaño sobrante, que quede ahí. Luego aislarlo, y lo que me acorde ahora, es usar pegamento epoxi, como este, que uno suele tener en casa:

La foto es de "el gris", pero para usar de aislante en una plaqueta, es mejor el TRANSPARENTE. (El gris suele traer carga metálica, que puede ser conductora). Cortas el estaño donde hace corto, cubres la zona con un poco de ese "Poxipol", diez minutos que se seque y luego ya puedes soldar el conector nuevo en los otros bornes. El estaño sobrante, mientras no haga corto, que se quede ahí.

Genial idea!

Me dices que corte el estaño pero no tan profundo que llegue a cortar el cobre de la placa? o no importa que lo corte.

Mientras me aclaras esta duda y lo pongo en práctica te comento que ya estoy investigando lo del aislante que me has comentado anteriormente.

Mira:

Las pistas son protegidas del óxido y de posibles cortos, con una pintura resistente al calor y a los químicos, llamada antisoldante (Antisolder o solder mask UV), que es básicamente un tipo barniz dieléctrico, similar al usado para aislar el alambre de cobre en los transformadores y bobinados, mezclado con un tinte de origen vegetal. Este barniz, es aplicado mediante el método de serigrafía, para lograr una superficie uniforme y el secado es acelerado y curado, utilizando un horno de rayos ultra violeta (UV).

Un saludo.

Boris, tengo en casa estos dos. Cual te parece más apropiado?

Los dos son transparentes.

El Araldit, porque dice "Rapido", el otro no leo nada... y no sea que lo pongas y tengas que esperar a mañana. Si también es rápido, cualquiera de los dos servirá.

Si, las mascaras son para cuando sueldan en "maquinas de hola", el estaño liquido se pega solamente en donde hay cobre descubierto, y no donde esta esa "mascara verde", que lo rechaza (y de paso, soporta la temperatura del estaño liquido)

Cortar... bueno, estoy entendiendo que lo que quieres cortar es donde esta el cortocircuito... así que abajo no debería haber cobre. Si hay una pista de cobre, habría que ver "adonde lleva" para no cortar algo importante de la plaqueta. Si cortas una pista útil, habrá que empalmarla después.. pero no "con una gota de estaño", sino con un trocito de cable fino, de esos que uno rescata de conectores de USB rotos o cosas parecidas.

No te digo que quiera cortar sino que siguiendo lo que tu me dices de hacer el  ¨canal¨, y me paso de profundiad igual llego al cobre. La pregunta era si tenía importancia y ya me has contestado que tendría que hacer un puente. Eso lo podría hacer sin problemas porque ya lo he hecho más veces, tengo hilo de bobinados muy fino.

Mi duda es, que ahora por culpa del estaño tengo continuidad entre las bobinas y los fusibles. Entonces si hago el corte o canal para separarlos no pasaría nada, no? Así le aplico el epoxi y quedaría aislado y sin continuidad.

La otra opción sería para poder ver como va el circuito por debajo, quitar toda la máscara verde de la zona y ver si se puede hacer el corte o no.

Dime que piensas porque ya me estoy liando con las opciones que tengo hasta ahora.

Hoy ya no lo haré porque es tarde, pero e gustaría tener tu respuesta para poner manos a la obra mañana.

Estas buscando separar la union del estaño entre los fusibles y las bobinas, asi que no pasaria nada. Eso si... repito: si cortas alguna "pista util que no debias cortar", habra que arreglarla. Pero con cuidado no pasa nada. No te vayas muy profundo en la plaqueta: Porque esas de computacion suelen ser "tricapas" y al medio hay una capa de pistas de cobre que no se ven (se notan si las miras al trasluz con luz potente)... y si cortas una de esas internas, ahi si estas frito.

Y me parece bien encararlo "con la mente y los ojos frescos", porque con apuro no se gana nada.

Y no te olvides de calificarnos!...

Si, esta placa tiene cuatro capas, lo he mirado con el microscopio por el borde de la placa. Concretamente en esta placa y debido al tipo de máscara que tiene no se aprecia por donde van el circuito. Otras placas que he usado si que se ven, pero no en esta.

Bueno, mañana te diré resultados. Lo tengo que hacer mañana porque el miércoles me voy de vacaciones. Tampoco es que tenga prisa en terminar, pero soy del tipo impaciente que empiezo y quiero ver resultados.

Un saludo y no te preocupes que al final os calificaré debidamente.

No me recuerdas, pero hace un par de meses tu me ayudaste con la máquina de soldar plásticos .

De la maquina de soldar plásticos no me acuerdo. Buehh... tantas maquinas arregladas que no puedo acordarme de todas!. Veremos hoy como va tu arreglo

Simplemente para deciros que no ha funcionado el Araldit, sigo teniendo continuidad. Pero de momento dejo aparcado el tema una semana que me voy de vacaciones. A la vuelta continuaremos.

Gracias.

¿No me merecí ni siquiera un misero voto?... Que pena. Tal vez otro te pueda ayudar a la vuelta. Felices vacaciones

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede que hayas fundido algún otro componente que te haga el corto por otro sitio, pero si no es así podrías probar de usar una lija fina o un pequeño destornillador y empezar a rascar con delicadeza dado que el estaño es blando y se va eliminado, cuando llegues al cobre para. Pero ten en cuenta que esta técnica puede acabar haciéndote saltar las pistas. Rasca sin profundizar y a favor de pista (siguiendo la pista), nunca a contrapelo.

Hola muchas gracias pero ya lo he probado lo de rascar con una lija fina y nada. Ya me he comprobado que el corto lo tengo en otro lado, pero ahora el problema que tengo es como arreglar este tema para poder continuar.

Tengo que volver a soldar el conector del speaker más los dos fusibles y dos bobinas que vienen en ese espacio marcado en la foto.

Y.... para hacer todo esto tengo que conseguir quitar el estaño sobrante. Se trata e una finísima capa la que queda porque al utilizar la malla se quedó pegado ese poco que estaño que se ve en la foto.

Gracias de todas formas.

La lija no es papel de lija si no una de esas tipo destornillador y la usas como una escarpia o rasqueta. Veo que hay una especie de surco que atraviesa las 2 pistas, ¿seguramente debes tener estaño ahí no? Si tienes estaño ahí seguramente es el culpable deberías usar un destornillador o algo tipo gubia para eliminar el estaño del surco, pero cualquier manipulación puede acabar en tragedia, dado que las placas base tienen varios niveles y podrías afectar a otro nivel. Para soldar componentes no es necesario colocarlos exactamente donde iban puedes ser creativo y soldarlos en el punto pero no tapando si no ligeramente hacia un lado y el otro para evitar que te ocupen el espacio de la soldadura. Incluso puedes soldar el fusible a la bobina y soldarle unas alambres de tal forma que coincidan con los puntos de conexionado de cada cosa.

Algo así:

Respuesta

Ya he usado la bomba desde un principio pero lo que queda es una finísima capa de estaño que no agarra la bomba ni la malla.

Gracias.

Intenta lo que te dice Boris, aquí le llamamos "cutter".

Haz un corte entre las dos pistas e intenta hacer una especie de micro canal.

OK, mañana compro el epoxi y lo intento.

Gracias Rober

Un saludo.

Rober, como digo a los otros no ha funcionado pero tengo que seguir hasta dar con la solución. Será la semana que viene.

Muchas gracias.

Puedes cortar las pistas para que no se queden en "corto", y apañarte unos auriculares usb si los necesitas algún día.

Respuesta

Good post, very well written. If you need help writing an equally good post, article, or research paper, we will help you https://paperwritingservices.reviews/buyessay-org-review/ the result will surprise you!