Como construir una resistencia plana

He visto una descripción de como armar una resistencia plana de 730 x 80 mm. Con una plancha de micanita y alambre de nicrom, con 220 v. He entendido todo el proceso muy bien. Pero lo que yo quisiera saber es como armar resistencias más chicas, como por ej. De 100 x 50 mm.; ó de 50 x 50 mm. Quería saber si hay limitaciones o fórmulas que respetar para que no se corte el alambre. Con 220 v. O con qué voltaje, etc

2 respuestas

Respuesta

La formula es la ley de Ohm V=R*I, donde I es la intensidad que soporta el hilo sin fundirse, R la resistencia que debe tener y V la tension que le aplicas en voltios

ok, pero podría darme un ejemplo, con las medidas que necesito?

Suponte que vas a alimentarlo a 10 v y que tu conductor soporta una una intensidad de 0,2A pues tendrá que tener una resistencia de 10/0.2=50 ohmios, si tu material tiene una resistencia de pues pongamos 0.1 ohmio/metro (esto lo sacas de las características del material) pues 50/0.1=500 m

Respuesta

El panorama de las resistencia de alambre resistivo ( nichrome o constantan entre otros) es muy amplio. Existen resistencias exclusivas para hornos ( calefaccion) y muchas otras de menor disipación para equipos electromecánicos o electrónicos en general.

El alambre en si puede obtenerse( y se comercializa) como de sección circular o como cintas resistivas. Para obtener valores elevados de resistencias ( centenares o miles de ohms) suelen utilizarse hilos resistivos ya arrollados en forma de espiral ( para aumentar la resistencia por unidad de largo)…. Que asi se bobinan sobre la forma final…que podrá ser de mica tembien pero puede ser de porcelana.. para disipaciones elevadas.

Me imagino que te refieres a arrollar alambre de nichrome ( o constantan) sobre un trozo de micanita hasta completar una resistencia ohmica determinada.

En principio deberas conocer varios datos... pero fundamentalmente el valor de resistencia a obtener y el tipo de alambre de resistencia que utilizaras. Este material Puede trabajar calientes ( al rojo) hasta mas de 750 grados centigrados en forma continua. O sea se cortaría por fusión del alambre resistente pero esto equivaldría a trabajarla con corrientes muy grandes.

La resistividad del nichrome es de 1.12 ohm .mm^2 por metro de longitud.

Si tienes la forma podras estimar la longitud y separacion de cada espira del bobinado... que lo haras como espira abierta ( sin que se toquen).

Te hago un ejemplo:

Suponiendo que quieres fabricar una resistencia de 100 ohms ( en 220 volts)... te estaria dando una corriente de 2.2 A.

Si elegis hilo de 1 mm de diametro... seccion 3.14 x 1^2 /4 = 0.785 mm^2...

Necesitarias una longitud de alambre de ... Longitud = R x Seccion / Resistividad del nichrome. O sea:

Longitud del alambre= 100  ohms x 0.785 mm^2 / 1.12 ohm mm^2/m =70  metros.

Si eligieses hilo mas fino – p. ej 0.75 mm diámetro …sección = 3.14 x 0.752 / 4 = 0.44 m2 ….llegarias a Longitud = 100 x 0.44 / 1.12 = 40 metros aprox.

Ajustando la dimension de la plancha de micanita podras hacer caber las longitudes que obtienes.

Debes conocer que La resistencia te trabajará a 2.20^2 x 100 = 480 watts de disipacion lo que significa que para tamaños reducidos funcionará bastante caliente ( pensa en una plancha)... aunque la temperatura del alambre ya no es algo tan facil de determinar...

Como ves variando tensión aplicada y resistencia que quieres alcanzar tendras un conjunto de formulas para aplicar y probar. Todo esto lo debes ajustar también al tamaño físico del resistor ya que este si es un factor determinante de la potencia o disipación del elemento. Una resistencia de alambre de este tipo de 10 Watts será bastante mas pequeña que una diseñada para disipar 25/30 Watts.