Me gustaría saber que Iga sería el correcto para mi casa.

Me gustaría saber que Potencia tendría un iga adecuado para mi casa:

Es antigua y para maniobrar en el cuadro y demás siempre me veo obligado a quitar el fusible de la fachada, mi cuñado dice que para elegir el adecuado depende del fusible, pero al guíen me dijo aquí hace tiempo que tengo que poner es uno de 2x40.

Tengo contratada 3,81kw y el contador es de esos modernos con icp y demás.

3 respuestas

Respuesta

El IGA no tiene potencia, si acaso " poder de corte "

Para la potencia que tienes contratada, con uno de 16A vas demasiado justo, pon uno de 20A

No confundas el IGA ( interruptor general automático ) con ID ( diferencial ) este último lleva un boton que pone " TEST " y que si que " es conveniente " que lo pongas de 40 A 30 Ma

Respuesta

El calibre del IGA depende de la sección del cable que llega desde el contador. Normalmente en una casa se instala cable de 10mm2, pero si es antigua el cable podría ser más delgado.

Por cierto, ¿cuántos cables te llegan desde el contador? ¿Es trifásico o monofásico? Lo digo por que 3,81kW no es una potencia normal monofásica, más bien podría ser trifásica.

Hola, mi instalación es de esas antiguas que tienen 2 fases, es decir no tiene neutro.y el cable que viene al contador es muy grueso, me imagino que de diez.

¿Entonces con un IGA De 20 estaría bien?. Te cuento lo que tengo en el cuadro:

Al interior llega un cable muy grueso(será de diez) al contador electrónico que

Puso la compañía (endesa) y luego en el cuadro: diferencial de 40, térmico de 25, otro de 20 y dos de 10.(Me imagino para la iluminación).

Entonces estoy arreglando todo poco a poco, pero quiero poder cortar la corriente sin tener que quitar el fusible de la entrada, ¿por eso quiero saber que IGA comprar exactamente?

Muchas gracias

Siendo el cable de 10mm2, podrías poner uno hasta de 40A.

En teoría el IGA no debe ser de menos de 25A, pero siendo 3,81 kW, a 230V son unos 16,5A, así que sería posible usar uno de 20A como mínimo.

Pero sigo viendo raro lo de los 3,81kW.

Nos comentas que tienes 2 fases sin neutro, pero el suministro sigue siendo monofásico, por lo tanto siendo antiguo deberías tener 3,3 o 4,4kW. En mi familia, tanto mis padres como yo tenemos dos fases y tenemos 3,3kW y 4,4kW, son de antes del cambio de 220 a 230V.

3,81kW (P antigua) son 10A en trifasica 220/3x127V. Y ya sabemos que en tu zona hay 230/130V por que utilizas dos fases.

Deberías revisar el contador y la acometida a ver cuantos cables bajan del trenzado, no vaya a ser que haya una fase perdida.

Otra opción es que la casa antiguamente tuviera dos fases y neutro (3,81kW a 2x127/220V son 15A) y al no usar 130V lo hayan convertido a 230V con un nuevo contador monofásico 230V.

Respuesta

El IGA determina la potencia total para la que esta preparada tu instalación interior, resultado de multiplicar el voltaje (230V si es monofásico) por el amperaje del propio IGA. De ahí la importancia de saber tanto la sección del cableado que llega hasta tu cuadro como la de la distribución interior así como, también te indica David Tupak, si el suministro es trifásico (normalnente deberían llegar cuatro cables del contador) o si es monofásico (llegarían tan solo dos cables del contador), lo que condicionara el amperaje del IGA y que este tenga cuatro bornas de entrada y cuatro de salida o dos de entrada y dos de salida, según el tipo de suministro.

Si importante es el IGA, mucho más lo es el diferencial (este protege a las personas), y por lo que comentas de la antigüedad de tu instalación a lo mejor no lo tienes instalado y seria muy, pero que muy recomendable, que lo instalaras.

Si subes unas fotos de tu cuadro eléctrico así como del cableado que le llega podríamos darte una solución más concreta.