Conexiones trifasicas monofasica!

Les comento lo que quiero hacer tengo una bajada trifásica del pilar de la luz atrás del pilar tengo una térmica tetratopar.

Ahora lo que yo quiero hacer es a los 10 mts del pilar de la luz quiero hacer un tablero y hacer 2 líneas una trifásica que la quiero hacer para llevar más atrás de mi casa y después una monofásica para mi vivienda. ¿Cómo construyo el tablero y materiales? Tengo idea de electricidad se un poco pero nunca trabaje con trifásica !

1 Respuesta

Respuesta

Primero debes mirar el valor en "Ampherios" de la térmica tetrapolar que ya tienes. Esta debería ser de 63A para que las derivaciones que pretendes sacar sean iguales o inferiores. Si el cuadro que ya tienes cuenta con una buena toma de tierra. Debes conectar una manguera de 4 hilos o 5 de 6mm hasta el nuevo cuadro "más atrás de mi casa". Aquí le pones una térmica general, como máximo igual a la que tienes en el pilar y nunca por debajo de 40A. A continuación instalas un interruptor diferencial de 4 polos de 40 A y un térmico de 4 polos para cada línea trifásica que pretendes usar por separado. Para tu vivienda necesitas sacar una línea protegida con cable conectado a tierra, sacando la fase + neutro desde el térmico general hasta el cuadro de la vivienda que empezara con un general 2 polos de 25 A y a continuación un interruptor diferencial 2 polos 25 A + los térmicos necesarios para cada línea que vayas a necesitar en la vivienda. Atención, esta información es orientadora y en base a lo usado normalmente en España. Los valores a instalar deben estar de acorde a las necesidades de la instalación cumpliendo siempre la normativa en seguridad y higiene recomendado en tu país. Las conexiones de los tetrapolares suelen ser de izquierda a derecha: 1R, 2S, 3T, 4N. Los tres primeros bornes: 1R, 2S, 3T, suelen tener fase. E 4º borne: 4N, suele ser neutro. Las conexiones de los bipolares suelen ser de:1F, 2N. Para conseguir monofásico basta con conectar un cable a una sola borna de las tres primeras del tetrapolar general. El otro cable de la monofásica se conectara a la borna 4N del tetrapolar general. La línea monofásica debe estar protegida en todo momento con cable conectado a tierra. Lee con atención, pregunta si tienes alguna duda e infórmate con un instalador autorizado de tu confianza. Suerte

La zona marcada marca el valor de protección contra contactos indirectos y su elección dependen de normativas y necesidades en la instalación. Suerte