¿Ustedes entienden la distribución de este cuadro o tablero?

¿Cómo andan todos?

En el salón de clases del instituto al que acudo regularmente es un espacio para realizar taller de electrotecnia, con gran cantidad de tomacorrientes monofásicos y artefacto con lámparas fluorescentes, también pude ver un tomacorriente industrial; no me cerciore si hay solo uno o más de uno.

El tablero o cuadro que esta allí tiene una llave general de 4 polos en la cabecera, o sea es tetrapolar de 25 A.

Luego más abajo (en la primer fila horizontal)hay un diferencial también de 4 polos de 40 A.

Al lado del diferencial hay 6 llaves térmicas de 16 A cada una. (No se si alimentan las luces o los tomas) Vayan haciendo el dibujo...

Posteriormente (siempre en la misma fila horizontal) hay otra llave diferencial de 4 polos de 40 A ….., y a su lado 6 llaves más de 16 A cada una.

Más abajo, la 2º fila horizontal empieza con otro diferencial de 40 A.

A su lado 3 llaves tetrapolares una al lado de la otra; de 16 A cada una y luego esa hilera se completa con 4 llaves térmicas de 16 A cada una.

La 3º hilera horizontal, más abajo comienza con una llave térmica de 32 A de 2 polos cada una aparentemente seguidas por varios pequeños rectángulos enumerados con las letras A B C DE E F G H I .

La verdad no se que son esos pequeños rectángulos en blanco enumerados con esas letras, no se si serán lugares de reserva para otras llaves térmicas o que son…..

Al terminar la letra I aparece una llave más diferencial de 25 A seguida por 6 llaves térmicas de 10 A cada una.

Primero no entiendo porque se intercala otro diferencial de 40 A en la primera fila entre los interruptores térmicos si ya hay un diferencial en la cabecera. Yo siempre pensé que el diferencial va en la cabecera después del magnetotérmico general y que con uno ya estaba bien-....

Luego en la 2º fila aparece nuevamente otro diferencial al comienzo( o se a que ya van 3 )

Yo pensaba que en cada tablero solo se ponía un un diferencial, acá hay 4 en total. ¿Por qué tanto diferenciales?

2.- Entiendo la razón de que haya una llave térmica tetrapolar por el hecho de que existe un toma industrial con 4 cables ..., pero hay 3 interruptores térmicos de 4 polos para 16 A, no comprrendo porque. Averiguare si hay más de un toma industrial.

Y 3º para que hay llaves térmicas de 32 A en la ultima hilera, si las luces y tomas se alimentan con las de 16 A.

Agradezco si alguien me puede ayudar a explicar y analizar este tablero.

3 Respuestas

Respuesta

Los diferenciales se usan cada ciertos circuitos cada 3 o 4 circuitos debe llevar un diferencial de protección y por lo que veo en ese lugar hay muchos circuitos las térmicas de 32 son generales son las que soportan el consumo total de cada circuito

Respuesta

Los cuadros o tableros se montan de manera que se siga un orden de izquierda a derecha en cada fila y de arriba a abajo. A veces cuando va un termico por diferencial tambien se montan en vertical.

Los diferenciales y sus termicos que lleva aguas abajo, suelen montarse de manera que el diferencial queda a la izquierda y siguiendo el orden y en la misma fila, a continuacion se montan los termicos.

Tal como lo has expuesto, entiendo que aguas abajo del IGA hay varios diferenciales, no uno general. El primer diferencial, seguramente no sea general, si no que probablemente solo tenga aguas abajo los termicos que hay a su derecha. Y asi con cada fila.

Para salir de dudas siempre puedes desconectarlos para ver qué cortan.

En principio los de 16A deberían ser de enchufes y los de 10A de alumbrado. Los de 16A monofasicos seran para los enchufes monofasicos y los de 4p para enchufes trifasicos. Si ves que faltan enchufes para los 3 circuitos que hay, podria ser que murieran en una caja en prevision de futuro, que tenga conectados enchufes monofasicos o que esten conectados directamente a algunas maquinas, como si fuera el horno de casa.

Lo que no me queda claro es lo de los circuitos de 32A y lo que llevan, quiza una foto ayudaria.

Por otra parte un cuadro deberia tener todos sus componentes etiquetados para que cualquiera pueda saber de qué es cada termico.

Ademas, si ese cuadro muncionara a mas de la mitad de la potencia que permiten sus circuitos, pienso que el IGA de 25A se queda corto.

Respuesta

Creo que David Tupak te ha dado las líneas maestras de lo que puede consistir ese cuadro. Habría que ver el cableado del cuadro para ser más especifico (unas fotos serian fundanentales) pero la existencia de térmicos de cuatro y de dos polos indica que va a haber servicios que funcionen con corriente trifásica (maquinaria de gran potencia probablemente) y otros que van a funcionar con monofásica (maquinaria de poca potencia, alumbrado, enchufes generales, etc)... vamos que podría ser perfectamente el cuadro de un taller. En cuanto a saber que controla cada cosa, si no esta correctamente rotulado, habría que ir desconectando térmicos y comprobar que servicios se quedan sin suministro.

Voy a ver si puedo tomar una foto, lo que sucede es que el cableado no esta a la vista porque tiene una chapa con tornillos que no lo dejan ver...

Pero en esencia lo que quería saber es para que se pone más de un diferencial ¿No es suficiente con uno en la cabecera?

Se ponen varios para sectorizar y establecer distintos niveles de protección. Si hubiera un único diferencial con una derivación en un único sitio caería toda la red del taller, industria, etc. Si existen varios diferenciales con distintas sensibilidades o con retardos sólo caerá el de la zona afectada permitiendo que el resto de la instalación siga funcionando correctamente.

Creo que entendí, se pone más de un ID porque en caso de que haya una fuga a tierra en un tomacorriente. El salón no se quede sin luz; sino que se active el diferencial del circuito afectado. Ahora entiendo ..., y parece que la tendencia es poner uno cada 6 llaves térmicas como sucede en ese tablero ¿cierto?

Creo que entendí, se pone más de un ID para que en caso de haber una fuga en un determinado circuito, el salón no se quede sin luz y se dispare solo el ID del circuito afectado.

¿Y por lo que veo la tendencia es colocar uno cada 6 llaves térmicas cierto?

Básicamente sería eso. Logicamente has de entender que no es lo mismo una industria o un taller que una viivienda. No por ello en una vivienda has de poner un diferencial por cada térmico que exista, si no que se ponen los necesarios, dentro de los reglamentados, para que los problemas en la instalación, en caso de avería sean los mínimos. Por ejemplo, en una casa independiente, se instala un diferencial más para los usos exteriores (luz y enchufes) a fin de que los posibles problemas que puedas tener fuera afecten al interior de la vivienda, con lo cual tendrías como mínimo 2 diferenciales.

En España, en vivienda, se establece reglamentariamente que de un diferencial pueden colgar como máximo cinco circuitos con sus respectivos térmicos.