Si se unifican 2 contadores en 1 de una comunidad con más de 30 años, ¿Hay qué cumplir normativa actual?

Soy nuevo en el foro. Espero expresar mi duda de manera correcta.

Soy presidente de una comunidad de propietarios, la cual tiene en cada bloque de viviendas (hay varios), 2 contadores en cada escalera, uno para la luz normal y otro trifásico para el ascensor. El consumo del de la luz es de 1 o 2 euros al mes (debido a que se pusieron todas las luces Led) más el fijo, que es bastante más. Mi intención es eliminar el contador de la luz y conectar la iluminación al trifásico del ascensor, quitando así el fijo de un contador todos los meses. Las dudas que tengo son:

1. ¿Se puede conectar una instalación monofásica a un contador trifásico?.

2. La comunidad tiene más de 30 años, por lo que cumple la normativa de aquella época. Si ahora se quita un contador y se conecta al otro, ¿hay qué hacer alguna modificación para que cumpla la normativa actual?, en caso afirmativo, sería muy costosa.

6 Respuestas

Respuesta

Esta consulta es de caracter técnico y no tiene ninguna proyección en el ámbito jurídico legal, si acaso el costo de cambiar la instalación que puede ser alto, con lo cual le recomiendo que antes de tomar ninguna determinación, pida presupuesto a un electricista competente y convoque junta extraordinaria para decidir sobre el particular.

Pienso que le vendrá bien conocer esto:

Ley de Propiedad Horizontal

Diccionario Jurídico de la Propiedad Horizontal

Perdón por no colocarlo en el lugar correcto. Muchas gracias por la información

De nada y a su disposición si necesita asesoramiento en Propeidad Horizontal

Respuesta

Si de lo que se trata es de bajar las facturas de " los servicios comunes ", posiblemente consigas mas ventajas " centrándose " en el consumo del trifásico ( ascensor ).

1º viendo si es posible bajar la potencia contratada, hace 30 años se solían contratar ciertas burradas. Aunque para esto hay que hacer varias medidas y cálculos un poco complejos

2º " conseguir que os facturen por MAXÍMETRO. Por decirlo de alguna manera, " pagar por lo que se consume" y no por lo que tengas contratado " . Generalmente, las compañías "ponen mil y una pegas " para no facturar así. Lo primero que dicen es que menos de 15 Kw de potencia " no se pueden facturar por maxímetro", porque lógicamente no les interesa, pero moviendose un poco se llega a conseguir.

Lo de quitar el contador monofásico, no me atrevo a decirte nada porque habría que ver ( entre otras cosas ) si las normas internas de la compañía y/o las de tu comunidad autónoma lo permiten

Pienso que todo esto, lo deberías de consultar con un electricista ( o mejor varios ) y plantearles el tema del maxímetro

En todo caso, por aquí hay gente que está mas puesto que yo en el apartado de papeleos y te podrá orientar mejor

Se me olvidó, algo que también " da mucho juego en el ahorro de las facturas" es la iluminación de la cabina del ascensor, aunque aquí ya hay que tener en cuenta las características de la misma

Muchas gracias por tu respuesta. Te comento.

El contador trifásico ya está bajado de potencia, puesto que el ascensor moderno que hay tiene variador de frecuencia para el arranque del motor y no necesitaba tanto Kw como que tenía contratada.

Lo del maxímetro se miró y esta un poco aparcado de momento.

La iluminación del ascensor es muy eficiente, cuando está parado la tiene apagada y solo funciona cuando está en funcionamiento.

El problema es que he consultado con varios electricistas y unos me dicen que no hay problema, se anula uno, se conecta al otro y listo, con muy poco dinero se ahorra mucho.

Otros me dicen que hay que cambiar todo del cuadro de contadores para cumplir la normativa actual y hay que gastarse bastante dinero y no merece la pena.

Si se consigue quitar el contador de iluminación se ahorraría bastante dinero en electricidad a la comunidad, pero no se quien tiene razón.

Veo que ya tenéis bastante terreno avanzado. .Por lo que has dicho, pregunta tu directamente en la compañía si se puede dar de baja el monofásico ( no des muchas pistas ni señales ) . Como te ha comentado David, técnicamente es factible y viable. Si finalmente por parte de la compañía, se puede quitar el contador, manda directamente a tomar... viento fresco a los que quieren cambiar totalmente la centralización y que te lo haga cualquiera de los otros. Eso si, previo presupuesto por escrito y con TODO el papeleo LEGAL, por supuesto incluyendo en la factura total un completo detallado de todo lo realizado. Repito, informate todo lo posible en las oficinas de la compañía, preferiblemente en persona y no por teléfono. Y yo " desaparcaría " lo del maxímetro, aunque os cueste un poco de dinero, lo amortizareis rápidamente

Respuesta

An pas, como habitualmente, ha estado bastante acertado pero ...

Tema maxímetro: No sé si es así en todas las comunidades autónomas, pero en Madrid las Cías Distribuidoras, quitan ICP y activan Maxímetro si se justifica que en la instalación existe un ascensor. La forma que solicitan para la justificaión suele ser un Certificado (Boletín). Dicho esto, NUNCA contratéis más de 10 kW por dos causas. La tarifa MAS cara, con diferencia, es la de 10 a 15 kW. Además los maxímetros integran el consumo máximo en tiempos cuarto-horarios (medidas de 15 minutos) por lo que es implosible que lean el consumo máximo del ascensor (Este tendría que estar funcionando 15 minutos SIN parar).

La respuesta de David Tupak también es acertada aunque, a mi parecer, Térmico de 20A y línea de 4mm me parece excesivo, sobre todo si tenéis led. Pensando que tengáis instalado cable de 1,5mm (por tanto PIA de 10A), calculando (por caída de tensión), para la máxima potencia de la línea (2.300 W) podríamos tener una línea de 29 metros de longitud (equivalente a 8 o 9 plantas).

Buenas noches Alfonso!!

Perdona que te moleste, estoy algo perdido con el tema de los contadores y me gustaría tu opinión.

Te comento:

He descubierto que cada bloque es independiente, es decir, que no hay una entrada general para todos los bloques de viviendas, sino que cada bloque tiene una acometida diferente. También he descubierto que en cada bloque hay un desconectador con carga 250A 500V.

He estado gestionando el tema de anular un contador monofásico y conectarlo al trifásico del ascensor. El contador del ascensor tiene ahora mismo contratado 7 con algo kW, que hay que bajar.

He estado en Endesa, la compañía suministradora y la señorita no tenía ni idea del tema. Llamó a un técnico y dijo que se podía hacer siempre y cuando cumpla la normativa. Todo por teléfono. Quiero quedar con un técnico de Endesa en persona y que me diga lo que hay que hacer, pero no se si lo conseguiré.

Seguidamente he hablado con varios electricistas para que me pasen presupuesto y estoy en las mismas. Va desde 100 Euros a casi 1.000 Euros por bloque la modificación. Unos dicen que cumple normativa y otros que no y hay que modificar todo.

La verdad que no se a quien creer. Lo que no quiero que ocurra es que se unifiquen los contadores y que venga el técnico de Endesa a revisar y tengamos problemas con la instalación.

Te envío fotos de como está actualmente el cuadro de contadores por si aclara algo

Gracias de antemano!!

Un saludo

Vamos por partes.

Que el desconectador ponga 250A/500V no significa que los fusibles instalados sean de 250A. Esas son las características del desconectador, por tanto, su intensidad máxima de trabajo son 250A pero, perfectamente, puedes tener fusibles de 160A o menos. La única manera de saberlo es "abrir" el desconectador, pero dejarás sin tensión a todo el edificio. Por cierto, los desconectadores, que yo sepa, actualmente, en todos los casos, están fuera de Normas. Caro que si "lo cogemos con pinzas" y aplicamos el reglamento del 73, al no existir aumento de potencia y ... "justificarlo" eeehhh ... sería complicado, pero se podría aceptar. Pero, evidentemente, por el tema que nos ocupa, no tendrían que decir nada. Otra cosa sería si pasáseis la Inspección Reglamentaria (y obligatoria) de los 10 años (pero este tema lo dejaremos de momento).

De las Normas internas de Endesa conozco lo justito. Además, cada zona Endesa tiene las suyas particulares (por ejemplo no son las mismas para Aragón que para Cataluña). Lo que sí sé es que el módulo de contadores NO está homologado (respecto a sus Normas actuales), pero eso, en principio tampoco tendría que ser problema.

Lo de unificar los contadores ... Lo que tienes que solicitar a tu Cía Comercializadora (olvidate de la Distribuidora) es la Baja Definitiva del suministro monofásico. Evidentemente, antes tendrás que adecuar el Cuadro de Ascensor y coger de ahí el suministro para la iluminación.

Por lo que veo en las fotos, vuestro cuadro monofásico de comunidad (¿?) Solo dispone de un diferencial y un PIA (Pequeño Interruptor Automático unipolar=Totalmente fuera de Normas) aparte del ICP. Esto si tendríais que adecuarlo (hacerlo nuevo).

Como imagino (porque no lo veo en las fotos) que las protecciones del ascensor están en el cuarto de máquinas, yo, lo que haría (o presupuestaría) sería un nuevo cuadro de mando y protección a la salida del módulo de medida. Este cuadro tendría que tener una protección general (IGA) trifásica, unas protecciones para la línea de ascensor, tanto PIA trifásico, como ID (Diferencial) con una sensibilidad de 300mA si en el cuarto de máquinas es de 30mA. Además tendría las protecciones (PIA´s e ID) del circuito de alumbrado de escalera, amplificador de antena (si existe), portero eléctrico, ... Evidentemente también incluiría el Certificado de la Instalación (Boletín) en el que haría mención expresa de que ese suministro tiene un ascensor de x potencia (por lo del suministro ininterrumpible).

Seguro que algún "iluminado" te dirá que el Certificado es tirar el dinero ... Pues NO por tres motivos:

  1. Con ese Certificado, si pides reducción de potencia, evitarás que te pongan ICP (o programen si ponen contador de telegestión).
  2. Además estarás "justificando" de cara a Industria y a la Cía (tanto Suministradora, como Comercializadora) que la adaptación/adecuación cumple con unos requisitos mínimos por lo que no tendrían que poner (las Cías) ningún "pero".
  3. Y, por último, garantizarás que es un profesional cualificado, con toda la documentación en Regla (Seguro RC, IAE, RI, Carnet de Instalador, ...) y los equipos técnicos necesarios el que te ha ejecutado la modificación.

Por tanto, solicita presupuestos a Instaladores (o empresas instaladoras) y no al electricista del barrio. Los primeros están obligados a conocer todas las Normas (y actualizaciones, que no son pocas) y ejecutarán los trabajos adecuadamente y, no por ello tienen que ser más caros.

Volviendo al tema de las fotos, después de verlas, creo que más bien pronto que tarde tendréis que acometer una Reforma Integral de Finca (Instalación nueva desde la entrada de la Cía Suministradora hasta la entrada de los abonados, incluidos todos los servicios comunes así como, posiblemente, las canalizaciones). Vamos una "obrita", tanto civil, como de elctricidad (Siento darte este disgusto).

Y despué de toda esta parrafada ... 100 € se me hace muy poco y 1.000€ me parece excesivo (pero no estoy allí para poderlo valora adecuadamente). Por tanto, y siempre con mucha cautela, creo que un precio en torno a los 500 €, por las adecuaciones y el Certificado, sería bastante razonable.

Recomendación. Olvídate de que pase el técnico de Endesa. Podría decidir, mediante acta de Inspección, que tenéis que realizar TODAS las adecuaciones (Reforma Integral) ya.

Muchísimas Gracias Alfonso. Te agradezco tu tiempo (que ha tenido que ser bastante) en contestar mis dudas, y ademas lo explicas de maravilla!!. Me ha quedado todo claro.

En la próxima reunión abordaremos el tema y a ver lo que se hace.

Recibe un cordial saludo y gracias de nuevo.

Respuesta

Ampliando un poco lo que sabiamente te han indicado mis compañeros (y más bien es poca ampliación, pues es un corta y pega), el propio Alfonso Allende Junquera, en una contestación reciente sobre cambio de una derivación actual en una centralización de contadores poco apta (Instalación eléctrica antigua derivación individual) ya indicó:

"Si los fusible de entrada del edificio son de más de 125A (más de 100kW de potencia total) tendríais que haber pasado (el plazo finalizaba en el año 2012) una Inspección periódica que habría salido desfavorable (con defectos graves) y os habrían obligado a realizar la Reforma Integral de Finca (vamos, cambiar todo desde la entrada de la Cía Distribuidora hasta la entrada de las viviendas, incluidos TODOS los servicios comunes ejecutándolo todo a las actuales Normas). Actualmente, Industria está "trabajando" en la obligación de pasar Inspecciones periódicas (cada 10 años) de todos los edificios de viviendas con potencias superiores a 50kW o 70kW (Fusibles mayores a 63A y 100A respectivamente). Y, con el tiempo, será obligatorio para todos los edificios. En las edificaciones antiguas (anteriores al 2002), que no estén adecuadas y que no tengan Defectos graves (según la tabla baremo editada) se aplicará, para sus inspecciones, el Reglamento de 1973."

O sea que si la instalación es de más de 100kW pues habría que haberla adaptado (entonces los electricistas que os han dicho que habría que cambiar la centralización tendrían razón pero, no por eliminar el contador de monofásica, si no porque la reglamentacion exigiría para vuesta instalacion la adecuación a las normas actuales) y si no, pues habría que ir a la normativa por la que está dada de alta vuestra instalación. Comprobad por lo tanto estos extremos, porque incluso, a efectos de seguro de responsabilidad civil, si teníais que haber pasado una inspección de vuestra instalación y no la pasasteis y teneis algún incidente, pues ya podeis tener un problema con la compañia de seguros.

¡Gracias!

Buenas noches

Perdón por no contestar antes, he estado liado.

Me he pasado por el cuadro de contadores y lo que hay instalado en cada uno de los cuadros de contadores de cada bloque de viviendas es:

- Cada uno de los contadores de cada vivienda con un fusible de 50 A cada uno

- El contador del ascensor trifásico y el contador de la escalera

- Ademas hay instalado un (según pone) ICP-M 15A 380V de 2P por un lado y un magnetotérmico de 16A 220V 1P con un diferencial In 25A, 220V, 0,03A, 2 polos por otro.

Con esa instalación,  ¿creéis que es necesario cambiarla para quitar el contador de la escalera y conectarlo al del ascensor?

Gracias de antemano

Un saludo

Sube mejor unas fotos del cuadro que tienes.

En cuanto a los fusibles, se refieren los compañeros a los que deberia haber en la entrada de la "finca", es decir, lo que se llama la CGP (caja general de proteccion) que es a donde llega la acometida de la compañia y que definen la potencia total de la misma. https://www.google.es/search?q=caja+general+de+proteccion&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1&prmd=ivn&tbm=isch&tbo=u&source=univ&fir=yCosZtK4WaZuUM%253A%252CoLJNnFf1R2f8vM%252C_%253BZ6EAHwNwvt_bEM%253A%252CZW-z_8ymLKg3nM%252C_%253BQi3LZgARnLQU7M%253A%252C8eUgwmxztPYIoM%252C_%253BHkEUXOyc1F8z3M%253A%252CRHF6cnbWC6VCcM%252C_%253BafxNQC0dyvTCVM%253A%252CGxkCPxym1p_SHM%252C_%253BJBp0s63b0Iws_M%253A%252CSIr8rKy82gbDnM%252C_%253B7IuJv1OfdOZDTM%253A%252CqoPcD_gahNcLQM%252C_%253BHsHQ1BQuz_sUwM%253A%252CaPaIMN7E7h3RHM%252C_%253BRTt1dM1ztC5IEM%253A%252CNlQl7rMrvGsd-M%252C_%253Btom_fNkUaeS4BM%253A%252C904Xylw_K2CW2M%252C_&usg=__dSnT3eI5SAhqmVUTyojyFyobar4%3D&sa=X&ved=0ahUKEwi6uLblpYfQAhVMaxQKHQADA1EQ420ISQ&biw=360&bih=525#imgrc=1FM5h7KnS0oVOM:

En cuanto a lo de que el consumo quede solo con el contador trifásico técnicamente no debería haber problema, solo debes averiguar si la suministradora te permite realizar ese cambio anulando el contador de monofásica y que requisitos te exigiría para ello y luego a lo mejor hay que retocar algo el cuadro eléctrico de la comunidad. No obstante aquí hay gente que controla mucho más que yo sobre estos temas, véase Alfonso Allende, An Pas, David Tupak... Lo que debes de tener en cuenta es que aunque en todos los sitios se aplica el mismo reglamento a veces las interpretaciones de los técnicos de la administración y las instrucciones de las suministradoras no coinciden en todos los territorios por igual.

Respuesta

En una instalación trifásica puedes conectar receptores monofásicos, ya que en trifásica dispones de las 3 fases y neutro.

En principio bastaría con dar de baja los contadores de alumbrado y conectar los circuitos monofásicos al cuadro trifásico. Se puede instalar un térmico de 25A aguas abajo del IGA en el cuadro trifásico y de ese térmico sacar una línea de 6mm² que alimente el diferencial de alumbrado.

En principio parece que la carga de alumbrado es pequeña, así que bastaría con un circuito monofásico. Si se quiere se puede repartir a 2 fases y neutro para no desequilibrar mucho la línea trifásica, térmico de 20A tripolar, línea de 4mm² (2 fases y neutro) y dos diferenciales, uno a cada fase.

Respuesta

Otro día que me voy a la cama sabiendo un poco más...