¿Estoy obligada a trabajar en festivos?

Trabajo en una panadería. En mi contrato dice que mi horario es de lunes a domingo pero habitualmente desarrollo mi jornada de lunes a viernes. Domingos y festivos trabajan otras compañeras. El horario de la tienda los días festivos es hasta las 3 de la tarde. Hoy martes me han comunicado que debo trabajar viernes, sábado, domingo y lunes y que además la tienda se abrirá todo el día. ; Yo ya tenia planes e incluso he pagado por anticipado un viaje. ¿Estoy obligada a trabajar esos días? ¿Puede ser causa de despido procedente? No tenemos calendario laboral en la tienda. ¿Es esto obligario para la empresa? ¿Puedo alegarlo para negarme?. Se que son muchas preguntas pero de verdad, me urge saberlo.

1 Respuesta

Respuesta
Si en su contrato figura una jornada laboral de 40 horas semanales distribuibles de lunes a domingo la empresa puede distribuirlas a su antojo respetando los descansos entre jornadas, los descansos semanales y la jornada máxima diaria. Luego en principio si podría obligarla a trabajar los sábados y domingos. Otra cosa es que tenga que realizar horas extras, esas son voluntarias excepto que existan circunstancias extraordinarias que las justifiquen, un incendio en la tienda un problema técnico ...
Es obligatoria tener el calendario laboral en lugar visible para los trabajadores. En cualquier caso en principio un trabajador no puede negarse a acatar una orden directa de su empresario, exceptuando que suponga la comisión de un delito o suponga un riesgo manifiesto para el trabajador o coarte sus derechos fundamentales, otra cosa es que esa orden sea injusta o en contra de la ley laboral, en ese caso se recurre a posteriori. En su caso, si usted ya ha cumplido esta semana sus 40 horas, si el aviso de trabajar el fin de semana no se ha realizado por escrito, y si nunca trabaja fines de semana, entiendo que podría no trabajar el sábado y el domingo, el empresario podría intentar por ello abrirle expediente o despedirla disciplinariamente pero dudo que lo consiguiera, más si usted negara que se le dio la orden (si no es por escrito no habría constancia), y habiendo ya cumplido su jornada semanal. Pero eso si podría haber un juicio y usted tenerse que buscar un Graduado Social que la defendiera. Es usted quien debe valorar si merece la pena arriesgarse, como le digo que la despidieran por eso según me lo cuenta seria complicado.
Los festivos no trabajo habitualmente. En las ocasiones que he tenido que hacerlo porque "andan cortos de personal" me han avisado con suficiente antelación. ¿En el caso de los festivos también estaría obligada?. Gracias.