Que pasa si aumento la sección del alambre al bobinado del motor?

Si tengo un motor que tien una conexión serie y por ejemplo trae un alambre de cobre 2mm2 y yo solo tengo 4mm2. ¿Qué pasa si le pongo esa sección? ¿Se quema? ¿Se pone lento? ¿No funcionará? ¿Tendría qué modificar el número de espiras y conexiones? Me gustaría saber. Pues si fuese en caso contrario se duplica el número de espiras y la conexión seria en paralelo con el alambre 2mm2.

3 respuestas

Respuesta

Yoreparo.com › Foros › Electrodomésticos › Ventiladores

https://yoreparo.com › Foros › Motores y Bobinados

Denis.

Cade motor esta calculado con una determinada sección de alambre y cantidad de espiras, si cambias algo puede funcionar, pero no va a durar mucho.

Si usas una medida muy próxima sea mayor o menor, no incide mucho, pero NO es recomendable.

Si aumenta el calibre del alambre, disminuye la resistencia del motor, gira más rápido unas RPM más, pero se te empieza a calentar más rápido también.

Si disminuyes el calibre, aumenta la resistencia, y te gira un poco más lento, y quizá es ni arranque,

.

Hola Pascual! primeramente, te agradezco tu amable atención.

Vos has dicho que si le pongo un alambre más grueso girará un poco más rápido. Es eso posible? Ya te ha pasado por experincia? Aunque la frecuencia de la Red Sea la misma? Lo que tengo entendido es que al variar las espiras y alambre se varía la frecuencia. Pero en este caso solo es un alambre más grueso que en teoría es el que tengo para utilizar. Todos los fabricantes utilizan una densidad de corriente diferentes y de ahí que se designa el grosor del alambre. Y a veces para una misma potencia, corriente y voltajes, dos fabricantes por ejemplo podrían utilizar dos diferentes densidades de corrientes. A lo cual posiblemte existan dos grosores diferentes de quizás un 40% de diferencia. Es por eso que tengo esa curiosidad. Como vos dijiste, ya viene calculado como esta. Sólo es una duda que tengo. Me podrías recomendar algún documento para profundizar más sobre ese aspecto.

Muchas gracias de antemano.

https://es.scribd.com/document/93825820/Como-Rebobinar-Un-Motor-Electrico
Rebobinar un motor es un trabajo pesado pero muy divertido y cuando se trata de motores eléctricos ... Existe una gran ventaja en eficiencia. ... A medida que usamos un alambre más grueso es más difícil empacar el alambre en el estátor.

Cómo rebobinar un motor eléctrico: 11 pasos (con fotos) - wikiHow

es. Wikihow.com › ... › Categorías › En la casa y el jardín › Reparaciones e instalaciones

Si no comprendes la terminología, no deberías rebobinar un motor. ... Si tienes más experiencia, tal vez quieras mejorar la calidad del alambre, sustituyendo con ... Y si usaste un alambre extremadamente delgado, puedes terminar con humo ...

Visitaste esta página el 1/10/17.

Solucionado: Cambiar un conductor grueso

ojala le pueda servir en algo...

Respuesta

Si quieres bobinar un motor con un alambre más grueso, simplemente no te van a entrar todas las espiras... y si no tiene todas las espiras, no tendrá tampoco la inductancia correspondiente, y se te va a quemar.

Hola Boris! Muchas gracias por amable respuesta.

Lo que dices es lógico, si uso un alambre más grueso no van entrar las espiras. Bueno, yo me refiero al uso de un alambre más grueso teóricamente. Eso es lo que me gustaría comprender. Sabiendo que lo ideal es poner el alambre original.  Si lo disminuyo se muy bien que sucede y lo que tengo que hacer. Que opinas vos si se pone un alambre más grueso además que no va entrar las espiras? Que sucede funcionalmente? Gracias de antemano. Saludos!

Ahora va más claro: Suponiendo que las ranuras eran "exageradamente grandes" y se pueden poner el mismo numero de espiras, pero de alambre más grueso, de mayor diámetro... el motor como motor funcionara exactamente igual en su potencia, que solo depende del numero de espiras y de la tensión aplicada (para el mismo núcleo de hierro, lógico!). Y el rendimiento del motor MEJORARA!. Porque el alambre más grueso, tendrá menor resistencia ohmica, por lo tanto, las perdidas por calor serán menores. Ojo que también hay una en contra: Al ser menor la resistencia ohmica del bobinado, puede ser mayor la corriente de arranque: Solo esos instantes iniciales. Luego, dominara la INDUCTANCIA por lejos, y la corriente de trabajo, sera prácticamente la misma.

Osea que teóricamente me dices que funcionaria. Eso significa que al aumentar la sección estoy usando una densidad de corriente A/mm2 más baja y por lo tanto el alambre esta más desahogado para una corriente nominal. Como vos dijiste, solo si la ranura me lo permite alojar el alambre dentro.

Parece ser que he comprendido.

Gracias Boris!

Así es, tal como dijiste!. De paso, cualquier fabricante de motores o transformadores, usa la máxima densidad de corriente admisible, jugando con la sobretemperatura... para gastar MENOS COBRE, y que el producto le salga más barato.

Respuesta

Tengo una maquina de afeitar y me calienta mucho, si la rebobino con un cobre un numero mas grueso creen que me quede bien.?