Iga / icp

Tengo contratado 3,3 kW. 1x220. Tengo fase más neutro.
Tengo que instalar un ICP de 15 A.
Según algunos tendría que poner un IGA del mismo valor que el ICP (16A), otros dicen que como mínimo tendría que ser de 25 A.
El RTB 2002. ITC-BT25-pto 2.1 dice: Los circuitos privados constaran como minimo de: - Interruptor General automatico de corte omnipolar de In mayor o igual 25A independiente del ICP.
¿De qué amperaje tendría que ser el IGA para 3,3 kW?
El IGA en realidad es un magnetotérmico ( pia), los hay de dos fases y también los hay de fase+N, ¿en mi caso cual tendría que poner? Todos mis magnetotérmicos son de fase+N.
¿En mi caso el ICP tendría que ser bifásico o bien fase+N?

4 respuestas

Respuesta
El IGA no nos indica nada más que la potencia máxima que soporta el circuito que queda aguas abajo, de modo que en lo único que afecta es que nos sirve de referencia a la hora de contratar una potencia a la compañía, pues como el iga indica esa potencia máxima del circuito que tiene aguas abajo, la potencia máxima que puedes contratar es la que indica el iga, pero quitando esta función de poner límite, no sirve para nada más.
Así pues, lo que se suele hacer es poner un IGA de 40A lo que te da un buen margen de potencia para contratar, pero lo que debes tener en cuenta en este caso es que debes poner el ID de la misma potencia que el iga, porque en caso de contratar esa potencia máxima el ID correría peligro. Si lo prefieres puedes ponerlos de 25A pero vamos, que en precio no lo vas a notar tanto y te dejas la instalación preparada para un futuro aumento de potencia, de modo que te recomiendo 40A (con que tengas 4 pías en el cuadro ya puedes ponerlo de 40)
En cuanto a lo de F+N, si los tienes todos así, respétalo y ponlos todos igual.
En concreto:
La potencia contratada es de 3.3 kW. 1x220. Fase y neutro.
Tengo:
Diferencial de 40A sensibilidad 0.030A. 230V.
1 Pia DPN 25A. Fase+N
1 Pia DPN 20A. Fase+N.
1 Pia DPN 16A. Fase+N.
1 Pia DPN 10A. Fase+N,
¿Debería de poner un IGA Fase+N de 40A?
Saludos y gracias.
Definitivamente sí, porque además ya tienes el diferencial de 40A con lo que no tienes ni que cambiarlo, y tu instalación aguas abajo suma un total de 71A con lo que puedes ponerlo tranquilamente.
Te lo recomiendo totalmente.
Respuesta

Señores, el IGA está para PROTEGER la DI (Derivación Individual) por lo que para elegir si 25A, 32A, 40A, 50A o cualquier otro valor lo primero que hay que saber es la sección de la DI y su longitud (aparte de otros datos).

¿O acaso el REBT permite un IGA de 40A para una DI de 6mm con 25 metros de longitud?

Y, sí, según el REBT, el IGA, como mínimo tiene que ser de 25A pero, claro depende de la DI, por lo que si esta es antigua (o no se ha cambiado) igual hay que reducir el valor del IGA.

Respuesta

Te recomiendo que pongas un sobretensiones permanentes y transitorias. El de ciprotec mini, incluye el sobretensiones más un IGA en 3 cuerpos DIN. Es un "poyaque" :) Te va a venir bien, y ya que tienes que poner IGA, esto es un combinado de ambas cosas. De hecho en la nueva normativa el sobretensiones ya es obligado si no estoy mal informado.

Respuesta

A verrrr ... ¿Qué tiene que ver el ICP con el IGA..?

VAN TODOS ERRADOS (ó Herrados, que también vale)

La ICP es "sólo" un Límite que te impone la Empresa Eléctrica, según lo que has Contratado.

El IGA no tiene NADA QUE VER con la Potencia Contratada.

El IGA es pura y exclusivamente, responsabilidad del electricista que hizo la instalación y "La Puerta de Entrada" a tu cuadro eléctrico... ES EL "GUARDIAN" del cuadro y de la instalación de tu vivienda...