¿Se puede poner un general de corte Tetrapolar en una instalación monofásica para 3 ID y 15 Pías?

Quiero cambiar totalmente esta instalación antigua por térmicos DPN para evitar obra. El ICP es de 25 A que no se ve en la foto. Como se ve, el ID es Trifásico pero la instalación es Monofásica. Aparte de poner 3 ID, quiero poner un general de corte pero en vez de bipolar, Tetrapolar. La fase que me sobre puedo enviarla a otro general de corte para dar servicio a una posible nave adyacente a la casa. ¿Es correcto lo que lo que voy a hacer?.

5 respuestas

Respuesta

Pero el suministro que tienes es realmente trifásico, es decir, suben cuatro cables por la derivación individual.

O yo no aprecio bien en la foto el esquema o a mi me parece un ID (diferencial) monofásico, lo cual no quiere decir que Medex, en su día, utilizara esa misna carcasa para también configurar un diferencial tetrapolar.

Tal vez no lo he explicado bien. La instalación que se ve en la foto es Monofásica y, quiero añadir un Térmico general de corte antes del ID. Tengo que poner 3 ID para proteger 15 pias. ¿Es útil alimentar estos 3 ID desde un general de corte Tetrapolar en vez de Bipolar?

Veamos, en una vivienda el suministro puede ser trifásico y el consumo monofásico (suele ser lo normal si se contrata el servicio de trifásica), es decir, el contador sera trifásico y de la derivación individual llegaran cuatro cables (fase 1, fase 2, fase 3 y neutro) al cuadro de térmicos. Allí se instalará un IGA (interruptor general) tetrapolar y después, para establecer el suministro monofásico se coge la fase 1 y el neutro, la fase 2 y el neutro y la fase 3 y neutro, repartiendo y equilibrando los distintos servicios ya en consumos monofásicos.

Si tu contador es monofásico, tu derivación es monofásica y, por lo tanto, tus consumos son monofásicos, no entiendo porque quieres instalar un IGA tetrapolar que, por otro lado, no tiene ninguna explicación que figure en tu instalación.

Para saber el valor de su IGA ha de tenerse en cuenta los consumos y previsión de carga de su vivienda, la distancia de su derivación individual, para poder así calcular la potencia máxima de su instalación y, en consecuencia, definir la sección del cableado de dicha derivación. Y el calibre y numero de los subsiguientes sistemas de protección, IGA, ID, Térmicos, etc, siguiendo las pautas del Relamento Electrotecnico.

Gracias por tus observaciones. Tengo contratado 25A. Quiero cambiar la instalación completamente: quitar los térmicos unipolares y sustituirlos por térmicos DPN para que corten fase y neutro. También es obligatorio poner un ID por cada 5 térmicos. El primer ID viene del general de corte (fase y neutro), el 2º y el 3º lo saco también del general de corte?.

Veamos, una cosa es la potencia contratada y otra la potencia máxima para la que está diseñada la instalación. La potencia contratada siempre ha de ser igual o inferior a la potencia máxima. La potencia máxima es el tope de potencia admisible para su instalación habiendo sido diseñada para ello en previsión de unas cargas determinadas. Habría que saber que tipo de servicios tienes en tu vivienda, dado que actualmente tienes 15 Pia's, por lo que tener un IGA de 25A igual te queda un poco corto, pues ese calibre de 25A y el de 32A están previstos para la electrificación básica. Además habría que saber que sección de cable tienes en la derivación individual y, si fuese, por ejemplo, de 16mm2 de sección, pues no habría ningún problema en poner un IGA de 40A. No obstante, tu compañía suministradora debería de saber cual es la potencia máxima para la que está autorizada tu instalación, pues tendría que figurar en el "boletín" presentado en su día cuando la dieron de alta y además, sin ese dato, nunca sabrían que potencia máxima podrías contratar, así pues consulta con tu compañia para que te lo indiquen.

Se me había olvidado precisarte que efectivamente se debe instalar un diferencial por cada 5 circuitos y, a veces, es incluso recomendable, en algún circuito, instalar un diferencial exclusivo para él (p.e. Cocina-horno, aire acondicionado, etc). También, si tuvieras usos exteriores (jardín, enchufes, etc) hay que instalar un diferencial propio para estos usos a fin de que los posibles problemas que pudieran surgir (más frecuentes), no interfieran en la instalación interior.

Efectivamente de la salida del general deberían de ir los cables de fase y neutro a los respectivos diferenciales pero, como puede no haber espacio suficiente en las bornas, se puede realizar la instalación enlazando la salida del IGA al primer diferencial y, de la entrada de este, a la entrada del segundo diferencial y, de esta a la entrada del tercer diferencial.

Respuesta

El ID que tienes (según la foto) es monofásico. Cierto es que, por ser muy antiguo, ocupa el doble que un monofásico actual.

Y, como ya te ha indicado JS BP, si el suministro es monofásico no hay ninguna razón para que el IGA sea trifásico.

Respuesta

"No Hay Trifásica allí", compañero... simplemente tienes un Diferencial Monofásico muy antiguo y fuera de la Normativa actual ...

Ademas de No Tener, un IGA antes del diferencial acorde con la instalacion...

Y "por lo demás"... tienes "Neutros Comunes" .. y los Pia que se ven, son simplemente... magnetotermicos unipolares ...

Vamos... ése cuadro está para el desescombro... y junto con él, tooooda la instalacion.

Una vez subsanado todo éllo... podriamos seguir hablando de tus intenciones.

Respuesta

Por lo que se ve en la foto, la llegada es de 2 cables y tierra, y el diferencial aunque sea ancho es monofásico, ya que los primeros eran así.

El cuadro necesita un IGA y diferenciales, pero estos deben ser de 2 polos. Todos los diferenciales del cuadro se conectan al la salida del IGA, como por ejemplo en la foto, en el polo de salida de fase del diferencial se puede ver que salen más de un cable.

Montar un IGA de 3 o 4 o un diferencial de 4 polos no va a ser más útil. Te ocuparán más sitio en el cuadro y son más caros que el material de 2 polos.

Si lo que pretendes es dejar una previsión para poner trifásica, con 3 diferenciales ya lo tienes a punto. Con monofásica estos diferenciales se conectan a un IGA de 2P, al cambiar a trifásica basta con cambiar el IGA 2P por uno 4P y se cambian las conexiones entre el IGA y los diferenciales.

Respuesta

No iba a contestar porque ya vi demasiadas respuestas, pero acabo de leer un comentario que pusiste: "Tengo en la casa UN ASCENSOR". Te diría que el ascensor con casi 100% de seguridad es TRIFÁSICO, por eso mismo tienes una entrada trifásica, aunque todo el resto sea monofásico:

Así que, NO vas a poder pedir "alimentación monofásica", porque el ascensor en ese caso, lo tendrías que sacar de servicio. Cambiar el motor trifásico de un ascensor a uno monofásico, no es ninguna tarea sencilla.