Que hago con mi novio depresivo?

Hace ya algunos meses mi pareja que en realidad no es mi novio se viene si tiendo muy mal. Nuestra relación tiene ya 4 años y jamás lo había visto así. En estos momento veo mejorías pero a veces solo me aparta. Trate de seguir todos los consejos tanto de libros como de internet pero nada funciona. El mismo se dice "tonto" se siente "inútil", y dice estar cansado de todo. Me pide que solo le mande mensajes que no intente nada pero quiero ayudarle. Me preocupa que esto se extienda por mucho mas tiempo y pase algo malo.

3 Respuestas

Respuesta

Podrías convencerle de que vaya a un psicólogo.

Si se niega a ir, en la Facultad de Psicología a veces hay estudiantes que se ofrecen para tratar de ayudar a personas con problemas y quizá te puedan dar algún consejo.

No sé el origen de la depresión y falta de autoestima de tu pareja, pero es importante saberlo para ir a la raíz del problema. También es bueno darle una motivación, seguro que hay algo que le gusta hacer y disfruta con ello o que hace realmente bien. Quizá tenga un sueño que le gustaría cumplir y es bueno animarle a intentarlo.

No te aseguro que funcionen, pero hay algunas vitaminas o remedios naturales que ayudan a levantar el ánimo y dan energía como el triptófano, el ginseng, el hipérico...

También podrías sugerirle hacer ejercicio juntos, ya que la actividad física genera endorfinas y mejora el estado de ánimo.

Estos son ejercicios para mejorar la autoestima que pueden hacer juntos:

https://www.google.es/amp/s/www.lifeder.com/ejercicios-de-autoestima/amp/

¡Gracias! Has sido de gran ayuda. Realmente intenté todo lo que encontré en internet.. Distraerlo, hacerle reír, animarle.. Tu consejo me ayuda mucho.!

Respuesta

Intentar animar a una persona con depresión (aunque se haga con toda la buena intención del mundo) no sirve de nada, salvo para empeorar la situación y el malestar del enfermo.

Usted debe intentar entender que su novio no está así porque quiere, no es un defecto de su carácter, no es un problema de falta de voluntad; la depresión es una patología más compleja que todo eso.

No voy a entrar a explicar los mecanismos cerebrales implicados en la depresión (es un tema completamente técnico), pero sí le diría que "le deje su espacio", que esté ahí y que intente convencerlo para que vaya al médico si aún no lo ha hecho.

El intentar hacer planes, vamos a tal sitio, anímate, lo vamos a pasar bien, repito que aunque se haga con toda la voluntad, sólo empeora el sufrimiento que ya tiene el enfermo.

Mi consejo es que "esté ahí" y puesto que el proceso empieza a prolongarse ya en el tiempo, que acuda a un especialista, si aún no lo ha hecho. Esa es mi humilde opinión.

Yo a eso lo entiendo. Sé que no es su culpa que este así y sé que no se irá de un día para el otro pero han pasado meses sin mejoría y no puede ir a un especialista que sepa que hacer por nuestra economía. Su depresión no desaparecerá de la nada, y va mejorando últimamente pero algo debe haber para ayudarle.

Entiendo que a veces la situación económica, a veces no permite ir a un especialista privado, pero al menos está la seguridad social, y si ve que el psiquiatra que le asignan no lo convence demasiado, siempre puede solicitar el cambio de especialista (que lo vea otro psiquiatra del centro) o el cambio de historia clínica a otra provincia dentro de su comunidad autónoma.

Otro punto importante que sí quiero recalcarle es que, con independencia de que vaya a un especialista privado o por la seguridad social, aunque empiece a tomarse su medicación tal y como le indique el médico, no empezará a notar mejoría hasta pasados 3-4 semanas desde el inicio del tratamiento. Por lo tanto es fundamental, evitar que a los 15 días por ejemplo, deje el tratamiento porque crea que no le está haciendo nada.

Respuesta

Somos lo que comemos, que tu novio mejore su nutrición, mira sensacionex.net/Efectos-de-la-Nutricion-en-el-Cerebro.pdf y sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf