Invertí por error los calibres del alambre. Es 0.20 mm para el AWG 32 y 0.16 para el AWG 34

En la pregunta que acabo de formular invertí por error los calibres del alambre. Es 0.20 mm para el AWG 32 y 0.16 para el AWG 34

1 respuesta

Respuesta

Si el hilo es más grueso se calienta menos, y si es más fino se calienta más; pero pon el mismo número de espiras. El número de espiras depende de la tensión, no del grueso del hilo.

Gracias, Vicente. Tiene lógica que el hilo más grueso se caliente menos porque puede disipar más calor debido a su mayor superficie expuesta. Pero, por otro lado, tiene menor resistencia eléctrica, en este caso, 0.53 ohm/m contra 0.85 ohm/m en el más delgado. Es decir, al hacer el cálculo, por el hilo grueso circularían 45 Amp/m mientras que en el otro serían solo 28 Amp/m, lo que teóricamente debería generar más calor en el más grueso. Agradecería mucho tu opinión

Eso es verdad solo cuando el motor está parado, justo en el instante de conectar cuando el motor está quieto. Pero cuando está girando es diferente. Al girar se produce la fuerza contraelectromotriz, que es proporcional a la velocidad, opuesta a la tensión que le pones 24 V y la intensidad es menor que en el instante de arrancar, cuando no hay fuerza contraelectromotriz. El hilo más fino tiene más resistencia y eso hace disminuir la intensidad y la fuerza del motor, con lo cual la velocidad es menor. Esto hace que la fuerza contraelectromotriz sea menor, y al bajar la fuerza contraelectromotriz aumenta la intensidad. Osea, que para poder vencer la carga, el motor tiene que mantener la intensidad igual reduciendo la velocidad, y a igual intensidad con mayor resistencia, mayor calentamiento.

La intensidad en el inducido es I = (V - E) / R. V es la tensión, E la fuerza contraelectromotriz y R la resistencia del inducido.

Gracias de nuevo, para redondear la idea te explico en detalle. Soy ingeniero pero no eléctrico, sino agrónomo, con sólo conocimientos básicos de electricidad, y trabajo como profesor en una universidad de Venezuela. El pequeño motor que menciono se quemó y es parte de un equipo científico que usamos en investigación. Estoy tratando de repararlo pero en el país sólo he encontrado hilo de diámetro 0.18 mm y no 0.12 mm que es el que usa originalmente el motor ¿Crees que utilizando ese hilo de mayor diámetro y el mismo número de espiras hará funcionar el motor? O qué calculo debo realizar para buscar la solución?

Si, si es más grueso y cabe en el alojamiento con el mismo número de espira, perfecto. Funcionará incluso mejor; pero pon el mismo número de espiras.