El residente hace lo que le da la gana

Pasando olímpicamente de lo que se ha decidido en las reuniones, por ejemplo, se decide en junta posponer el pintar la escalera porque en este momento no hay dinero suficiente para ello y a la semana aparece un pintor, se decide en junta posponer la adaptación de la TDT a Noviembre y en Septiembre tenemos al antenista haciendo la adaptación.
Ha decidido él, porque sí, porque él lo vale, cambiar los interfonos, no sólo el panel de la calle sino todos los interiores de cada piso cuando hacia poco que se habían cambiado y no era necesario, lo ha hecho sin pedir presupuesto y sin que se haya autorizado en junta, no estamos hablando de arreglar un plafón de la escalera, estamos hablando de una gasto bastante más importante, además de que él ha decidido el modelo a usar, varios vecinos se quejan porque igual por un poco más se podría haber puesto un videoportero, pero como lo ha hecho sin consultar a nadie ha puesto lo que le ha dado la gana a él.
La cosa es que yo soy la vicepresidenta y los vecinos se han venido a quejar a mi ¿qué podemos hacer?
La administradora que tenemos no hace nada y accede a todo lo que le pide el presidente aunque ya claramente se le ha informado de que no firme más talones (se necesitan dos firmas y estamos autorizados ella, el presidente y yo, yo no he firmado nada aún...)
Que pasa ahora si algún vecino no quiere pagar el cambio de interfonos y se ampara en que no se ha decidido en junta. ¿Podemos exigir al presidente que se haga cargo del coste ya que es un gasto no autorizado?

2 Respuestas

Respuesta
Si bien es injusto tener que pagar todos las decisiones unilaterales del presidente (amparado por la permisividad del administrador) os supondría mayor coste denunciar tales abusos y reclamar el pago de los servicios contratados al presidente que en sí aportar el dinero que hayan supuesto todos estos cambios. Por lo que mi primer consejo es que abonéis todos aún a disgusto puesto que el importe final puede ser mayor si decidís no hacerlo.
Segundo consejo, cesar al presidente y al administrador. Pasos a seguir, presentar un escrito (que os selle o firme una copia como prueba de lo que estáis presentando) al administrador solicitando que el presidente convoque una junta y que incluya en el orden del día la renovación de los cargos (el administrador es otro cargo dentro de la comunidad, se renueva igual que el de presidente... etc). Si pasado un plazo (el que estiméis oportuno, unos 15 días puede estar bien) no ha convocado, podéis convocar junta un grupo de propietarios siempre y cuando alcancéis un mínimo del 25% de las cuotas totales (sumando los coeficientes de participación). Esa convocatoria podríais hacerla directamente, pero es conveniente solicitar primero que convoque el presidente para evitar seguir añadiendo problemas.
En esa junta, se expone que no estáis conformes con las actuaciones del presidente y administrador y por ello se solicita el cambio, puede presentarse algún propietario como voluntario o sino seguir el orden que tengáis marcado, votáis y si se aprueba queda cesado del cargo. En cuanto al administrador igual, pero tenéis que tener en cuenta los plazos firmados en contrato (suele ser 30 días).
Debéis tener en cuanto que aquellos propietarios que no estén al día del pago de los recibos en la junta no tienen derecho a voto.
Respuesta
Si la mayor parte de los vecinos están de acuerdo pueden realizar una convocatoria de reunión (junta general extraordinaria) en la que se trate como orden del día el cese del presidente en funciones. Además del cese correspondiente si consideran que hay causa suficiente para llevarle a los tribunales de justicia no duden en ponerse en contacto con un letrado que será quién determinará finalmente si hay o no caso.