Motor Puerta de garaje corredera abre pero no cierra

Tengo un motor para puerta corredera de garaje con cuadro de maniobra de la marca genius (ahora Faac) y modelo740D.

Solo abre, tengo que cerrarla manualmente porque el cierre no actúa. Tampoco funciona ya la apertura parcial. Nunca ejecuta la maniobra de cierre.

Los leds están encendidos y parece correcto, y he probado a poner la mano delante de los sensores fotoeléctricos y se oye el típico ruido al interumpir el haz de luz.

2 Respuestas

Respuesta

¿Cómo la activas con un mando o con un pulsador?

Con un mando a distancia

¿Tiene dos botones?

Tiene cuatro botones, dos para esta puerta (apertura parcial o total, y estos dos botones antes hacían que cerrase) y los otros dos botones para otras dos puertas.

Estoy intentando descartar el tema del mando.

Has probado con otro mando.?

¿Tienes pulsador manual?

Hemos probado los tres mandos que tenemos y nada.

Hay que saber si cuando das la orden de cerrar llega a la central. Suele haber un LED que se enciende.

Si esto es así, hay que seguir como te dice Albert con los relés.

Respuesta

Seguramente alguno de los relés que actúan para cerrar deben estar mal, yo desmontaría la placa, desmontaría relés comprobaría y cambiaría.

Me pierdo con la tecnología, ¿es fácil de comprobar esto de los relés?

Hay que desmontar la placa, usar un soldador de estaño y un desoldador para desoldar los relés, luego con un tester y una fuente de alimentación o transformador de 12V activas y desactivas el relé con los 12V en la bobina mientras compruebas la continuidad en los contactos del relé.

Y si no te da una buena conductividad, pones relés nuevos y los vuelves a soldar.

Tampoco estoy 100% que sean los relés, podría ser algún problema que no detecta el final de apertura o alguna otra cosa, pero los relés tienen muchos números.

Sin herramientas y sin nociones de soldar y desoldar componentes es complicado.

Al tener 2 de los 3 relés transparentes (circulo rojo), podrías mirar si los contactos que están en la parte de abajo de la foto de los relés están limpios, si se ven negros de carbonilla es que necesitan un cambio. La otra opción es cambiar la placa entera pero es más caro y no estas al 100% seguro que sea de la palca, además ya no debe ser fácil encontrar este tipo de placas.

Ah, si los relés están sucios, y consigues sacar la carcasa transparente (tiene dos clicks en el centro de los lados largos del relé) sin romperlos, puedes mirar de lijar los contactos con papel de lija o una lima para uñas y probar, si vuelve a funcionar por un tiempo bien, ya sabes que es ese el fallo, solo tienes que cambiarlos, pero si dejas los relés sin tapa entrara polvo y se estropearan muy rápido.

A malas con un soldador o una alambre/destornillador caliente se puede fundir una raya de plástico del relé para poder meter una lima y limpiar los contactos si no te ves capaz de sacar la carcasa. Luego tapas la raya con un poco de cinta aislante y listos.

¿Y estos relés no actúan en la apertura?, ya que abrir abre perfectamente.

Suele haber 2 para abrir y dos para cerrar o uno para el neutro (común) y los otros 2 uno para abrir y el otro para cerrar (creo que es tu caso).

Por eso sospecho de un relé, el de cerrar. Pero no estoy 100% sin desmontarlos y comprobarlos.

Si haces actuar la puerta abriendo, veras actuar el relé de abrir.

Al intentar cerrar si se activa el otro relé (el de cerrar) pero no cierra seguramente soltara una chispa debido al mal contacto. Así podrías comprobar si es un problema de relés sin desmontar nada.

¡Gracias!

¿Cómo podría yo enviarte el fichero .PDF del manual con las fotos de la placa y todo lo demás? Nos seria de ayuda, ¿no?

¿No es esta la placa? ¿Es diferente?

Puedes mandar fotos o archivos subiéndolos a una web y pasando el link.

Aqui puedes hacerlo: https://es.imgbb.com/

Si trabajas desde el PC o tablet además de esto, puedes mandar fotos dándole al primer icono de la barra de iconos que sale arriba, donde escribes.

https://ibb.co/3FW54c7  A ver si lo puedes ver asi, saludos.

Aquí se puede ver, tienes 2 relés el 14 de apertura y el 15 de cierre, si sigues las pistas eléctricas del conector 15 te llevara al relé.

Por intentar debería ser el que tiene una pegatina verde, pero da la sensación que las pistas de apertura y cierre van al relé con la pegatina blanca, aunque no soy capaz de distingirlo con la foto en angulo.

Entiendo, me tengo que poner a ello. Habría que desoldar ese relé y buscar uno igual, ¿no?

También he observado que el botón que hacia la apertura parcial ahora hace apertura total. Los dos botones hacen lo mismo. Ya no tengo apertura parcial. ¿Te suena? Gracias otra vez.

No se, pero podría ser que para hacer la parada, necesite dar un "toque de cierre", al no funcionar el cierre podría ser eso mismo. Yo empezaría por revisar los relés.