Tocadisco antiguo no funciona altavoces

Hace poco me compre en un mercadillo de antigüedades un TOCADISCO BETTOR DUAL AMI-10 S con sus altavoces incluido, llevo una semana en mis ratos
libres liado con el ya que de mecánica estaba un poco chungo pero con paciencia he logrado que funcione a la perfección.
Este modelo lleva incorporado radio FM Y AM que funciona bien al principio me costo hacerlo funcionar pero aplicando un limpia contacto logre que funcionara.
Aquí comienza los problemas unos de los altavoces funciona a la perfección pero el otro no funciona pero se escucha muy bajito he probado cambiando las
conexiones y me sigue pasando, asín que descarto que sea los altavoces. Otro problema es que cuando pongo a funciona el tocadisco los altavoces no funciona
pero se escucha la parte de la aguja funcionando solo se escucha un zumbido en los altavoces.
A ver que ideas me dais entre todos para solucionar esto dos problema. Pero el que me interesaría solucionar seria el tema del tocadisco ya que no se escucha
nada en los altavoces. Mirando por Internet he leído que puede ser problema de la aguja o los contacto pero no me atrevo a tocar nada asta escuchar algunos de
vuestros consejos.

2 respuestas

Respuesta

Creo que el problema lo tienes en la capsula/aguja, podrías revisar las bobinas (si es que es de bobinas, a veces es piezoeléctrico) de la capsula a ver si están bien:

https://www.youtube.com/watch?v=SqZeRkfQskA

Aquí te dejo un video de como funciona una capsula y una aguja, quizás ya lo sabes, pero si no lo sabes, es importante saberlo para poder repararlo:

https://www.youtube.com/watch?v=E5GQwXJO7fg

Algunas capsulas son piezoelectricas, estas en vez de tener bobinas tienen un material que con la presión de la aguja generan corriente eléctrica.

Puedes comprobar que el amplificador funcione bien usando un micrófono y conectándolo a los canales de salida de la capsula, así compruebas si va bien el amplificador o es el culpable de que uno de los altavoces no se oiga.

 Muchas Gracias por todo lo miro y si tengo alguna duda te pregunto

Buenas Noches

 Tiene que ser del capsula  te adjunto fotografía como se observa los contacto que esta los cuatro cables están totalmente oxidados procedere mañana a limpiarlos pero tengo que tener cuidado de no romperlo ya que intentado tirar de los cables es casi imposible poder soltarlo ya que esta echo una sola pieza me supongo que este es el motivo de que no suenen los altavoces del tocadisco. Me refiero a la ultima foto.

En la foto de arriba puedes observar a la izquierda del cable amarillo hay un cable que esta suerto  tendré que volver a soldarlo de nuevo pero esta complicado en el sitio que esta no se si este cable tiene que ver con el tema que no me suena un altavoz

. Aquí en la foto de arriba como puedes observa también me encuentro otro cable suerto y si aumenta la foto se puede ver que están los contacto un poco oxidados no se si esto puede afectar a su buen funcionamiento con que me recomiendas que lo limpie.

Te envió fotografía del tocadisco por dentro por si ves algún fallo que se me halla escapado la foto tiene poca calidad si no la ves bien me lo dices y te mando otra con mas calidad.

 Muchas Gracias por Todo.

Tema 1º cable suelto, si, parece que el cable rojo esta suelto, consejo, coge un filamento de cobre y lo rodeas el borne con el cable, así se te aguntará en el sitio, luego solo tienes que acercar la punta del soldador con un poco de estaño y el calor hará el resto.

¿La pieza que van esos cables (amarillo/rojo...) es un conector? Lo parece.

El oxido si no hace cortocircuito y el cable tiene una buena soldadura no debería ser un problema.

2º cable suelto:

Fíjate que dentro del cable interno hay dos cables uno de color plateado y otro de color cobre en espiral. ¿Son cables separados o son el mismo?

¿El qué va soldado es el que tiene la punta estañada? ¿O es el de color cobre que hace espiral?

La foto general tiene muy poca calidad, si puedes haz otra, a ver si vemos algo. ¿Los condensadores están bien? ¿Los has revisado como están de capacidad? ¿Y qué no estén en corto?

Te mando fotografía con mejor calidad son cables separados como puedes observa son cuatro pestañas que van conectado los cables por separado

a

A continuación te mando mas fotos por que he descubierto donde esta la avería como puedes ver en la fotografía hay dos resistencia totalmente achicharradas  esta debajo del cable rojo y amarillo y de tras hay otra resistencia igual. El problema es que lo veo muy complicado para cambiarlas ya que no soy un especialista y no me atrevo tendría que desarmar la placa entera y desconecta un montón de cable un lió ya que carezco de pocos conocimientos de electrónica

lkjjk

Seguro que esta es la avería que impide  que los discos suenen por el altavoz o también puede ser la cuatro conesiones que te mande la foto del principio. La verdad que una pena ya que el tocadisco funciona correctamente la radio la arregle fm y am funciona a la perfección el mecanismo también funciona bien. Pero no habría alguna manera de poder conectar los altavoces directo para que sonaran los discos.

Muchas Gracias por tu ayuda .

No tienes por que desmontar la placa, puedes cortar las resistencias lo más cerca de la resistencia, dejando el alambre en la placa, y sueldas la resistencia sobre estos alambres. Para que sea más cómodo con un alicate de los de joyería:

Puedes hacer forma de espiral a las alambres soldadas en la placa y meter la resistencia nueva en ellas, luego un poco de estaño y listos.

Pero eso si hay que saber que valor tienen las resistencias.

¿Las has medido? ¿Da un valor muy distinto al que debería dar? ¿Están abiertas?

¿Por qué piensas que están mal? ¿Por el aspecto? Yo las he visto mucho peor y funcionan.

Se puede sacar los cables de la capsula y por aliexpress venden preamplificadores muy baratos que conectas a la capsula los alimentas con corriente, a veces necesitas un transformador de 12V-0-12V pero también son muy baratos y conviertes la señal de micrófono (capsula) a señal de auricular, luego esta señal se puede amplificar a altavoces grandes, pero hay que previamente preamplificarla, si quieres hacerlo, yo ya lo he hecho, se hacerlo, te puedo guiar. Pero ten en cuenta que también podría ser la capsula la culpable.

Respuesta

Lo primerísimo que se tiene que verificar es que ambos canales del amplificador funcionan.

Solo hay que puentear las entradas de señal y si ambos canales reproducen la señal es que funciona bien el canal que no se escucha.