¿Por qué en mi frigorífico no Frost el congelador funciona pero el frigo no y sin presencia de hielo u obstrucciones?

Mi frigorífico Fagor no Frost le ocurre lo siguiente:

Un día deja de funcionar y se derrite todo. Lo desenchufo y lo vacío por completo. A la semana vuelvo a enchufarlo y el congelador funciona. El tubo de desagüe no está obstruido. El ventilador que impulsa el aire a la parte frigorífica funciona. Los conductos no están obstruidos. El conducto que lleva el aire frio desde el congelador al frigorífico, antes de salir al espacio frigorífico, tiene una compuerta que recién enchufado el frigorífico. Se abre para a continuación (3 segundos más tarde) se cierra y no vuelve a abrir impidiendo el paso de aire frio.

Si el congelador enfría y el ventilador funciona, entiendo que el problema pueda ser la compuerta que deje pasar el frio a la parte frigorífica, pero esta compuerta, pese a funcionar, solo se abre al principio y se vuelve a cerrar impidiendo el flujo de aire frio.
Por favor si alguien tuviera algún indicio de lo que le podría estar ocurriendo a mi frigorífico y tiene tiempo de explicarme un poco sería de gran ayuda.

2 respuestas

Respuesta

Puede que tengas algún componente en la placa electrónica que suministra la corriente la dumper o trampilla como un condensador desvalorizado que entregue corriente durante 3 segundos y luego cierre por que no tiene corriente para mantenerlo abierto. También podría ser que la sonda del frigorífico este averiada y le diga a tu placa electrónica que esta a 5ºC cuando realmente esta a 20 o 25ºC. Y por tanto la placa a los 3 segundos que pueda revisar la temperatura de la sonda y confirma que esta a 5ºC cierra el dumper. Yo sacaría la sonda y si la puedes dejar fuera con la nevera encendida, le daría un golpe de calor con un secador de pelo, El calor evapora el agua que se puede filtrar dentro de la sonda y hace que la sonda vuelva a funcionar bien. A malas al calentar la sonda, es probable que haga activar el dumper y enfríe la nevera mientras le das calor, de esa forma podrías saber si el culpable es la sonda.

Respuesta

Aparte de esos intercambiadores hay un componente electrico/electronico que no lo estas considerando. Para mantener el frio generado por el liquido refrigerante y el compresor eléctrico hay una serie de componentes como la placa electrónica que gestiona los parámetros de control. También están las sondas de temperatura NTC que mandan información a la placa electrónica para activar o parar el motor compresor según la temperatura recibida por estas sondas tanto en la zona del refrigerador como en la de nevera. En la zona del refrigerador que es donde tienes ese problema es posible que la sonda no funcione y que lo le llegue datos a la placa por lo que no actúa y sube la temperatura. Pero habría que verificarlo porque también las placas en alguno de sus componentes puede fallar y también habría que verificarlo.