Cobrar de menos en la nómina y papeleo

Mañana acaba mi contrato que es sábado. De palabra me dijeron que era una sustitución, en mi contrato pone eventual. Era un contrato a 21h semanales y una semana hice 28. El sueldo base son casi 900€ y los festivos 18€. Al ver lo que cobro en el banco me sale 470€. Trabajando 7h y 4 festivos. Le he dicho que no me salían "las cuentas" que quería la nómina y me ha dicho que no la tenía bla bla bla, dándome largas. Tengo pensado acudir directamente a inspección de trabajo. La cuestión es que no em quiere dar la nómina, me da largas y el tema del finiquito... Pues lo mismo, todo largas para el tema papeleo. Quiero la nómina para poder así ver que falta y reclamar pero nada. ¿Con el contrato y el extracto bancario es suficiente si voy a inspección de trabajo? Tampoco quiero que me den largas dejando pasar el tiempo y no poder reclamar. Me dice que el cuadrante que tengo yo más el que tiene la empresa es exacto por lo tanto está bien lo que me han pagado.

2 Respuestas

Respuesta

Hay unas cuantas cosas mal. Lo primero de todo te recomiendo acudir a una oficina sociolaboral de la subdelegación del gobierno de tu provincia. Ellos te ayudarán a comprobar los datos. Posiblemente ellos te pongan en contacto con la inspección posteriormente.

Tienes derecho, es obligatorio para la empresa y es una falta grave no hacerlo, a darte todo por escrito. Tanto nóminas como contrato, liquidación y/o finiquito, y otras modificaciones. Esto tienen que dártelo en el mismo momento en que finaliza el contrato. Si finaliza mañana es posible que mañana te lo den.

Por otro lado, cuando se trabaja, se devenga también la parte proporcional de festivos. No pueden despedirte un sábado en teoría, y si lo hacen tendrías derecho a la parte proporcional del fin de semana. Me imagino que tu trabajo normal es de lunes a viernes y los días de descanso son sábado y domingo.

También entiendo que es un contrato a tiempo parcial. Si el contrato es de 21 horas semanales es ilegal hacer horas extras. Aunque si las has hecho por supuesto que te las tienen que pagar (cotizando como extras) y por supuesto los festivos.

Si te han dicho de palabra que el contrato es una sustitución y lo puedes demostrar, también tendrías que reclamarlo si en el contrato te han puesto eventual. Si es sustitución tienes derecho a continuar hasta que la causa de sustitución finalice. (Aunque no se si te interesa seguir en esa empresa)

No debes dejar pasar demasiado tiempo antes de acudir a la inspección de trabajo. Si lo mueves por ahí no suelen demorarse mucho en las gestiones. Si lo haces por otros medios puede alargarse más, te lo digo por propia experiencia.

Si cuando vayas a la inspección siguen sin haberte dado papeles, llévales toda la documentación que puedas que demuestre que has estado en la empresa y las horas que has hecho. (Nóminas, extractos bancarios, tarjetas de fichar, notas informativas, ...) Ellos te darán más indicaciones de las cosas que puedes aportar en caso de ser necesario. Por experiencia personal no tires la ropa que te hayan podido dar, podría llegar a hacerte falta.

Gracias por toda la información y disculpa si me he dejado algo. Empecé a trabajar un sábado. Y sin firmar contrato. El lunes lo firme puesto que no hay gente de administración los fines de semana sólo empleados. Mi cuandrante es trabajar de lunes a domingo como limpiadora en una residencia. Así que sólo trabajaba 3 días a la semana 7h, cualquier día de lunes a domingo. La residencia contrata a los trabajadores a través de una empresa de limpieza pero en este caso yo fui contratada por la residencia (ute).

El uniforme no tiene nombre de la empresa ni nada.

Si te contrataron un sábado parece justo que te despidan un viernes.

No obstante en los contratos eventuales a tiempo parcial no es legal hacer horas extras. Sí que se pueden hacer horas complementarias pero esto tiene que estar especificado de antemano.

Sólo pueden obligarte a hacer horas extras si hay algún siniestro en la empresa que lo justifique.

Si lo que te han hecho hacer son horas complementarias, si te lo habían dado por escrito que esto podía ocurrir, en todo caso no podrían sumar más de 40 horas a la semana (o la cantidad de horas que suponga una jornada completa para tu convenio) y siempre respetando los descansos entre jornadas. Además las horas complementarias son voluntarias. Aunque te hayan indicado por escrito que te podrían pedir horas, te puedes negar a realizarlas sin que sea motivo de despido.

Creo que los descansos semanales tampoco son flexibles como indicas, hay que especificar los días (turnos) y en todos los casos también hay que respetar los descansos entre semanas.

En cuanto a la documentación, reclámala el lunes y si insisten en traspapelarla yo acudiría a la oficina sociolaboral para ver qué hacer. Sé que hay plazos a los que la empresa se puede acoger pero no estoy seguro de cuáles son.

En cuanto al uniforme, esto me ocurrió a mí pero es algo extremo, espero que no tengas que utilizar pruebas de ese tipo.

Te paso dos enlaces con más información:

. http://www.empleo.gob.es/es/Guia/texto/guia_5/contenidos/guia_5_12_2.htm

. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2015-11430

Espero que esto te ayude. De momento te toca esperar al lunes a ver qué pasa. Que tengas suerte.

Respuesta

La empresa tiene obligación de facilitarte la nómina.

Yo en tu lugar si crees que te debe dinero denunciaría ante el CMAC reclamación de cantidad y ante la inspección de trabajo por irregularidades en la empresa.