Día libre y festivo

Trabajo en una tienda de ropa a 40h semanales, convenio comercio vario a coruña. Libro todos los lunes. Ahora mi empresa dice que si hay un festivo por semana (ejem:un jueves), yo ya no tengo derecho a librar ese lunes porque dicen que ya libro el festivo que está el centro cerrado,

Creo que no es legal, ¿me podríais por favor decir si es legal o no que hagan esto? Estoy desesperada y no se como argumentarles que no tienen razón. No tengo calendario laboral y no se cuantos horas en total al año hay que hacer.

2 Respuestas

Respuesta

a ver... ¿entiendo qué libras los lunes y? Cuándo más... tienes que tener mínimo día y medio consecutivo... y si no, cumplir con tu jornada laboral que son al menos un par de días o como te comento día y medio semanales...

ESO es tu descanso SEMANAL, y a parte tienes 14 festivos al año como todo el mundo... como por el sector que trabajas, no se4 tienen libres muchos festivos... los que trabajes te los deben compensar COMO DÍA LIBRE, pero si no trabajas lo disfrutas como festivo NO COMO DESCANSO SEMANAL que es, lo que es el lunes para ti...

Es decir, NO no tienes razón, el lunes es tu descanso semanal... y el festivo es un derecho como todo trabajador que son 14 FESTIVOS al año que te tienen que compensar con horas extras o con sustitución por otro día libre.

El argumento es que una cosa es el descanso semanal... que como mínimo son día y medio consecutivo a la semana, otra cosa son las vacaciones y otra los festivos...

Holaa.gracias por responderme!Te cuento..

Mi jornada es de martes a sabados de 11:30 a 20:00 con 30 min para comer y sólo descanso los lunes, ningún día mas.

Cuando hay un festivo que SI abre la tienda, si que me lo pagan ,por tanto ya dicen que no tengo derecho a que me lo den libre porque me lo están ya pagando,cosa que creo que es lo normal....En este caso me imagino que será así ya que me lo estan pagando.

Lo que necesito saber que no te he entendido bien es que ellos no me dejan librar mis lunes si ya hay un festivo en esa semana y la tienda está cerrada, porque dicen que ya libro ese festivo que está cerrado y que mi dia libre va así, que es una norma de la empresa,ya que si no yo hago menos de 40 horas semanales, que por eso libro los lunes pero que si hay un festivo en esa semana que ya va un día por el otro.

Por eso me gustaria saber si eso es legal o no, porque yo creo que no, y aunque hablo con mucha gente ninguna me dice a ciencia cierta y con la ley en la mano, si eso es legal o no.

Espero tu respuesta, y una vez mas muchas gracias por responderme!!

No, no es legal... lo de las 40h es un PROMEDIO semanal... y luego tienes que tener al menos 1 día y medio de descanso consecutivo a la semana, mínimo 30 días naturales de vacaciones y 14 festivos... si algo no se disfruta por temas de producción te lo tienen que compensar...

Como referencia legal y mínima tienes el estatuto del trabajador, pero en tu convenio pondrá la forma exacta en que te tienen que compensar los festivos...

NO tienen razón pero solo puedes reclamar esas cosas en un juzgado...

Respuesta

Trabajo 20h semanales, y libro los Martes. Y mi Jefa, cada vez que es Fiesta, dice que no tengo derecho al día de fiesta.. Porque como ya libro los Martes, sino libraría dos días y encima no haría las 20h. ¿Lo puede hacer eso?