Tengo instalación antigua con circuitos unipolares, cómo debo actualizar a bipolares si solo sale uno (el neutro o la fase)?

La instalación está fuera de normativa. Sólo quiero recomponer el cuadro de protección de la casa. Está contratado 25 amperios (5750 Wts). Los circuitos para la casa salen con un solo cable pero a los enchufes, llegarán fase y neutro. ¿Cómo si sale un solo cable (fase o neutro) pueden llegar a las tomas fase y neutro?.

3 respuestas

Respuesta

Lo que debes comprobar es si cada circuito lleva su neutro o si hay un neutro común para todos los circuitos.

En el primer caso es más fácil por que solo hay que rehacer el cuadro.

El segundo caso implica además, cambiar ese neutro común por cables unipolares azules, tantos como cables de fase haya. Además cada neutro debe montarse de la misma sección que la fase de su circuito.

Respuesta

La fase se corta en los térmicos unipolares que tengas y, de ellos, sale el respectivo cable de fase para los distintos servicios y a las respectivas cajas de derivacion/conexiones.

El cable de neutro no pasa por los térmicos, ni se corta (en tu caso) y, por lo tanto, o bien están embornados todos los neutros juntos (el que llega del contador y los que se reparten por la casa) en el propio cuadro, o bien ese embornado se ha efectuado en una caja de derivacion/conexiones próxima.

Para poder instalar térmicos de 1P+N de corte omnipolar (los permitidos por el reglamento) tienes que lógicamente poner la fase exactamente igual que en los unipolares (respetando secciones y amperajes) y el neutro tendrás que, el general (el que sube de los contadores), hacerlo llegar a todos los térmicos en la borna repectiva de arriba (igual que habrás efectuado con la fase), bien mediante puentes, bien mediante peine de conexiones, y luego tendrás que localizar, por el sistema de ensayo/error, que neutro corresponde a cada servicio y, por ende, a cada térmico, es decir, tendrás que quitar corriente, quitar un neutro, restablecer corriente y comprobar que servicio/s se ha/n quedado sin tensión. Luego has de marcar dicho neutro para su posterior conexión al térmico respectivo.

Este seria el cuadro eléctrico de una vivienda actual. Mira que es obligatorio tener un IGA (interruptor general), no confundir con el ICP, adaptado a la potencia máxima de la instalación y en concordancia con la sección de la derivación individual. También ten en cuenta que si tienes instalado contador digital de telegestion no te hará falta el ICP.

Gracias J. Tu explicación es excelente. Te envío una foto por si puedes aclararme algo más. La instalación actual está muy mal. Lo que tu dices, lo complicado es hallar los neutros y fases para cada circuito.

Tienes un gran caos en ese cuadro. Además de no respetar para nada el código básico de colores se mezclan los mismos sin ton ni son entre azules, veredes-amarillos, etc.

Primero, habría que confirmar con un buscapolos en que bornes superiores de todos los térmicos esta realmente entrando fase pues no te puedes fiar casi de nada en este cuadro ya que podría ser que los unipolares cortaran neutro en lugar de fase e incluso en los bipolares entrara fase donde esta marcado neutro y a la inversa.

Lo dicho, primero marca en la foto claramente que entra como fase para, a partir de ahí, ir clasificando y marcando las salidas.

Gracias JS. Creo que si quito todo y empiezo de nuevo con magnetos DPN, sería lo mejor, ¿no?. Pongo un general de corte donde está el ICP y ahí voy al diferencial y empiezo a puentear. Lo que me comentabas hace dos mensajes que los neutros ¿? podrían estar en alguna caja de conexiones. Esto me preocupa más. Lo bueno sería que en las salidas de cada circuito, estuvieran las fases y los neutros y, sólo habría que enganchar. De todas formas, podría coger el neutro que viene de la acometida y con una clema, enganchar todos ahí?. Habría algún problema con los circuitos por toda la casa desde el cuadro?

Empezar de nuevo es lo que estamos haciendo ahora, pero antes de empezar a desconectar cables "a lo loco" hay que confirmar que es cada cable (fase o neutro), marcarlo (cinta aislante azul y cinta aislante marrón) y que servicio se queda sin corriente, para luego embornar en los térmicos correspondientes sin mezclar neutros y fases de un circuito en otro. En el trabajo con electricidad hay que tener seguridades no incertidumbres.

Confírmame primero, como te he dicho, que entra por arriba en cada uno de los térmicos, para estar totalmente seguros en que escenario nos estamos moviendo.

Lógicamente el NEUTRO que viene de la derivación individual (en la derecha de tu fotografía, donde se intuye el ICP) y que pasa por el diferencial, de la parte de abajo de éste seria de donde en teoría deberían salir todos los neutros o, cuando menos, un cable de neutro que tendría que ir a la caja de derivación en donde se embornarian para el resto de la vivienda.

La explicación ultima de como deberían estar embornados los neutros se refiere a tu instalación actual, aunque ya hay instalados dos bipolares, el GE que esta a la izquierda, al lado del diferencial y el Hager de la derecha que es un DPN (en estos dos casos el neutro y la fase correspondientes deberían entrar por arriba y salir por abajo por lo que ya las tendrías claras). El resto de neutros, o son los múltiples cables que salen del borne derecho del diferencial (lo más probable) o bien es el cable azul gordo que sale del otro borne del diferencial y luego emborna en otro lado con los neutros que se reparten por la vivienda. Lo dicho, hay que concretar primero que es fase y que es neutro.

Hola . Acabo de comprobarlo con el buscapolos y el polímetro. Solo se enciende el izquierdo del diferencial. En los unipolares de 16 y el último que es bipolar tampoco se enciende aunque debería encenderse o en uno o en otro por tener fase y neutro. Los colores me matan. Resulta que la fase está en el izquierdo del ID pero en la salida, salen cables azules indicando que son neutros y por la salida del neutro salen cables marrones y grises (fases). Habrá que hacer un seguimiento e irlos marcando como me decías. Te envío dos fotos de cuadros de derivaciones; uno está a medio metro del cuadro general y el otro, traspasa una pared fina que va a la cocina que como verás, no hay ninguna clema, y mira que hay espacio. Los dos cables que salen por abajo del cuadro de derivaciones con canaleta, son para el telefonillo

Gracias por tu ayuda.

1) Ya tenemos claro que el de la izquierda de arriba del diferencial es la fase (marcarlo con cinta aislante negra o marron) y el de la derecha es el neutro (marcalo con cinta aislante azul), con cuidado porque estas trabajando con tension aunque estan los cables aislados. Llegado a este punto, olvidate de los colores que salen del diferencial y que deambulan por tu cuadro, solo haz caso a la cinta aislante negra/marron o azul que vamos a poner y a las respectivas etiquetas sobre el uso de cada cable (para esto ultimo utiliza la cinta de pintor/carrocero porque se puede escribir muy bien en ella).

2) Otras tres cosas más:

2.1 Al cortar el ICP de la derecha (el que esta solo en una caja independiente) y comprobar con el buscapolos en el borne izquierdo de entrada del diferencial, ¿desaparece la fase?

2. ¿2 Cuándo aprietas el boton de prueba del diferencial salta el mismo cortando la corriente?

2.3 Comprueba en el diferencial que el neutro que esta en la borna de arriba de la derecha realmente esta en donde deberia de aparecer una "N" serigrafiada o en relieve o que deberia de indicarlo un esquema de funcionamiento serigrafiado en el diferencial por arriba aunque en estos diferenciales GE creo que no es costumbre.

3) Que tanto en todos los unipolares como en el bipolar DPN (que realmente esta funcionado como un unipolar, pues en la foto se aprecia que solo le llega un cable) no luzca el buscapolos, indica que estan cortando el neutro, cosa totalmente fuera de reglamento.

4) Como puedes observar, los unipolares no estan todos puenteados entre si como cabria esperar, si no que estan puenteados cada dos (por parejas y reciben cada pareja de estos uno de los cables grises que salen del borne derecho del diferencial que es el neutro.

5) Ahora bajaremos el diferencial y tambien el ICP y quitaremos el cable azul gordo del borne de salida de la izquierda para localizar a donde va y con que otros cables emborna y sube fotos. Luego lo vuelves a embornar. Al mismo tiempo, uniremos con una cinta marron/negra todos los cables que salen del borne derecho de salida del diferencial y me indicas tambien cuantos son y si todos van a la parte de arriba de los termicos unipolares.

6) Indicame claramente el valor en amperios de cada termico y que corta cada uno de ellos. Por cierto, el termico unipolar de la izquierda del diferencial sí coje la fase a traves de un cable verde, pero lo hace incorrectamente, pues la esta cogiendo antes del diferencial en lugar de cogerla despues del diferencial lo que tambien habria que corregir.

7) Con la corriente cortada saca los cables hacia afuera para dejar el cuadro nas despejado y sube otra foto del mismo.

Creo que ya tienes deberes suficientes.

Buenas noches. Es fenomenal tu aportación.

Tengo alguna duda en el punto 5. creo que quieres decir que todos los que salen de la izquierda del ID, dónde van? y, todos los que salen de la derecha, dónde van?. En el punto 6, el térmico de 40 amperios, el de la derecha del todo, alimenta la vitrocerámica y cruza la iluminación de la cocina (para más inri) con cable de 2,5 en vez de 6 mm2. Otra más irresponsabilidad de este cuadro. El térmico de la derecha del todo va a la bomba de la piscina que es de 2 caballos. Lo mismo, con un amperaje de 32 (7360wts) , y con cable de 2,5, esa bomba puede explotar durante el circuito.

Gracias por tus explicaciones. Te enviaré fotos y más detalles...

Quiero decir, el térmico de la izquierda del todo va a la piscina...

Según aprecio en la foto, de la parte de abajo del diferencial salen, en el borne izquierdo, un único cable azul grueso que pasa por debajo del diferencial y gira a la izquierda metiéndose por un tubo, y en el borne derecho, salen múltiples cables grises e incluso uno azul que van hacia la derecha todos excepto el azul que va a la izquierda. Eso es lo que te indico en el punto 5).

El térmico de 40A con cable de 2,5mm² es una autentica burrada. Esa línea hacia la vitro ya habría que recablearla toda desde el cuadro hasta la cocina y el problema lo vas a tener seguramente para pasar los 3 hilos de 6mm² por el tubo.

Al tener un térmico de piscina te va a hacer falta otro diferencial, pues cada diferencial solo puede atender por reglamento a 5 circuitos. Por cierto, como ya te comente, el termico de la piscina esta cogiendo la fase del borne izquierdo de arriba del diferencial y eso esta mal porque el diferencial no esta protegiendo esa zona.

Vamos a hacer una prueba para empezar a discernir cosas. Cortando la corriente, quita el cable azul que sale del borne derecho de abajo del diferencial, aislalo con cinta, reaprieta el borne, vuelve a subir el diferencial y dime que no te funciona (yo pienso que sera la bomba de la piscina).

En todo caso, contestame a las preguntas que te efectúe en la anterior respuesta, pero tal y como veo la cosa, vas a tener que recurrir a un electricista, porque esto es mucho más que sustituir unos térmicos unipolares por otros bipolares; es que la instalación esta toda hecha un cristo con mucha mezcla de distintas secciones de cables y de colores no reglamentarios.

Hola de nuevo J. Te envío fotos a ver si puedes ver algo más.

Gracias.

Salen dos fases del ID más una del telefonillo. Salen tres Neutros del ID más uno para el telefonillo. Los tres neutros que salen del ID, van a tres térmicos unipolares, como bien dijiste. Hay otros dos neutros que salen del térmico bipolar de 20 Amperios. De la salida de tres unipolares (si no me equivoco), salen para arriba tres neutros, tres grises (uno no se ve en la foto), te lo confirmo más tarde.

En la parte de abajo del cuadro hay dos macarrones con dos circuitos rotulados que bajan con: fase, neutro y tierra que son: unos solo para Piscina y el otro cogiendo el neutro del térmico de 20A para nevera, microondas y enchufes varios para una habitación. Hay otro macarrón (el de la derecha del todo que es solo tierra). A la caja de derivaciones de arriba, llegan y salen otros dos circuitos más uno para alumbrado si no me equivoco.

En esta foto más clara se ven 5 neutros: 3 grises que vienen del 2º, 3º y 4º térmico unipolar. Los otros dos neutros son de color marrón y vienen del térmico bipolar y el otro del 1º térmico unipolar.

He puesto una clema arriba para las fases. El cable gordo azul, con cinta negra, viene de la fase del ID que está conectado en ID con otros dos azules que irán a circuitos.

Te envío la misma foto para que veas que en la clema se conecta una fase de color negro para otro circuito y también conecta con otro azul para otro circuito.

Vamos a intentar ordenar las ideas y los cables para intentar respetar los colores desde el inicio e ir avanzando hacia el resto, y perdoname porque la solución que te plantee de marcar los cables con cinta no vale de nada si no ordenamos primero el cuadro, que es de donde nace todo.

Vete comprando, para empezar 1 diferencial de 40A y 30mA (que sera para la piscina) y tres térmicos DPN de 25A, 16A y 10A, para comenzar con la sustitución. Compra también bridas finas de unos 6/7cm que sirven muy bien para sujetar los mazos de cables.

Sigue simplemente estos pasos por el orden que te indico:

1) Pon los tres cables azules (2+telefonillo) en el borne derecho del diferencial y quítales la cinta negra

2) Pon los cuatro cables grises (3+telefonillo) en el borne izquierdo del diferencial, quita la cinta azul.

3) Cambia el ultimo puente gris del térmico GE que esta al lado del diferencial y pasalo al otro borne. Asimismo los dos cables negro y marrón que salen por abajo pasalos también al otro borne de la izquierda

3) Quita el cable verde que va al térmico de la piscina. Coge un cable negro/marron más largo de 4 o 6mm² y lo conectas junto con los grises en el borne izquierdo del diferencial. Quita igualmente el cable azul de la piscina que esta en la parte superior del diferencial y lo conectas donde están los azules en el borne derecho del diferencial. Por cierto, de que potencia es la bomba de tu piscina.

4) Conectado todo, indicame en una lista ordenada del 1°al 6° el valor en amperios de los térmicos siendo el 1° el GE que esta al lado del diferencial y el 6° el Hager azul que esta totalmente a la derecha. Además indicame que queda sin luz en tu casa al bajar cada uno de ellos.

Sube foto y comentame como fue todo. Para ser más ágiles te dejo mi dirección de correo [email protected]

yeah!!! va todo bien con tus explicaciones aunque, he hecho algún cambio. Espero terminar esta tarde. Te cuento. UN DETALLAZO DEJARME TU CORREO.

Gracias

Tema terminado. Gracias a todos y sobre todo a ti J Barreiro. Tus consejos de señalización me han valido de mucho: donde era azul resulta que era Fase y donde era gris, era neutro o donde era marrón o negro resulta que era neutro. también donde era en algunos tramos azul, era tierra. Hay cosas que todavía no he podido cambiar como los calibres de los cables de los circuitos (poquito a poco), en relación con los térmicos. También y cosa importante, es que los térmicos no cierran solo el neutro (fuera de normativa) sino que, ahora cortan fase y neutro con los DPN. Este ha sido el trabajo más duro, distinguirlos entre ellos.

Por otro lado, cuando he visto necesario y por metodología a seguir, he cambiado en algún ID la fase por el neutro, quiero decir, si en todos los térmicos, el nutro está a la derecha pues cambiar en el ID (según marca), el neutro a la derecha.

También, al cambiar el ICP por un térmico general de corte, y he entrado por abajo en vez de por arriba porque el cable de derivación de la acometida, era muy corto.

El 2º ID que he puesto es de 25A en vez de 40A como me indicabas. Lo puedo cambiar dentro de poco. Se también que por cada nuevo ID, tiene que antecederle un térmico de menor o igual amperaje. Por cuestión de espacio, y en este caso, no sé si es lo más importante.

La cuestión es que lleva ya un día funcionando perfectamente.

Mil gracias a todos y en especial J Barreiro.

Seguiremos en contacto.

Me alegro mucho de que hayas avanzado tanto. El cuadro ya parece otra cosa. No obstante permiteme una ultima consideracion: el termico de dos modulos que aun dejaste al lado del nuevo diferencial y que creo que dijeras que era de 40A (microondas-nevera), mejor que lo cambiaras por un DPN de mucho menor amperaje y asi podrias trasladar el otro diferencial tambien para el cuadro principal dejando el cuadro de la derecha en exclusiva para el IGA) interruptor general) o en un futuro para un sobretensiones+IGA. En cuanto puedas cambia las secciones de los cables, pues los termicos protegen el cableado correspondiente y si este no esta correctamente dimensionado no te valdra de nada todo lo que has hecho. Para hacer los puentes entre DPN utiliza peine en lugar de cableado.  https://www.mercantilelectrico.com/Peine-para-DPN-Clario-1P%2BN-SCHNEIDER-a21501.html

Efectivamente, de nada vale si el amperaje si no está en relación con el cableado. Lo haré poquito a poco y habitación por habitación. El del microondas y nevera, es de 25A actualmente pero si es de 16 o 20, mejor, y le pondré un DPN para liberar espacio y poner el  IGA +sobretensiones.

Creo que te consultaré alguna cosa más. Gracias por todo.

Para saber que electrodomésticos y usos van en cada térmico sigue el cuadro que te deje en mi segunda respuesta que es el reglamentario. El DPN de 20A no lo pongas, porque los enchufes Schucko no aguantan más de 16A. Normalmente el microondas va en el mismo circuito que los enchufes de la encimera de la cocina que, por reglamento, pueden ser hasta un máximo de 6, incluyendo en estos también los enchufes de los baños. La nevera va en el térmico de enchufes generales, junto con la campana extractora, aunque también podrías ponerle un térmico propio de 16A para ellos dos.

Respuesta

Bipolar significa dos polos. Tanto es un polo la fase como el neutro, por lo que ya tienes una instalación bipolar. Un polo positivo y otro negativo o neutro.