¿Que debo hacer para cambiar caldera eléctrica para calefacción y acs por una caldera de Gas Natural?

Estoy en un piso de 103 m2, con una caldera eléctrica para acs y calefacción. La acometida es trifásica y en el cuadro eléctrico la protección también es trifásica.

La idea es más pronto que tarde cambiar la caldera por una de Gas Natural y no tengo muy claro si una vez hecho con bajar la potencia contratada será suficiente o tienen que modificar el cuadro eléctrico de casa y cambiar el contador de la luz.

4 Respuestas

Respuesta

Te tienen que modificar el cuadro eléctrico y cambiar el contador

Gracias por contestar, el contador entiendo que si por que hay trifásicos y monofásicos, pero respecto al cuadro ¿no valdría con desconectar una fase de las 3 que llegan?

En el cuadro tienes el corte general y el diferencial que son de trifásica. Habría que sustituirlos. Por lo demás sería recablearlo un poco para redistribuir las cargas.

Respuesta

Tendrás que modificar la instalación, por un instalador autorizado pues necesitaras firma de boletines, y por lo que dices disminuirá bastante la potencia a contratar

Respuesta

Aunque tu derivación individual sea trifásica el reparto interior de tu vivienda ha de ser monofásico a 230V (dudo que tu ordenador, nevera, vitrocerámica, lavadora, lámparas, enchufes, etc. funcionen con trifásica), es decir, las tres fases se reparten entre los distintos servicios de tu vivienda y, actuando con el neutro cada una de ellas, ya consigues los 230V de uso ordinario.

Lo único que deberías de tener trifásico en tu cuadro eléctrico sería el general de la vivienda y el diferencial, los demás térmicos deberían ser de 1P+N o 2P. (Sube una foto del cuadro si tienes dudas).

Las calderas de gas natural también necesitan corriente para hacer funcionar la bomba eléctrica que tienen (de hecho llevan un enchufe exclusivo y un térmico de 1P+N y 16 A previsto para ello en el cuadro, en el circuito C4 que vale tanto para un termo eléctrico como para la caldera).

Salvo que quieras pasarte de trifásica a monofásica, en cuyo caso tendrían que cambiarte no sólo el contador si no incluso la derivación individual (no es la misma sección de cable cuando son 4 -tres fases más neutro- que cuando son sólo 2), el diferencial y el general y, por supuesto, el correspondiente boletín. Yo dejaría la instalación como está y, en todo caso, si desaparece de una fase un consumo muy alto redistribuir las cargas entre las tres para mantenerlas compensadas. Si quieres bajar la potencia de trifásica tienes que solicitarlo y ya está.

Respuesta

Coincido con JS BP.

Tienes dos opciones:

  • Dejar la instalación como está (trifásico) reduciendo potencia (y no te cambiarán el contador). El problema es que los pasos (escalones de potencia a contratar) en trifásico son mayores. Podeías contratar 6.900W (10A trifásicos). El paso anterior (si mal no recuerdo) es de 5.175W y el siguiente es de 10.350W (Muy desaconsejable ya que la tarifa más cara, CON DIFERENCIA, es la de 10.000 a 15.000 W). Respecto al limitador, si tienes contador digital de telegestión, no tienes que preocuparte, ya que este (el contador) integra las potencia (puedes consumir el máximo en una sola fase, esto es los 6.900W, sin que salte). Esta opción es la más económica pero tienes el problema de los escalones de potencia.
  • Modificar la instalación para un suministro monofásico, como ya te han indicado, cambiar IGA, Diferencial, Derivación (esto dependiendo del tipo de cable y sección que tengas), contador y evidentemente, Certificado de Instalación (Boletín). La única ventaja es que los pasos de potencia son menores.