Instalar cámaras de seguridad en zonas comunes de comunidad de vecinos.

Un vecino (presidente en la actualidad) esta instalando cámaras de seguridad en diferentes puntos de la comunidad de vecinos, como interior ascensor, parking, zona de paso... Dicha situación la esta haciendo por su propia decisión. Ha colocado algún cartel con la única leyenda de "cámaras de seguridad" careciedo además de los carteles informativos de ante quien se pueden ejercer los derechos de los datos grabados en ellas(carteles amarillos).

Como podría yo actuar ante esta situación, ¿supuestamente ilegal?

1 respuesta

Respuesta

Desde luego, lo que está haciendo es bastante irregular.

Para empezar, dicha instalación debería haberla aprobado la Comunidad. No puede llevarla a cabo el Presidente por iniciativa propia. Además pretenderá que la pague la Comunidad (no creo que lo pague de su bolsillo), por lo que, con más razón, no puede hacerlo sin su consentimiento. En principio, como nuevo servicio de la Comunidad, debería aprobarse por una mayoría de las 3/5 partes.

Y, para acabar de rematarlo, es posible que no lo ha hecho respetando la LOPD. ¿Sabe usted si son sólo cámaras o si se están grabando las imágenes? (Yo imagino que se graban, porque de lo contrario tiene poca utilidad, convirtiéndose únicamente en un elemento disuasorio).

En cuanto a lo que pueden hacer: hablen con el Presidente. Díganle que retire las cámaras o que convoque una reunión para que sean aprobadas por la Comunidad. Si no les hace caso, pueden convocar ustedes la reunión si reúnen el apoyo del 25% de propietarios o de cuotas de participación.

Según un vecino me.ha comentado, sí que se están grabando las imágenes. A lo de retirarlas hace caso omiso. ¿Se podría poner en conocimiento de la sección de seguridad privada del Cuerpo Nacional de Policía?

Convoquen una junta

Si se graban las imágenes, deben declarar los archivos de datos personales en la AEPD, así como informar de los derechos de acceso, etc en los carteles

Que el presidente dé la cara y las explicaciones que sean necesarias

No atiende a razones de ningún tipo, por eso preguntaba por lo dar cuenta al CUerpo Nacional de Policía sección de seguridad privada.

Bien. Aunque no atienda a razones... Pueden convocar la junta y decidir qué quieren hacer (retirar las cámaras, destituir al presidente, demandarlo por actuar por su cuenta, usando fondos de la comunidad y en contra de la LOPD)

Si ve que se convoca una reunión con estos puntos en el orden del día, quizá decida reaccionar...