Cámara vigilancia sin permiso propietarios en mi comunidad. Solo presidente

La pasada semana nos hemos encontrado instaladas 2 cámaras de vigilancia, en el portal y ascensor, sin que se haya hecho ninguna reunión ni información al respecto. Le hemos preguntado tanto al administrador que decía no saber nada y al propio presidente quien dice que el no tiene ninguna obligación de informar a nadie. Y niega que el administrador no supiese nada y que había intenciones de cambiarlo además. Quisiera saber si esto es posible y que puedo hacer para que la quiten.

1 Respuesta

Respuesta

Por supuesto que no se puede hacer. La decisión de instalar cámaras de seguridad corresponde a la Comunidad, no al Presidente.

Que les explique en qué se basa para decir que puede hacer lo que quiera. Lo único que puede hacer sin consultar son las intervenciones de extrema urgencia que, por serlo, no permitan convocar una Junta Extraordinaria. Y aún en estos casos, posteriormente deberá rendir cuentas.

Muchas gracias por tu ayuda. ¿Dónde puedo dirigirme para que las quiten(cámaras) ?

Debe exigir al Presidente que lo haga o que convoque una Junta Extraordinaria para que la Comunidad decida lo que desea hacer.

Si se niega a realizar la Junta, puede usted reunir el apoyo del 25% de propietarios o de un número de ellos que sume el 25% de cuotas de participación y convocar la Junta ustedes mismos.

En caso de que la Comunidad no quiera las cámaras, podrán exigir al Presidente que reintegre el importe de las mismas (dado que, con toda seguridad, las habrá instalado con dinero del fondo común).

Muchas gracias. Entonces,¿con una sola persona que sea capaz de enfrentarsele no es suficiente?, porque bastantes propietarios tampoco las quieren, pero sé que no harían nada a la hora de la verdad ¿Necesitamos más propietarios para que las quite?

El Presidente no debería haberlas instalado. Eso es un hecho.

Pero las cámaras están instaladas. Puede usted exigirle que las desinstale. Pero, como es normal, dado que él piensa que puede hacer lo que le parezca oportuno, se negará a ello.

En ese caso, lo correcto sería que fuera la Comunidad la que decidiera qué hacer. Porque, a pesar de la incorrecta actuación del Presidente, si la mayoría de propietarios (3/5 partes, en este caso, dado que se trata de un nuevo servicio) está conforme con las cámaras, un único propietario poco va a poder hacer.

Aparte de lo anterior, habría que saber en qué condiciones las ha instalado. ¿Ha contratado una empresa de seguridad? ¿Ha seguido las normas exigidas por la LOPD?