Los contadores digitales de consumo de energía eléctrica llevan incorporado un icp

La pregunta más concreta es la siguiente:

Dispongo de dos contadores electromecánicos en una vivienda, uno trifásico y otro monofásico y he pedido una reducción del término de potencia, con lo cual la compañía generadora probablemente aproveche para instalarme los nuevos contadores digitales.

3 respuestas

Respuesta

Si, efectivamente, los nuevos contadores digitales de telegestion llevan incorporado el ICP y ya la compañía lo configura con la potencia que tienes contratada, por lo que si te pasas de consumo saltan y cortan el suministro temporalmente.

De acuerdo, esto ya lo entendía tal como me explicas y ahora concreto un poco más por si tu o alguien me puede responder:

Yo actualmente tengo un solo contrato y el control de potencia se hace por fusibles aguas arriba de cada uno de los contadores. ¿Me pondrán dos contadores tal como tengo ahora o me obligarán a quitar una de las dos acometidas que tengo ahora y me instalaran un solo contador digital de telegestión?

Me imagino que tienes que mantener los dos tipos de suministro, trifásico y monofásico, pues debes tener algún tipo de instalación que funcione con trifásica, porque si no no tendría mucha explicación que mantuvieras ambos, sobre todo porque el termino de potencia en trifásica es más caro.

Como te ha dicho Alfonso, a partir de 15000W (tarifa 3.0) el control se hace por maximetro. Aquí te dejo más infornacion sobre contadores digitales.

nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/

En cuanto a lo que preguntas al final, yo no te sabría contestar salvo lo que la lógica me indica que es que si hasta ahora te estaban facturando por trifásica y monofásica con dos contadores pues te cambiaran los dos contadores porque no has indicado que quieres suprimir un tipo de suministro, pero ya te digo que no te podría decir con seguridad que van a hacer con tu suministro. Aquí te dejo también información sobre los cambios

nergiza.com/como-consegui-bajar-la-factura-de-la-luz-de-25-viviendas/

No de hecho tengo todo monofásico y por lo antigua que es la instalación supongo que de origen ya se instalaron estos dos contadores, el trifásico tiene dos salidas monofásicas.

No te estoy entendiendo muy bien. ¿Estas seguro que en tu factura te estaban facturando como trifásica? ¿Para qué tenias entonces el contador monofásico? Como tienes tu IGA y tu diferencial general en el cuadro eléctrico de magnetotérmicos, en trifásica (¿térmicos de 4 terminales) o en monofásica (térmicos de 2 terminales)?. Te pregunto todo esto porque lo normal seria que te pasaras a monofásico con la potencia que ahora vas a contratar y tener ya solo un único contador.

No te estoy entendiendo muy bien. ¿Estas seguro que en tu factura te estaban facturando como trifásica? Si¿Para qué tenias entonces el contador monofásico? Me encontré esta instalación ya hecha.Como tienes tu IGA y tu diferencial general en el cuadro eléctrico de magnetotérmicos, en trifásica (¿térmicos de 4 terminales) o en monofásica (térmicos de 2 terminales)?Tengo dos diferenciales de 2 terminales. Te pregunto todo esto porque lo normal seria que te pasaras a monofásico con la potencia que ahora vas a contratar y tener ya solo un único contador.

Si es cierto, pero para ello tendría que quitar las acometidas existentes y hacer una nueva y yo prefiero si es posible, dejar la instalación existente y  rebajar el término de potencia, manteniendo el contrato en trifásica de momento.

Comprueba entonces que tengas correctamente tu cuadro

https://www.google.es/m?q=instalacion+trifasica+en+vivienda&client=ms-opera-mobile&channel=new&espv=1#imgrc=oeAIg6DI4yjrgM:

Ojo que con el contador trifasico debes de tener bien compensado el consumo de las tres fases si no el ICP te saltara, maxime si bajas el termino de potencia contratada.

Actualmente a través de contador trifásico solo pasan dos fases. ¿Con el de telegestión trifásico no podría seguir igual?

Estas seguro que salen del contador dos fases, ¿no seran una fase y un neutro? No te fies 100% de los colores. No obstante es facil comprobarlo con un buscapolos (pequeño destornillador con una luz de neon en su interior -si al contacto luce es fase, si no luce deberia ser el neutro- con un tester entre fase y neutro deberias tener 230V). Normalmente las fases son de color negro, marron o gris y el neutro azul. En derivaciones individuales enterradas al usarse un cable especial RZ antes eran negros y actualmente son verdes (si son unipolares) y libres de halogenos, pero se identifican con cinta aislante antes de introducirlos en el tubo.

De un contador trifasico + neutro puedes utilizar una unica fase + neutro y te computara el consumo de la misma pero tambien tendras solo 1/3 de la potencia contratada. Ten en cuenta que en trifasica la potencia contratada se reparte entre las tres fases del suministro, de ahí la importancia de tener equilibradas las cargas que alimentan cada fase para que no te este saltando el ICP del contador digital.

Del trifásico uso una sola fase.

¿Que significa libre de halógenos?

Libre de halógenos es el tipo de aislante que tienen que llevar los cables que instales en una derivación individual y que por normativa es obligatoria su instalación. Si quieres más información puedes verla aquí: www.telcoavi.es/blog/que-son-los-cables-libres-de-halogenos-caracteristicas/

Respuesta

Como te han indicado, los contadores de telegestión incorporan ICP.

Tan solo una salvedad. Para contratos superiores a 15 kW en lugar de activar la función ICP se pone la de Maxímetro con lo cual no te limitan la potencia pero si te penalizan en la factura si te pasas de la potencia contratada. La lectura de maxímetro se realiza en periodos de 15 minutos lo que implica que tienes que estar, como mínimo durante ese tiempo por encima de la potencia contratada para ser penalizado.

Voy a rebajar el termino de potencia a menos de 15 kW en trifásica y mi pregunta es si puedo mantener los dos contadores el trifásico y el monofásico con un solo contrato y un solo termino de potencia para ámbos consumos el controlado por el trifásico y el controlado por el monofásico(que cada uno lleva incorporado su icp).

En la actualidad no está permitido tener dos puntos de suministro, aunque uno sea trifásico y otro monofásico, para el mismo CUPs. Para poder hacerlo tendrías que tener 2 registros catastrales distintos.

Una salvedad respecto a los contadores digitales trifásicos actuales. Antes (con los ICP´s) si tenías contratados, por ejemplo 6.000 W en trifásico, lo máximo que podías consumir con cada fase era de 2.000 W (6.000/3).Con los nuevos contadores digitales puedes consumir esos 6.000 W como quieras (en 1, 2 o las tres fases) siendo ese el tope para que "salte" el ICP integrado.

Respuesta

Entiendo que tienes una doble instalación antigua de alumbrado y fuerza, esto antiguamente se hacia por que la fuerza era más barata, pero hoy no tiene sentido. Lo mejor sería unificar, según como sea la instalación, los receptores y la potencia necesaria, dejando el contador monofásico o el trifásico.

He leído algo sobre tus protecciones, para cada línea después del contador deberías tener como mínimo un ICP o un IGA y un diferencial a continuación. Si existe dos o más circuitos deben existir tantos magnetotérmicos como circuitos tenga la instalación. Los fusibles aguas arriba del contador no deberías usarlos para desconectar la instalación.

Mucha gente te dirá que te pases a monofásica por que hoy en día existe una especie de fiebre con esto, debido a que en épocas de bonanza se hacían contratos de potencias desmesuradas, pero hay potencias bajas que pueden manejarse en trifásica, pero si son muy bajas si es mejor monofásica.

La diferencia es que en trifásica se paga algo más por el alquiler del contador, el término de potencia puede ser más alto pero la energía sera la misma. El término de potencia en trifásico es normalmente mayor por que se divide en tres fases, pero es más problemático con trifásica de 400V que con trifásica de 230V, por que a 400V 6900w son 10A, pero a 230V 5970W son 15A por fase, al tener más corriente por fase se admite más desequilibrio y también es mayor el máximo en monofásica 230V.

En la línea de contador monofásico si tengo IGA y fusibles aguas abajo del contador.

Lo que yo no entiendo es el porqué de un contador trifásico, por el cual transcurren solo dos fases, para alimentar cargas monofásicas.

El contador trifásico debería tener 3 fases y neutro.

Fíjate si al contador le llegan al menos 3 hilos. Podría tratarse de un contador doble monofásico, de dos fases y neutro, y si el voltaje fuera de 133/230V podría ser que a la salida solo usaras dos fases a 230V, sin el neutro para usar 130V. En ocasiones las compañías no tenían contadores doble-monofásicos e instalaban trifásicos con una fase sin usar.

También podría ser una reparación mal hecha y le falten fases al contador.

¿Qué potencia pagas con este contador? Si me das más datos o incluso pones fotos de las conexiones podríamos salir de dudas.

Tengo contratado un término de potencia de 7,15kW.

Es una cifra rara, no encaja con las actuales.

¿Tienes un destornillador buscapolos? Esto serviria para ver si en un enchufe se te ilumina el buscapolos en un polo o en dos. Con esto se sabe seguro si es red de 130/230V o de 230/400V.

Podría ser una cosa u otra. Por eso necesito mas detalles, por que si ese contador es para un contrato trifasico no tendrías problema, pero si es un doble monofasico quizá te pongan pegas, ya que en España actualmente solo se hacen suministros monofasicos y trifasicos, pero ya no doble monofasicos (gran error).

Si tienes acceso a los fusibles aguas arriba del contador, seguramente se trate de una de esas cajas metálicas viejas a donde llega la acometida de la calle y de la que se derivan dos líneas, una a cada contador. Debes fijarte bien en cuantos hilos entran de la calle, cuantos salen a cada contador y fijarte si los hilos de cada contador (especialmente el trifasico) y fijarse si pasan por un fusible o se conectan a un borne, que sería el neutro.

Con el buscapolos he comprobado que es fase y neutro, ya que se ilumina en uno solo de los polos o sea que será una red 230/400V.

Aguas arriba tengo dos fases y neutro que van al contador trifásico y fase y neutro que van al contador monofásico.

Entonces ahora sabemos seguro que es un doble monofásico.

Si la instalación interior tiene todos sus circuitos monofásicos puedes unificar en monofásico, pero si hay algún circuito de dos fases y neutro, deberás dejar el doble monofásico y ponerle como mínimo un IGA y un diferencial.

También es posible que haya alguna carga a dos fases y neutro, hay cocinas eléctricas y termos grandes que lo permiten.

Si es necesario mantener el doble monofásico debes tener en cuenta que quizá la compañía te ponga pegas al ser algo no normal, pero al ser una reducción de potencia yo intentaría insistir.

Si conservas la línea monofásica, es la opción más sencilla para una vivienda, pero debes tener en cuenta que si existe un circuito de dos fases y neutro, con solo una fase la potencia se limita a la mitad.

Ah, se me olvidaba, 7,15kW son algo mas de 15A a 2x230/400V.

¿La compañía distribuidora puede controlar con su software el consumo simultáneo de dos contadores electrónicos de telegestión?

Se supone que si, pero suelen hacer controles si sospechan que hay fraude.